LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Un gimnasio exclusivo para los talludos

XL Club, participó en el Segundo Bogotá Fashion Plus Size, donde modelos de tallas grandes lucieron las prendas de los nuevos diseñadores.

  • En el norte de Bogotá funciona XL Club, un gimnasio exclusivo para personas de talla grande, que es único en Colombia
  • La idea surgió porque, en su mayoría, los gimnasios están ideados para gente sin sobrepeso. Además, las máquinas, los ejercicios y demás actividades no son adecuados para personas de talla grande.
  • El concepto de ejercicio es integral y está basado en formas divertidas y eficaces que generan bienestar físico y emocional, en un ambiente cómodo y agradable.

BOGOTÁ 28 ene (Colombia-inn) – Gorditos, con barriga sobrada y piernas de piel colgante, no combinan con cuerpos de modelos ni de fisiculturistas ni menos con adictos a las pesas y las bicicletas estáticas. Los talla altas van a los gimnasios, pero generalmente desertan porque no se sienten cómodos en un ambiente donde la mayoría de usuarios son personas que se mantienen en forma y cuidan su cuerpo como un tesoro.

“En los gimnasios tradicionales, las personas con obesidad o sobrepeso se sienten incómodos y hay quienes los discriminan”, afirma Adriana Serna, asesora de XL Club, el primer gimnasio para clientes de talla alta, que funciona en el norte de Bogotá, y que en solo un año ha venido ganando usuarios hasta el punto de que está a punto de inaugurarse una sucursal en otro sitio de la capital y próximamente una sede en Medellín.

¿Cómo surgió la idea? Sencillo: de la observación, de la curiosidad y del ánimo de emprendimiento de un grupo de empresarios que detectó que las personas que sufren de sobrepeso y obesidad les da pena e incomodidad asistir a los gimnasios tradicionales.

Así que crearon toda una metodología, un sistema de tratamiento especializado para esta franja de la población y la llevaron al primer gimnasio dedicado a la misma, XL Club Gym, que con menos de un año de funcionamiento ya se comienza a expandir. Su primera sede se ubica en los alrededores del Parque de la 93. La segunda funcionará en el sector de Boulevard.

Hay razones de peso para este emprendimiento, que también tiene componentes médicos y estéticos. “Las personas con exceso de peso son, precisamente, las que más pueden beneficiarse del ejercicio físico”, señala Serna, quien advierte que existe una causa principal por la cual  no asisten al gimnasio: la pena y el sentimiento de incomodidad por  exponer su cuerpo ante las miradas ajenas.

Esto, agrega, resulta un gran impedimento para que realicen actividad física adecuada. Y no es solo percepción; es una realidad confirmada por el equipo interdisciplinario de XL Club a través de estudios, donde se concluye que hay presión social para que los “gorditos” asistan a los gimnasios.

En su mayoría, los gimnasios están ideados para gente sin sobrepeso. Además, las máquinas, los ejercicios y demás actividades no son adecuados para personas de talla grande. Al estar todos en la misma condición, se logra mayor compromiso por parte de los clientes, que realizan su entrenamiento y comparten entre ellos sus experiencias, señalan los directivos del Club.

XL Club, el primer gimnasio para clientes de talla alta, que funciona en el norte de Bogotá.

XL Club, el primer gimnasio para clientes de talla alta, que funciona en el norte de Bogotá.

Entrenamiento Integral

En consecuencia, se diseñó un concepto integral basado en formas divertidas y eficaces que generan bienestar físico y emocional, en un ambiente cómodo y agradable.

Circuit Fit Control, así se llama el programa de entrenamiento funcional diseñado para XL Club, es un trabajo de acondicionamiento físico totalmente integral basado en ejercicios de alta intensidad y  control corporal. Además de expertos en tratamiento físico, el equipo está conformado por nutricionistas y sicólogos, entre otros.

El entrenamiento funcional o functional training es uno de los métodos más efectivos para conseguir no sólo mejor rendimiento físico y mayor quema de calorías, sino también para optimizar todo el cuerpo, logrando mayor coordinación, equilibrio y flexibilidad, a través del movimiento corporal. Por ello se considera un entrenamiento muy completo.

Allí, además, se manejan múltiples alternativas para ayudar a estas personas a lograr ejercitarse de manera periódica y efectiva, sin sacrificios ni dietas de ningún tipo, sino aprendiendo a vivir bien y a manejar la vida con inteligencia, señala la asesora.

Es más: los emprendedores entraron a la industria del bienestar y la salud en medio de una pandemia. De acuerdo con el presidente de la Fundación Colombiana de la Obesidad, Iván Darío Escobar, “la obesidad no es un problema estético, es un tema de salud pública grave, tal vez uno de los más importantes en el mundo actualmente”.

Según los directivos de este emprendimiento, este innovador gimnasio participa en el trámite en el Congreso de la República de la Ley MISO, que eleva al sobrepeso y la obesidad a un problema de salud pública.

Diagnóstico

Más de la mitad de los colombianos sufre de sobrepeso u obesidad, lo cual ha llevado a que se esté discutiendo en el Congreso una ley para declarar este problema como una pandemia nacional: el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés provocan un sobrepeso que, a su vez, genera enfermedades que van desde la tensión alta hasta infarto cardiaco o cerebro vascular, diabetes, cáncer, incluso depresión.

Se ha probado que las personas con sobrepeso desarrollan enfermedades mentales, e insomnio, entre muchos otros padecimientos.

El problema no es de poca monta. Ya existe una Asociación denominada Gorditos de Corazón que ayuda a aquellas personas con sobrepeso muy elevado, que se asoció con el primer gimnasio en Colombia dedicado sólo a ese nicho de mercado, XL Club.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, más de la mitad de los colombianos sufren de obesidad o sobrepeso por lo cual la asesora de XL Club, Adriana Serna, invitó a la ciudadanía a no discriminar a quienes que se encuentran en este rango de tallas grandes sino a tomar conciencia como sociedad, a apoyar el mejoramiento de su calidad de vida y de elevar su amor propio.

“En XL Club enseñamos de manera lúdica y amable a las personas a ejercitarse en una sociedad con muy elevados índices de sedentarismo”, dijo Serna.

Una necesidad

Para Serna, la situación de obesidad y sobrepeso tocó fondo. Hay que promover alternativas incluyentes para el ejercicio físico y los hábitos tradicionales”, subraya.

XL Club, participó en el Segundo Bogotá Fashion Plus Size, donde modelos de tallas grandes lucieron las prendas de los nuevos diseñadores que han surgido con diseños novedosos, modernos, atractivos, que resaltan las curvas y respetan las formas. Las modelos se entrenaron en el gimnasio, aprendieron manejo de pasarela con expertos.

“Lo importante no es convertirse en personas delgadas sino en tener una vida cada vez más saludable, comer de manera sana, sin reprimirse, para lo cual tenemos asesoría nutricional, y aprender a amarse, respetarse y aceptarse, a la vez que ganamos flexibilidad, fuerza y vida”, señala Serna.