LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Wayra: exitosa aceleradora colombiana de startups con proyección internacional

Johanna Harker, Gerente de Aceleración de Wayra Colombia, la aceleradora de startups de Telefónica Open Future.

  • Entre 2011 y 2016 Wayra Colombia ha recibido más de tres mil propuestas y ha logrado acelerar 52 proyectos
  • En cinco años, Wayra Colombia ha invertido en capital semilla 1,5 millones de dólares y facilitado la inversión de terceros por cerca de 6 millones de dólares.

Por María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 12 ene (Colombia-inn) – Durante los últimos cinco años, Wayra Colombia, la aceleradora de startups de Telefónica Open Future, se posicionó como una de las más importantes iniciativas de apoyo al emprendimiento del país, al recibir más de 3.000 propuestas y acelerar 52 proyectos, de los cuales 26 alcanzaron su total madurez empresarial.

Así lo informó Johanna Harker, Gerente de Aceleración de Wayra Colombia, tras destacar que esas empresas generan, actualmente, cerca de 660 empleos directos y vendieron en el último año más de 15 millones de dólares.

De acuerdo con la ejecutiva, desde su creación en 2011, la iniciativa ha tenido como objetivo principal potenciar la innovación y la detección de aquellas startups que nacen y se desarrollan en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Aunque Wayra global nació en Colombia, la iniciativa se ha replicado en el resto de Latinoamérica y Europa. Actualmente cuenta con una red de 11 aceleradoras extendidas por diferentes países de la región y el continente.

“Mediante nuestro modelo global de aceleración de proyectos apoyamos a los emprendedores en su desarrollo dotándolos de herramientas tecnológicas, mentores calificados, un espacio de trabajo de vanguardia y el financiamiento necesario para acelerar su crecimiento”, aseguró Harker en entrevista con Colombia-inn.

¿Cómo eligen los proyectos que ingresarán a la aceleradora?

Nuestro objetivo principal es encontrar nuevos talentos y para hacerlo tenemos dos vías: la primera la llevamos a cabo por medio de convocatorias; Wayra global realiza tres convocatorias al año y las academias, en cada país, se unen a la que más les interese. En Colombia, generalmente, nos unimos a la primera que se lanza al año, más o menos entre febrero y marzo.

La otra forma para descubrir esos proyectos es visitar diferentes eventos y concursos que realizan nuestros partners aliados en temas de emprendimiento. Si encontramos propuestas interesantes por fuera de las convocatorias las sometemos a un panel de jurados externos que nos indican cuáles son las iniciativas de negocio que deben ingresar a la aceleradora.

¿Qué busca Wayra en los emprendimientos que apoya?

Buscamos proyectos magníficos de base tecnológica. Es decir, que lleven inmersos los temas de tecnologías de la comunicación, que sean innovadores, que tengan un equipo ganador, integrado por personas con diferentes capacidades y conocimientos, entre ellos alguien que lidere las áreas de programación.

El proyecto debe estar en una etapa de validación, no buscamos que ya demuestren ventas millonarias pero sí que cuenten con un cliente que corrobore que  el producto o servicio que ofrece tiene respaldo y cumple con una necesidad del mercado. Otro tema importante es que por lo menos uno de los integrantes del equipo esté dedicado al proyecto de tiempo completo.

Por último y como algo esencial, Wayra busca proyectos que encajen con el core del negocio de Telefónica y así puedan convertirse en proveedores de la compañía o que la iniciativa sea tan interesante que pueda incluirlo en su portafolio de bienes y servicios.

¿Qué reciben los emprendimientos que ingresan a Wayra?

Las iniciativas elegidas para ingresar a Wayra acceden a un espacio físico dentro de la academia con todas las herramientas tecnológicas que requieren para realizar su trabajo. Reciben, además, un capital semilla de más o menos 50.000 dólares, dinero que van recibiendo de acuerdo al cumplimiento de unas metas.

También acceden a ciclos de formación con expertos en diferentes temas, entre estos, marketing digital, ventas, negociación, gobierno corporativo y propiedad intelectual e industrial.

Por otro lado, cuentan con una red de mentores que apoyan el crecimiento y potencian las ideas de negocio hasta llevarlas a otro nivel, para de esta manera poder presentarlas, ya sea a ángeles inversionistas o a fondos de inversión, todo dependerá de la etapa de madurez en la se encuentre el proyecto.

¿Cuál es el impacto de Wayra en Colombia en estos cinco años de labores?

Durante este tiempo hemos recibido más de 3.000 propuestas y hemos logrado acelerar 52 proyectos, de los cuales 26 han alcanzado su total madurez empresarial y hoy demuestran crecimientos significativos.

Estas empresas generan, actualmente, cerca de 660 empleos directos y vendieron en el último año más de 15 millones de dólares.

Entre 2011 y 2016, Wayra ha invertido en capital semilla 1,5 millones de dólares y ha facilitado la inversión de terceros por cerca de seis millones de dólares. En total, el 43% del portafolio actual ha conseguido financiación a través de fondos, ángeles inversionistas y grupos empresariales.

Tras la consolidación y crecimiento de Wayra, el programa Open Future de Telefónica fortaleció su operación desde Colombia con la creación de Amerigo, una red de fondos de capital de riesgo con co-inversores públicos y privados, con lo cual también se ha visto fortalecido el ecosistema. Amerigo Ventures Pacífico, activo desde 2013, opera en Colombia, México y Perú con más de 50 millones de dólares y a la fecha ha realizado seis inversiones en el país.

¿Cuáles son los proyectos de mediano y largo plazo?

Nuestro proyecto inmediato es abrir la convocatoria para este 2017. Yo invito a todos los emprendimientos que estén interesados en presentarse a Wayra que nos sigan por nuestra cuenta en Twitter @WayraCo, allí se podrán enterar de todo lo que estamos haciendo. Además, continuaremos fortaleciendo nuestros espacios de conocimiento a través de los Wayra Talks, charlas abiertas que hacemos con emprendedores reconocidos en temas específicos y de valor.