LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Un clúster que construye innovación

Mayra Patricia Figueroa, líder del clúster.

  • El clúster de la construcción de Bucaramanga, que ganó en noviembre pasado el primer puesto a mejor iniciativa de clúster en el país, adelanta una serie de iniciáticas que van desde el reuso de residuos hasta alianzas para reducir costos y aumentar la eficiencia.
  • Entre las metas está el aprovechamiento del conocimiento y la experiencia para exportar servicios de ingeniería y arquitectura.
  • La construcción le aporta a Santander cerca del 17% del Producto Interno Bruto (PIB), y es líder en dinamismo económico, comparable con Barranquilla, Medellín y Bogotá.

 

Por Hermógenes Ardila Durán

BUCARAMANGA, 21 mar (Colombia Inn) – Es un clúster joven, pero con muchos resultados. Empezó realmente en 2014 y el año pasado ocupó el primer lugar entre las iniciativas de este tipo que hay en el país. El reconocimiento fue hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por iNNpulsa, que promueve la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

Al frente del clúster esta Mayra Patricia Figueroa, una mujer creativa, entusiasta, con estudios de maestría en España sobre dirección de proyectos con énfasis en innovación de producto.

La construcción le aporta al departamento de Santander el 17% del PIB. Allí operan las empresas más grandes del sector. Se trabaja en temas como ciudades sostenibles, gestión de residuos que se reusan y permiten reducción de costos y en estrategias de competitividad.

Mayra Patricia habló con Colombia Inn y contó en qué va el clúster y cuáles son sus principales líneas de acción.

¿En qué cosiste el clúster de construcción?

El clúster nació en 2014 como una apuesta de la Cámara de Comercio a sectores estratégicos diferentes a los tradicionales de la región. El sector aporta casi el 17% al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, lo que es una tasa muy importante.

¿Quiénes apoyan al clúster?

Es una masa empresarial muy importante del departamento, que incluye constructores, finca raíz, universidades, etc. El clúster reúne más de 250 compañías líderes, pero en la región hay más de 1.200 empresas que se encuentran en cada eslabón de la cadena de la construcción.

¿Cuántos eslabones tiene el sector?

Todas las que tienen que ver con edificaciones. En esta primer fase solo estamos trabajando en la actividad de edificaciones y viviendas.

¿Qué tipo de edificaciones?

Viviendas de interés social y construcciones en altura. Nosotros tenemos empresas que atienden todos los estratos sociales y ello ha permitido aumentar la eficiencia del sector y reducir los costos. Bucaramanga ha venido creciendo enormemente en los últimos años.

¿Ese aporte del 17% de aporte al PIB qué significa para Bucaramanga?

En los últimos 7 años el sector de la construcción ha venido dinamizándose, incluso en el último reporte del DANE, Santander ocupa el primer puesto en tema del aporte al PIB en cada una de las regiones, sobre todo en construcción de edificaciones.

¿Comparativamente está por encima de otras ciudades que presentan un importante crecimiento?

Sí. Está por encima de regiones como Antioquia y ciudades como Barranquilla y Bogotá. Ahí estamos compitiendo fuertemente.

¿A qué se debe ese dinamismo tan grande?

A varios aspectos, entre ellos los incentivos que tiene el estado en construcción de vivienda. Las tasas de interés, por ejemplo, son más bajas, el Pipe I y el Pipe II y ahora viene el programa “Mi Casa Ya”. Para el gobierno nacional el sector que está impulsando la economía es el de la construcción. En Santander se ha dinamizado muy bien la construcción.

¿Cuál es el aporte del sector al empleo?

Un aporte muy importante. Estamos hablando de más de 4.000 empleos directos y por ahí pasa la cuenta. En Santander tenemos la constructora más grande del país, que es Marval, que tiene más de 1.500 puestos de trabajo.

¿Los constructores cómo han recibido el clúster?

