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Verde Canela, el éxito emprendedor detrás de la comida saludable

Actualmente, Verde Canela comercializa sus productos, entre los que se encuentran más de 10 referencias, por medio de la distribución directa entre pastelerías y tiendas, algunas de tipo gourmet, ubicadas en la zona norte de Cundinamarca y mediante la atención personalizada de sus clientes particulares.

  • En año y medio de emprendimiento, Verde Canela aumentó su producción de 10 batidos diarios, a pedidos cercanos a las 200 bebidas semanales, lo mismo que ocurrió con los productos de repostería.
  • Sus productos son 100% naturales en los que las cáscaras de las frutas y las verduras, el azúcar propio de cada producto y las harinas integrales, son sus principales insumos.

Por María Angélica Huérfano B.

CAJICÁ, 17 ene (Colombia-inn) – La rigurosa dieta de su mamá, con problemas de hipertensión arterial, motivó a Andrea Viviana León a fundar Verde Canela, una idea de negocio para brindar a personas con ese tipo de dolencias, una comida sana y adecuada para su tratamiento.

El emprendimiento, con apenas año y medio en el mercado, se ha convertido en uno de los mayores referentes de este tipo de productos alimenticios en la zona de Cajicá, Cundinamarca, y sus alrededores.

Aunque el negocio empezó con la producción de batidos nutritivos de frutas y verduras, mediante un proceso natural de extracción con un molino que evita eliminar las propiedades de los frutos, garantizando sus propiedades, la insistencia de sus clientes para que ofreciera otros productos, la empujó a ampliar su portafolio, integrando el tema de la repostería saludable.

Así fue que Andrea empezó a elaborar panes, tortas, empanadas y postres 100% naturales en los que las cáscaras de las frutas y las verduras, el azúcar propio de cada producto y las harinas integrales, son sus principales insumos.

De esa manera su carta de productos se amplió a personas diabéticas, que se cuentan ahora entre sus principales clientes.
Lo mágico de todo este proceso, como lo describe la propia Andrea, es que, pese a que ella no es profesional en gastronomía, su amor por el arte de la cocina la ha impulsado a valerse de herramientas como los tutoriales de YouTube y libros de recetas, para convertirse en una auténtica y experta ´chef´ empírica en este tema de la comida saludable.

Actualmente la emprendedora comercializa sus productos, entre los que se encuentran más de 10 referencias, distribuyéndolos directamente en pastelerías y tiendas, algunas de tipo gourmet, ubicadas en el norte de Cundinamarca y, personalmente, entre sus clientes particulares.

La visita a las diferentes ferias de emprendimiento que se realizan en esta región se ha convertido en otro de los canales importantes de comercialización y mercadeo de su portafolio de productos.

Todo esto le ha permitido a Andrea, en año y medio de emprendimiento, aumentar su producción de 10 batidos diarios, a pedidos por cerca de 200 bebidas a la semana, lo mismo que ha ocurrido con los productos de repostería.

El sueño de una mujer emprendedora

Verde Canela es una de las 28 iniciativas empresariales apoyadas por el Programa Mujeres Emprendedoras, liderado por el Centro Comercial Fontanar en alianza con Colombia Emprendedora (Junior Achievement Colombia) y el apoyo de las secretarías de integración social de Chía y Cajicá, Cundinamarca.

Durante el proyecto, que se llevó a cabo entre abril y julio de 2017, Andrea y las demás mujeres que hicieron parte de la iniciativa, recibieron formación en temas de planes de negocios, usos de crédito, trabajo en equipo, comunicación efectiva, mercadeo y comercialización, entre otros.

“Fueron cuatro meses de aprendizaje intenso que nos permitió fortalecer nuestras ideas de negocio y entender cuál era el verdadero norte de cada proyecto. Esto me facilitó a mí, en particular, entender la dinámica de este sector, lo que me ha permitido crear estrategias, tanto de producción como de comercialización, alineadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes puntuales”, aseguró Andrea en entrevista con Colombia-inn.

Este tipo de programas, implementado con éxito en nueve países de América Latina y el Caribe, desde hace cinco años, ha tenido importantes reconocimientos por constituirse en una herramienta de transformación social basada en la educación y el empoderamiento social y económico de la mujer.

Andrea está próxima a iniciar estudios de gastronomía y pastelería en el SENA, con el fin de ampliar su oferta gastronómica.

Adicionalmente tiene planeado, a corto y mediano plazo, trabajar en la instalación de su planta formal de producción que estará ubicada en Cajicá y desde la que espera empezar a distribuir sus productos en Bogotá.

También tiene planeado abrir su primer local, marca propia, especializado en productos saludables, y, con el apoyo de la Cámara de Comercio de la región, adelantar un proyecto para que Verde Canela empiece a trabajar bajo un modelo de franquicias con lo que, de acuerdo con Andrea, se fortalecería la marca y se generaría un importante porcentaje de empleos.