LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

WEConnect International llega a Colombia para impulsar a mujeres empresarias

Bogotá, 26 mar (Colombia.inn).- La red WEConnect International, que está presente en 18 países, llegó a Colombia con la intención de fortalecer el emprendimiento femenino y abrirle oportunidades de negocios a empresarias locales.

WEConnect International, que reúne a unas 4.500 empresas y trabaja con alrededor de 50 multinacionales con una capacidad de compra anual superior a 700.000 millones de dólares, eligió al país por la fortaleza, el crecimiento y la estabilidad de su economía.

La red fue presentada hoy en Bogotá en el marco del primer foro para América Latina “Vinculando a empresas pertenecientes a mujeres con cadenas globales de valor”, que reunió a más de 120 empresarias de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú.

La directora ejecutiva de WEConnect International en el país, Ana María Guevara, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que el objetivo de esta organización “es darle acceso a las mujeres a redes a las que no tienen alcance para que puedan estar más preparadas para hacer negocios con multinacionales”.

Según Guevara, esta organización aspira a que las grandes compañías tomen conciencia sobre la importancia de hacer negocios con empresas que son dirigidas o pertenecen a mujeres.

Para hacer parte de esta red, creada en 2009, las empresas deben demostrar que el control y el 51 % de las acciones pertenecen a una o más mujeres.

Guevara explicó que los productos y servicios que ofrecen las empresas lideradas por mujeres son “más innovadores” por el conocimiento que tienen sobre los consumidores, ya que ellas toman el 70 % de las decisiones de compra en el mundo en los ámbitos personal y profesional.

Destacó que una de las ventajas de hacer negocios con esta población es que el 90 % de los ingresos es reinvertido en salud, educación y nutrición, con un impacto positivo en la economía y el desarrollo de un país.

Pese a que Guevara destacó la cultura del emprendimiento en Colombia, llamó la atención sobre la necesidad de capacitar a las emprendedoras para acceder a negocios internacionales.

La directiva anticipó que para promover estos negocios trabajarán con las multinacionales que integran su organización, empresas y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como con iNNpulsa, la unidad del Gobierno que impulsa el crecimiento extraordinario.

“Vamos a formar una junta de asesoría para definir los retos de Colombia” y a “aprovechar los aliados” de dichas entidades para acercar más empresas a nuestra red, agregó.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en el país, Benjamin Ziff, cuyo despacho apoyó el evento, señaló que “Colombia está pasando por un momento muy especial” y destacó que “a las mujeres se les están abriendo espacios”.

El viceministro de Desarrollo Económico, Felipe Sardi, celebró la llegada de la red al país e indicó que el Gobierno busca “visibilizar a las mujeres, pero sin darles beneficios por su condición”.

“Su producto debe ser su diferenciador”, sostuvo el funcionario, quien se refirió durante su presentación a emprendimientos colombianos liderados con éxito por mujeres.

Hasta la fecha, unas 17 empresas colombianas hacen parte de esta red y se espera alcanzar las 40 al cierre de este año.

De forma paralela a la presentación de WEConnect se realizó una rueda de negocios con 17 compradores y 34 compañías de la red procedentes de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú. COLOMBIA.INN