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Unimagdalena creó red de mentores para apoyar a los emprendedores

  • La Universidad del Magdalena con el apoyo de empresarios de la región, a través del recién creado Centro de Innovación y Emprendimiento está apoyando el desarrollo de 30 iniciativas orientadas a resolver necesidades sociales.

 

Por: Claudia Bedoya Madrid

BOGOTÁ, sep. 23 (Colombia-inn) – Con la puesta en marcha de la primera red de mentores de Santa Marta, la Universidad del Magdalena, por medio del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), ejecuta un ambicioso plan de acompañamiento a emprendedores de los estamentos universitarios.

Yuris Asís Torres, coordinadora de emprendimiento del CIE, creado en 2015, explicó a Colombia-inn que este esfuerzo corresponde a una estrategia de la rectoría para fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria.

El objetivo a largo plazo es llegar con proyectos de impacto social que atiendan y resuelvan necesidades de la comunidad samaria. “Inicialmente, queremos impactar en toda la comunidad universitaria, estudiantes, egresados y funcionarios”, dijo la funcionaria.

En este proceso están aprovechando la creatividad y el potencial que han encontrado con iniciativas, por ejemplo, que buscan rescatar la cultura de la Costa Caribe y también apoyar el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica y educativa.

“En educación también hay muchos emprendimientos e iniciativas muy interesantes”, dice Asís Torres, tras señalar que ese apoyo a los emprendedores se está materializando, desarrollando y fortaleciendo a través de la puesta en marcha del primer Plan de Acompañamiento.

El Plan, explica, “está conformado por una serie de capacitaciones en habilidades duras y habilidades blandas. Adicionalmente, tiene un componente que son las redes de mentoría”.

Y agrega: “nosotros constituimos la primera red de mentores de la ciudad de Santa Marta que está conformada por empresarios, emprendedores y docentes que se encargan de brindar toda la parte de acompañamiento en cuanto a los diferentes aspectos que hacen parte de cada uno de los emprendimientos y de acuerdo con sus necesidades”.

El Plan incluye capacitaciones con talleristas de diferentes entidades como la Corporación Ventures o Punto Estratégico, entre otras, orientadas a desarrollar las habilidades de los emprendedores.

Asís Torres anotó que la respuesta de los emprendedores ha sido muy positiva porque ya cuentan con un plan que les ayuda a estructurar su modelo de negocio y esto es la primera vez que se logra en la Universidad del Magdalena.

“Actualmente, contamos con alrededor de 30 iniciativas que ya fueron seleccionadas y que ya hacen parte del plan de acompañamiento” dijo Asís Torres tras explicar que las iniciativas son variadas y están relacionadas con diferentes sectores.

Uno de los emprendimientos partió de la costumbre samaria de tomar aguadepanela fría con limón, para comenzar a producir una bebida. Otro de los emprendimientos es una aplicación a través de la cual se organiza el sistema de recolección de residuos sólidos y se conecta a empresarios con recicladores. Este último emprendimiento cuenta con el apoyo de Corpamag.

Aunque la Universidad del Magdalena solo dispone de recursos para capacitación y no cuenta con dinero para financiar los proyectos, sí ha logrado movilizar recursos de otras entidades como iNNpulsa Colombia y el Fondo Emprender, para que esas iniciativas cuenten con financiamiento inicial.

Con lo mucho que han alcanzado en poco tiempo, para el próximo año el objetivo es extender el Plan de Acompañamiento y fortalecer la Red de Mentores para poder incluir en él, la arquitectura, la consolidación y atracción comercial para los emprendimientos en marcha.