LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

“Un cocodrilo en el YangTze”, la película que inspira a los emprendedores

El estadounidense Porter Erisman, director del documental "Crocodile in the YangTze" durante una entrevista con Colombia.inn. Fotografía: Leonardo Muñoz

Bogotá, 28 nov (Colombia.inn).- El filme “Un cocodrilo en el YangTze”, que relata la historia del gigante chino del e-commerce Alibaba, bajo la dirección del estadounidense Porter Erisman, se presentó hoy en Bogotá con el fin de inspirar a los emprendedores.

Erisman, que fue vicepresidente de la firma de comercio electrónico más grande del mundo, decidió cambiar su faceta de empresario por la de realizador de cine para mostrar las ventajas del comercio online.

El cineasta trabajó durante ocho años en Alibaba, un grupo empresarial que nació en un sencillo apartamento de la ciudad china de Hangzhou para pasar a contar en pocos años con oficinas en varios países y unos 25.000 empleados.

La proeza fue del chino Jack Ma, un profesor de inglés que fundó Alibaba tras descubrir que la combinación de comercio global e internet lo llevaría a la cima de los negocios, al punto de superar las ventas de los portales estadounidenses eBay y Amazon juntos.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Erisman relató en Bogotá que en 2008 quiso empezar a escribir un libro sobre su experiencia en el auge del mercado chino de internet.

Convenció así a su antiguo jefe, el excéntrico y creativo Jack Ma, para que le facilitara material en vídeo y entrevistas, pero con 200 horas grabadas de 35 diferentes fuentes, “era mejor hacer una película documental”, explicó Erisman.

El mensaje de “Un cocodrilo en el YangTze” es muy claro: “inspirar a emprendedores o a cualquiera con un sueño para que, pese a los obstáculos, se den cuenta de que ellos pueden alcanzarlo”, dijo Erisman.

El cineasta aborda las dificultades de Alibaba para competir con portales con más trayectoria y posicionamiento, una pugna de la que surge el título del filme y que parte de una frase de Jack Ma: “eBay es un tiburón en el océano y Alibaba es un cocodrilo en el río, si luchamos en el océano vamos a perder pero luchando en el río podemos ganar”.

La moraleja es que “Alibaba era más local que eBay y por eso podía tener éxito en China”, explicó Erisman, un convencido de que aún hay espacio de crecimiento para el comercio electrónico en el mundo y en especial en Latinoamérica.

Uno de los objetivos, según el director y cineasta, es que las personas en los países en desarrollo adviertan este crecimiento y dirijan allí sus esfuerzos.

Erisman afirmó que en especial Colombia “está en una fase de despegue, pero necesita gente construyendo esos negocios”, por eso consideró que “hoy puede ser el comienzo de una era dorada para el comercio electrónico”.

Comparó así a Colombia con “la China de hace algunos años, en la que tras superar un periodo muy difícil de su historia, la gente tenía muchas ideas y ganas de emprender”.

Para el exdirectivo de Alibaba, en este país el comercio electrónico tiene oportunidades en sectores como “electrónica, ropa y accesorios e incluso en las compras de mercado diario”.

E indicó que los retos actuales para el e-commerce en Latinoamérica son similares a los de la China de la primera década de este siglo: “bajo nivel de bancarización, desconfianza en las transacciones y problemas logísticos”.

Problemas todos ellos que Alibaba resolvió y actualmente da servicio a más de 400 millones de usuarios.

“Un cocodrilo en el YangTze” se presentó hoy en una sala de cine de Bogotá tras haber sido exhibido en las ciudades de Barranquilla, Cartagena de Indias, Medellín, Bucaramanga e Ibagué, como parte de una gira que Erisman realiza por varios países, entre ellos Indonesia, Vietnam, China y Australia.

El filme, cuyos derechos se han vendido a una productora de Hollywood, se ha exhibido en festivales internacionales de cine independiente como el de Sonoma en California (EE.UU.) y el de Vancouver (Canadá). COLOMBIA.INN

[Not a valid template]