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Valle del Cauca busca convertirse en eje del desarrollo económico de Colombia

Panorámica de la ciudad de Cali. COLOMBIA.INN/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

Cali (Colombia), 2 ene (Colombia.inn).- Los sectores de salud, alimentos, bioenergía, cosmético y pecuario hacen parte de la estrategia diseñada por el departamento del Valle del Cauca para convertirse en eje de la competitividad y el desarrollo económico de Colombia mediante la generación de empleo y el fomento empresarial.

La Cámara de Comercio de Cali (CCC) y la Comisión Regional de Competitividad identificaron estos sectores para desarrollar cinco clústeres o grupos de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo segmento industrial y colaboran para obtener beneficios comunes.

“Son sectores que muestran un dinamismo sobresaliente frente a otras regiones del país, que tienen evidentes ventajas competitivas y cuentan con un tejido empresarial robusto compuesto por compañías de todos los tamaños cuya velocidad de crecimiento es mayor”, aseguró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director Económico y de Planeación de la CCC, Carlos Andrés Pérez.

Se trata del clúster de “Proteína blanca”, del que hacen parte 300 empresas de producción avícola y porcícola, así como de alimentación, vacunación, sacrificio, refrigeración industrial y transporte especializado cuyas ventas ascienden a 2.300 millones de dólares.

La expectativa es que “en tres años el Valle del Cauca sea el mayor productor de carne de cerdo y pollo del país gracias a que esta actividad se está relocalizando hacia las costas y sus puertos y en nuestro caso hacia Buenaventura”, comentó el experto.

Otra apuesta es “Excelencia clínica”, con 524 compañías que facturan 3.100 millones de dólares y ofrecen servicios médicos tales como cirugías plásticas y reconstructivas y trasplantes con altos estándares de calidad.

Prueba del potencial de este clúster, sostuvo Pérez, “es que varias de las 40 mejores clínicas de América Latina están en Cali, según la revista América Economía, lo cual da una clara idea de la clase de profesionales e instalaciones que tenemos”.

Con “Macrosnacks”, conformado por 170 firmas, que comercializan 3.000 millones de dólares e innovan en la elaboración de alimentos para consumir entre comidas, se quiere aprovechar la ventaja natural del departamento como productor de azúcar, frutas y lácteos.

“Creemos que este clúster tiene un perfil internacional, como lo demuestra el caso de la empresa vallecaucana Aldor, que ha instalado una planta en África”, manifestó el directivo.

Asimismo está “Bioenergía”, representado por 2.738 empresas, con operaciones que suman 1.200 millones de dólares y que se basa en 12 plantas cogeneradoras de electricidad a partir de biomasa y en productores de etanol y biodiésel.

“El panorama es alentador, porque el Valle produce el 75 % del etanol colombiano y tiene en su territorio la mayor red de ingenios azucareros de la nación”, apuntó Pérez.

Completa el quinteto “Bienestar y cuidado personal”, con 191 compañías de productos cosméticos, ingredientes naturales, centros de tratamiento, insumos y empaques que generan ingresos por 1.500 millones de dólares.

En 2015, “el propósito con los cinco clústeres será ejecutar proyectos que ayuden a superar las dificultades que presentan para que el tejido empresarial se fortalezca, se mejoren las condiciones de producción y logística, se den a conocer las marcas y se llegue a una internacionalización que perfile al Valle del Cauca como la potencia económica que es”, añadió ejecutivo.

Pérez consideró que tienen “una oportunidad grande de atraer capital extranjero interesado en utilizar a Colombia, y más concretamente al Valle del Cauca y sus beneficios para llegar a la cuenca del Pacífico”. COLOMBIA.INN