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Unión entre Estado y empresas es vital para la innovación, dice David Simoes

Bogotá, 18 oct (Colombia.inn).- El sector minería e hidrocarburos en Colombia puede experimentar un crecimiento significativo como resultado del trabajo mancomunado entre el Estado y cuatro grandes empresas alrededor de la innovación abierta, aseguró hoy el gurú internacional David Simoes.

El experto, de visita en Bogotá, definió en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, como “iluminadas” a las compañías Ecopetrol, Independence, Tipiel y Argos que, desde hace 12 meses, buscan implementar una nueva forma de hacer negocios de la mano de la unidad del Gobierno nacional iNNpulsa.

Estas firmas, dijo Simoes, “están en el proceso de entender que hay cambios por hacer para superar las barreras que hoy impiden que sean aún más potentes”.

Además, agregó, “han comenzado a pensar en equipo y no tienen temor de mostrar lo que ocurre en su interior para que otros sepan qué necesitan y les puedan proveer ese producto o servicio”.

Cuentan asimismo, complementó, “con iNNpulsa, que es un motor que las motiva a mejorar, las ayuda a reducir el riesgo y las acompaña durante el recorrido”.

Sin embargo, por más que la innovación abierta es un concepto considerado revolucionario, que consiste en la búsqueda de ideas nuevas para renovar la tecnología y de que en el mundo casi la totalidad de firmas importantes la aplican, “no existe un modelo de éxito”, manifestó el entendido.

Por ello, “los empresarios colombianos no deberían creer que esto es la panacea ni el ciento por ciento de la solución a las situaciones que quieren mejorar”, explicó.

En ese sentido, aseveró Simoes, “lo que deberían hacer es empezar a recorrer el camino de la innovación y establecer qué es lo correcto para el mercado local y en esa medida crear su propio modelo adecuado a las condiciones y realidades del país”.

Y es que para nadie es un secreto que la investigación requiere tiempo y dinero por lo que el fin último de la colaboración empresarial es dar y recibir.

A juicio del gurú, un caso a resaltar en ese sentido es el de la multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble, considerada la primera en implementar la innovación abierta a escala global.

“Lo increíble de ellos es que se atrevieron a hacer público que estaban en la búsqueda, fuera de su edificio, del 50 % de las ideas que deseaban poner en marcha”, comentó.

La labor no fue fácil por el temor a perder autonomía pero al final, aclaró el especialista, “se hizo una alianza entre empresa y ayudantes externos y se creó un equipo llamado Conexión y Desarrollo en el que el resultado de las innovaciones era grupal”

El mejor ejemplo de esa labor conjunta de innovación abierta, precisó Simoes, “es el cepillo de dientes con motor, herramienta que no fue desarrollada por Procter & Gamble sino hallada externamente, y que le permitió entrar en un nuevo mercado y romper paradigmas”. COLOMBIA.INN

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