Muy bien. En la construcción estratégica del clúster participaron más o menos 250 empresarios. Hemos arrancado una serie de proyectos innovadores. Por ejemplo, se está trabajando en prototipos de gestión de residuos de construcción, con ahorros cercanos al 60% de lo que inicialmente se destinaba a la disposición de los mismos. Igualmente, venimos promoviendo prototipos de industrialización, como fachadas y muros livianos. Es decir, todo lo que haga el proceso constructivo más rápido.

¿Qué otra línea de apoyo tiene el clúster?

Estamos trabajando fuertemente en la formación y capacitación de las personas adscritas a las empresas, tales como ingenieros y arquitectos. Hay programas de diseño 3D, que permiten optimizar los tiempos y los presupuestos. Hemos creado mesas de innovación, donde invitamos a universidades, centros de desarrollo económico y proveedores para compras conjuntas. Es una forma diferente a la manera tradicional de trabajar.

¿Cómo es el método de trabajo?

Tenemos definidos diferentes frentes. En el clúster hay un grupo de empresas, unas 30, que son muy dinámicas en sus actividades. Estas representan el 65% de las empresas del sector. De manera activa estamos trabajando desde 2016 con iNNpulsa que, precisamente, es para desarrollar programas de innovación y generar valor y oportunidades de negocios en el mercado nacional e internacional.

¿Qué acciones se están adelantando en el campo internacional?

Estamos al día en nuevos desarrollos. Hay que estar a la vanguardia. En mayo vamos a estar en Madrid y Barcelona en los dos eventos más importantes de Europa en temas de construcción. Uno tiene que ver con el áreas de prefabricados de construcción, que se realiza en alianza con Alemania, y otro general en el que participan alrededor de 20.000 empresarios. Allí vamos a mostrar lo que estamos haciendo como clúster.

¿Existe en Bucaramanga la cultura del clúster?

A pesar de que somos nuevos, los resultados son muy positivos. La cultura del clúster es algo de confianza, pero estamos estimulando el trabajo en equipo, y generando lazos de confianza entre toda la cadena, respetando cada uno su competitividad individual, que es muy importante. Estamos haciendo cosas colectivas con unas reglas claras. Así, lo colectivo jalona lo individual.

¿Cuál es el aporte de iNNpulsa en al clúster?

Nos ha apoyado en la base del arranque del clúster, que son el desarrollo de proyectos que permitan generar valor, obtener victorias tempranas de trabajo colectivo y promover estrategias de sostenibilidad más sólidas.

¿Cuál es la meta del clúster que usted orienta?

Lograr que la cadena de valor del sector sea la mejor, con reducción de costos, que la construcción siga generando empleo, liderando procesos innovadores y que se logren indicadores sociales y económicos muy importantes. El deseo es que encontremos oportunidades internacionales bien interesantes porque la región es muy rica en conocimientos y en servicios.

¿Exportar qué, por ejemplo?

Servicios, mano de obra calificada. Tenemos muy buenos ingenieros y constructores y ahí tenemos la oportunidad de hacer la diferencia. En materia de conocimiento y experiencia es mucho lo que podemos exportar.

Las líneas de acción

Sofisticación de la Demanda, en la cual se generan proyectos y capacidades a nivel público y privado para que se den o se incentiven edificios de valor total en la región.

El Desarrollo de Soluciones de Valor Total en la cual se trabaja bajo un esquema de nuevas alianzas entre empresas que permitan generar soluciones constructivas.

Formación y Capacitación en Valor Total, generando capacidades en valor total a todos los niveles en la cadena de valor a través de la prospectiva en los currículos académicos de las instituciones de educación superior y de formación para el trabajo.

Estas acciones son los instrumentos que permitirán a la región el desarrollo de una construcción con enfoque de valor total, derivando en una mayor rentabilidad para las empresas de construcción en la región respondiendo efectivamente a las futuras demandas de edificaciones en el país.