LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Viajala: startup que está volando

El equipo de Viajala.com, la plataforma web colombiana que con algo más de tres años en el mercado es una de las marcas líderes a la hora de buscar las mejores ofertas aéreas y hoteleras en Latinoamérica.

  • En 2013 los fundadores de Viajala recibieron el apoyo de Start-Up Chile. La entidad gubernamental les entregó, en capital semilla, un total de 40.000 dólares.
  • De los más de dos millones de usuarios de Viajala, 900.000 provienen de Colombia.

 

MEDELLIN, 20 mar (Colombia-inn) – El turismo mundial, que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) alcanzará 1.800 millones de viajeros para 2030, ha generado un boom de empresas que gracias a la tecnología han reducido al mínimo los trámites de los viajes, entre las que se encuentra la colombiana Viajala, líder en Latinoamérica con poco más de tres años de funcionamiento.

Como la mayoría de startup en la región, Viajala es la idea de negocio de un grupo de jóvenes que tras descubrir que no existía una manera eficiente de buscar vuelos en Colombia, decidió crear una plataforma para facilitar esa labor, con la diferencia, respecto a otras páginas web similares, que no cobraba a los usuarios por su uso.

La idea surgió en un momento en que comenzaban a aparecer nuevas aerolíneas en el país, especialmente de bajo costo, y ahora Viajala, con apenas algo más de tres años en el mercado, es una de las marcas líderes a la hora de buscar las mejores ofertas aéreas y hoteleras en Latinoamérica.

Aunque Viajala se empezó a gestar en Francia, tierra natal de Thomas Allier, actual CEO de la compañía, su cercanía con Colombia, debido a que su esposa, Catalina Jaramillo, socia y vicepresidenta de Desarrollo Internacional de la plataforma, es paisa, inclinó la balanza para que decidieran que el perfeccionamiento y crecimiento de su idea de negocio se hiciera en este país.

Actualmente, aunque cuatro de los cinco socios del metabuscador, son franceses, Viajala, cuya oficina principal está ubicada en Medellín, es más paisa que la propia arepa antioqueña.

En 2013, con apenas unos meses de haber echado a rodar su idea, los fundadores de Viajala recibieron el apoyo de Start-Up Chile, el programa gubernamental de emprendimiento de ese país. La entidad les entregó, en capital semilla, un total de 40.000 dólares.

Esta inversión los motivó a operar, simultáneamente, en Chile y Colombia. Sin embargo, la buena aceptación que recibió la plataforma por parte de los usuarios colombianos, ratificó su decisión de centrar sus operaciones aquí.

Ya instalados formalmente en Medellín, estos emprendedores, que siempre han tenido claro que es vital aprovechar las oportunidades e inversiones que ofrece, tanto el sector público como el privado, recibieron el apoyo del fondo de inversión Socialatom Ventures, del programa Ruta N y de la aceleradora de negocios Wayra Colombia.

De las tres entidades, Viajala recibió cerca de 90.000 dólares, recursos con los que logró fortalecer la plataforma y consolidarse como un negocio sostenible.

Para ese entonces, 2014, Viajala contaba con 400.000 usuarios mensuales y manejaba información de más de 20 marcas, entre aerolíneas y hoteles de la región.

En la actualidad, la firma atiende, desde Colombia, a todos sus usuarios en Latinoamérica, mercado que incluye a Chile, Perú, Argentina, México y, obviamente, su sede principal. También cuenta con una oficina en Sao Pablo, Brasil, para atender los requerimientos locales de esa nación.

Un modelo diferenciador

El éxito de Viajala radica en que su plataforma cumple la función de buscador independiente, agregando en tiempo real las ofertas de aerolíneas, agencias de viajes y cadenas hoteleras. Es decir, que desde el sitio no se realizan pagos, ni se comercializan las reservas de tiquetes, ni las de los hoteles.

“Una vez que el usuario ha encontrado la mejor opción, es remitido al sitio del proveedor turístico deseado para que finalice su compra. De esta manera el servicio es totalmente gratuito para el usuario. El negocio de Viajala proviene de las comisiones que cobra a proveedores y agencias de viajes, lo que representa el mayor porcentaje de sus ingresos”, señaló Thomas Allier, en entrevista con Colombia-inn.

Actualmente, Viajala cuenta con el inventario más exhaustivo del mercado, cubre más de 322 rutas nacionales, mientras que los otros buscadores alcanzan alrededor de 135.

Además de las aerolíneas nacionales de cada país, Viajala agrega empresas internacionales y agencias de viajes por Internet como Despegar, Atrápalo, Aviatur y PriceTravel, entre otras.

En Colombia, por ejemplo, Viajala integra toda la oferta de las aerolíneas domésticas, entre estas, VivaColombia, Easyfly, ADA y Satena, inventario que se complementa con las  tradicionales Avianca, LAN y Copa.

De acuerdo con estos emprendedores, las agencias de viajes online agregan valor al usuario al ofrecer una experiencia de compra en ocasiones mejor que la de las aerolíneas. Además, logran combinar vuelos de diferentes empresas para proveer resultados que pueden llegar a ser más económicos.

“El sistema de Viajala compara entre todos los proveedores y arroja una serie de resultados que se pueden organizar por precio, duración, escala, hora de salida o llegada. Solo basta con digitar el destino al que se quiere viajar y las fechas, para obtener rápidamente pasajes o tiquetes aéreos, así como alojamiento en hoteles al mejor precio disponible”, agregó el líder de este emprendimiento.

Viajala está volando

En 2015 Viajala recibió una inyección de capital de 500.000 dólares por parte del fondo Altabix, filial del grupo Hoteles City Express, enfocado en invertir y desarrollar negocios especializados en la distribución y venta de servicios hoteleros en canales digitales.

La operación convirtió a Viajala en la primera startup de viajes colombiana en acceder a inversión de un fondo de capital.

Estos nuevos recursos le han permitido al metabuscador robustecer su plataforma y convertirlo en un producto global. En 2016 la plataforma tramitó más de 12 millones de solicitudes de viaje, duplicando los resultados alcanzados durante 2015. De acuerdo con el CEO de la compañía, sus ingresos año a año crecen a una tasa promedio de 65%.

Hoy, Viajala atiende a más de dos millones de usuarios mensuales, de los cuales 900.000 provienen de Colombia. Ese millón 100.000 usuarios restantes que vienen de los demás mercados, ha incentivado a la compañía a prepararse para globalizar aún más su producto.

Su meta, a mediano plazo, es llegar a otros destinos por fuera de Latinoamérica. España fue el punto elegido. Según Allier, llegar a este país les abrirá las puertas para ingresar a toda Europa y están trabajando arduamente para lograrlo.

Meta que muy seguramente alcanzarán teniendo en cuenta el acelerado y sostenido crecimiento que ha tenido esta compañía. No es gratis que Viajala fuera elegida como una de las seis ideas de negocio colombianas que han tenido el honor de formar parte del MassChallenge, considerado el mundial de empresas en fase temprana, al que cada año se presentan alrededor de 2.500 proyectos internacionales.