LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Wedubox, el “supermercado” de educación virtual creado por colombianos

Bogotá, 25 jul (Colombia.inn).- Educación ajustada al tiempo, necesidades y facilidad de conexión del estudiante y pago de regalías a los profesores según la “audiencia” ya es posible en Colombia gracias a dos emprendedores que buscan posicionarse en el mercado académico en línea con contenidos en español de calidad.

La idea de un “supermercado” virtual, como se presenta este emprendimiento, viene a la mente al entrar a la plataforma de Wedubox, donde aparece un menú de cursos pagos o gratuitos en áreas tan distintas como el mercadeo, la informática o los hidrocarburos.

Con un clic, y previo registro, el alumno podrá ingresar, según el caso, al “Salón de Clase” o ser remitido a la página de pagos en línea.

Esta empresa, una de los cinco que representan a Colombia en el MassChallenge, el mundial del emprendimiento que tiene lugar en Boston (EE.UU.), se gestó tras años de experiencia de Horacio Reyes y su socio, Jorge Borrero, en una firma estadounidense dedicada a diseñar programas de educación virtual, lo que les permitió conocer la realidad de varios países de América Latina.

“Vimos una oportunidad muy importante para masificar la educación en nuestro continente”, explicó Reyes en una entrevista con Colombia.inn, e indicó que empezaron por evaluar la situación de Latinoamérica frente a lo que ocurre en Estados Unidos con plataformas de educación virtual como Coursera, edX o Khan Academy.

Así fundaron hace casi un año la empresa Legency y con ella la marca Wedubox, nombre surgido de la combinación de las palabras “web education in a box”, que alude a la intención de ofrecer educación virtual en módulos.

Wedubox permite flexibilidad de horarios al no atar al estudiante a una fecha de inicio o conclusión del curso y acceder al contenido desde dispositivos móviles. Su innovación está en ofrecer vídeos cortos, de calidad y en español, que luego dan paso a una autoevaluación resumida en un par de preguntas.

Los vídeos, que han denominado “píldoras del conocimiento”, son de “entre 5 y máximo 15 minutos”, explicó Reyes.

Los estudiantes “a veces van en un taxi y no tienen nada que hacer y simplemente se conectan desde su iPhone o su Android”, comentó este ingeniero originario de Bucaramanga.

“En educación virtual los dos mandamientos principales son: no repliques la presencialidad, porque la gente se te va a aburrir” y dale flexibilidad al estudiante, complementó Borrero, nacido en Bogotá.

Pero esta plataforma también ve el otro lado de la moneda: “Aquí el modelo es trabajar directamente con profesores”, aseguró Reyes, sobre su iniciativa de pagar regalías a los facilitadores, la cual varía según la cantidad de estudiantes inscritos y la evaluación de su desempeño.

Actualmente ofrecen 25 cursos en varios niveles, desde los dos que impartían en un comienzo los propios fundadores de Wedubox, y tienen en proceso de elaboración cerca de 200. También ha crecido la audiencia, que ha alcanzado los 1.500 alumnos en algunos módulos.

Y aunque Wedubox aún no cuenta con un enorme flujo de caja espera alcanzar el punto de equilibrio “hacia finales de este año” o “comienzos del entrante”, de acuerdo a la previsión de Reyes, quien confiesa que de momento siguen aportando de sus ahorros a este proyecto.

En tanto trabajan en otras líneas de negocio, como ofrecer su plataforma a universidades para desarrollar cursos bajo la modalidad de “ingresos compartidos”, que incluye capacitación de docentes y apoyo a la gestión de mercadeo digital.

Gracias a ello mantienen contactos con unas 15 universidades colombianas, tres chilenas, una venezolana y una inglesa y las opciones apuntan, además, a desarrollar programas de capacitación para empresas.

Abriendo camino en un espacio hasta ahora desarrollado en inglés, Wedubox promete dar cátedra en español para todos los gustos. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]