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Una educación que incorpora innovación crea más oportunidades, dice experto

El experto en innovación educativa Fernando M. Reimers. Fotografía: Leonardo Muñoz

Bogotá, 19 jun (Colombia.inn).- Un sistema educativo que incorpore experiencias innovadoras en escuelas y universidades genera “mayores oportunidades” para un país, opinó hoy en Bogotá el experto en innovación educativa Fernando M. Reimers.

“Al existir experiencias novedosas y personas que traten de innovar cada día en escuelas y universidades, se ingeniará un paradigma educativo que genere mayores oportunidades”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el profesor de la universidad estadounidense de Harvard.

Reimers, quien dirige el programa de Política de Educación Global sobre Educación Internacional en Harvard, destacó que en Colombia existe “una unión muy fuerte entre estudiantes, profesores” y otros actores en las universidades.

“Una de las características del sistema educativo es que involucra a muchos interlocutores (…) como una red donde existen muchos niveles de intermediación, muchos actores” que permiten impulsar el país “hacia una misma dirección”, añadió.

Consideró fundamental preparar a los jóvenes para que tengan la capacidad de insertarse en el sector productivo y contribuir al desarrollo económico.

El catedrático opinó que el mayor desafío de Colombia es construir un ecosistema innovador de educación que permita implementar programas educativos que le den mayor voz al estudiante.

Además abogó por “fortalecer la figura del profesor” al señalar que son quienes “deben implementar la educación como base de progreso”.

“El profesor no debe ser alguien que solamente dicta una clase, debe ser alguien que inculque conocimiento y que ayuda a que los estudiantes creen una idea que pueda crecer y convertirse en un proyecto innovador que ayude a un problema de la economía colombiana”, sostuvo.

El experto se refirió a su propuesta de “diálogo informado” como una metodología educativa basada en tres pilares: las competencias cognitivas o aquellas que permiten desarrollar soluciones novedosas; la capacidad para relacionarse con equipos y solucionar problemas; y el conocerse a sí mismo para perseverar y aprender de los errores.

Según el investigador, esta propuesta ha sido implementada en países como Singapur, Corea del Sur, Chile, India y Brasil, y les ha permitido “tener un progreso sostenido en el tiempo” en sus objetivos educativos.

Reimers asiste en Bogotá al foro “Calidad y excelencia en la formación: Reto Colombia 2025”, organizado por la revista Semana y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).