LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Universitarios muestran proyectos innovadores en Montería

Patricia Milena Cassab Martínez es docente de emprendimiento de la UPB en Montería y coordinadora de la Muestra que se realizará este jueves en el Centro Comercial Buenavista a partir de las 10 de la mañana.

  • Con cerca de 40 proyectos de estudiantes y egresados, la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, realiza este jueves 26 de octubre la decimoquinta Muestra de Emprendimiento en el Centro Comercial Buenavista de Montería.

 

MONTERIA, 24 oct (Colombia-inn) – Estudiantes de pregrado, posgrado y egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), pondrán a prueba su “mentalidad emprendedora” en la decimoquinta Muestra de Emprendimiento que se realizará este jueves 26 de octubre en el Centro Comercial Buenavista de Montería.

“Tenemos 40 proyectos de la Universidad y alrededor de 10 más de egresados y empresarios”, precisó Patricia Milena Cassab Martínez, docente de emprendimiento de la UPB en la capital de Córdoba y coordinadora de la Muestra.

En la exhibición participan, entre otros, estudiantes de pregrado que cursan la asignatura Mentalidad Emprendedora.

“La Muestra de Emprendimiento se hace con el propósito de que los estudiantes de pregrado, inicialmente, muestren las habilidades innovadoras que han desarrollado y las ideas que han trabajado durante todo el semestre en la asignatura”, agregó Cassab.

El certamen también servirá como centro de encuentro y oportunidad para desarrollar un trabajo colaborativo entre la academia y el sector empresarial en la región, indicó la docente.

 

Los proyectos pertenecen a diferentes sectores de la economía y todos son interdisciplinarios. “Tenemos proyectos de ingeniería civil, ingeniería mecánica, administración de empresas, economía, ingeniería ambiental, y comunicación social”, explicó Cassab.

Ideas innovadoras

Entre los proyectos que se exhibirán en la Feria, Cassab destacó el de las casas anfibias que se podrían construir en zonas con alto riesgo de inundación, que fue elaborado por estudiantes de ingeniería. “Es una plataforma. La base se puede elevar a medida que el nivel del agua sube, y baja igualmente. Ese es uno de los proyectos innovadores”, comentó.

La docente indicó que ideas similares funcionan en otros países, como por ejemplo Alemania. “Aquí en Colombia no lo he visto pero eso es lo que ellos vienen trabajando desde hace varios meses”, dice, confiada en que lograrán los resultados esperados.

Apuestan a diversificar

Aparte de los proyectos de estudiantes y egresados, también participarán en la Muestra empresas que quieren darse a conocer en un mercado tradicionalmente de vocación agroindustrial.

“En la Universidad no todos los proyectos que surgen son de la parte agroindustrial. Tenemos muchos proyectos de vivienda, de construcciones amigables con el medio ambiente, proyectos innovadores de unir viejos elementos para generar una nueva idea. Se ven un poco menos las ideas en cuanto al desarrollo agroindustrial”, comentó la coordinadora de la Muestra.

Con la cátedra Mentalidad Emprendedora, Cassab afirma que la Universidad “busca que el estudiante desarrolle competencias innovadoras, que sea líder, trabaje en equipo” y piense en que, además de ejercer su profesión, puede dedicarse a la misma actividad, pero con otras opciones diferentes y que cada quien pueda liderar su proyecto.

Intensa jornada

La decimoquinta Muestra de Emprendimiento de la UPB se desarrollará en el Centro Comercial Buenavista de Montería, el jueves 26 de octubre, entre las 10:00 a. m. y las 8:00 p.m.

Estará abierta al público en general y todos los monterianos podrán ver las ideas de negocios innovadores que proponen los universitarios para solucionar problemas económicos o sociales de la región.

La jornada del jueves incluye actividades alternas como un taller de diseño de pensamiento, en donde a partir de un problema diferentes personas encuentran una solución.

“La solución se da aplicando diferentes técnicas de innovación (…) la gente va a pensar qué solución le puede dar a un problema social que hay aquí en la región, un problema económico o un problema cultural”, dice la docente.

La segunda actividad, denominada “speed date” empresarial, es una cita rápida que tendrán los estudiantes con empresarios. Los estudiantes expondrán su idea de emprendimiento en dos minutos y un jurado, los empresarios y docentes, harán recomendaciones y evaluarán si la idea es buena o no.

La Muestra también tendrá un espacio específico en donde las empresas financiadoras de emprendimientos presentarán sus ofertas y convocatorias. Al final de la tarde, los estudiantes de posgrado y egresados tendrán la oportunidad de participar en una charla sobre mercadeo para que se actualicen y conozcan otras actividades académicas que ofrece la UPB en Montería.