LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Un bogotano y un paisa, caras del emprendimiento colombiano en Silicon Valley

Foto cedida del bogotano Alex Torrenegra. Archivo particular.

Bogotá, 4 jun (Colombia.inn).- Un bogotano fundador de un banco de voces que cambió el esquema para contratar locutores y un antioqueño que llevó de las aulas a la web cursos en diferentes áreas representan la nueva generación de emprendedores colombianos en Silicon Valley, la cuna de los gigantes tecnológicos en EE.UU.

San Francisco fue el destino elegido por Alex Torrenegra, creador de Bunny Inc., y Hernán Jaramillo, cofundador de Tareasplus, para darle vida a dos ideas de negocio que los han convertido en referentes latinoamericanos en una zona fértil para el emprendimiento tecnológico.

Torrenegra, quien a los 14 años fundó una pequeña empresa de transcripción de textos en el tradicional barrio bogotano de Villas de Granada, vio una oportunidad de mercado en el campo de su hoy esposa, Tania, quien entonces estaba iniciando su carrera como locutora.

Así idearon Voice 123, un directorio de voces que permite contratar en minutos y con menor presupuesto a locutores profesionales.

La premisa, según Torrenegra, era “automatizar” mediante un algoritmo el proceso de contratación, que de forma regular requiere realizar un ‘casting’, contratar un estudio, representante de los locutores, director e incluso el pago a los sindicatos.

“Cuando estaban todos estos diferentes personajes metidos en la industria tomaba aproximadamente 3 semanas y 3.000 dólares conseguir una voz profesional de 30 segundos”, afirmó Torrenegra, al añadir que gracias a su banco de voces “toma más o menos 45 dólares y aproximadamente 30 minutos conseguir eso”.

Con alrededor de 150.000 locutores en más de 50 idiomas y clientes como Pixar o Pandora, Bunny Inc. agrupa las marcas Voice 123, fundada hace ocho años y donde el cliente escoge la voz y llega a un acuerdo directo con el actor, y Voice Bunny, un servicio que nació hace dos años en el que el comprador hace un pedido específico y la empresa consigue la voz que más se ajusta a sus necesidades.

La decisión de establecerse en San Francisco, adonde llegó hace aproximadamente un año, Torrenegra la atribuye a un entorno lleno de contactos y que facilita el crecimiento de las firmas tecnológicas.

“Tengo la mayoría de mis clientes acá”, apuntó Alex, quien recibió en su apartamento-oficina de San Francisco a una misión de colombianos interesados en conocer la “magia” de Silicon Valley.

Consideró que si una empresa está innovando en tecnología a nivel global “acá es donde tiene que estar”.

“Aquí alrededor, en menos de una cuadra a la redonda, hay fácilmente unas 50 compañías de tecnología (…) Tú caminas por la calle y te vas a encontrar con un montón de gente que ha hecho cosas exitosas dentro de Facebook, dentro de Twitter”, apuntó.

Por su parte, Jaramillo, quien desde 2008 salió de su natal Medellín para instalar en EE.UU. una agencia de desarrollo y consultoría web, ha creado junto a su socio, Roberto Cuartas, la plataforma educativa de mayor impacto en Latinoamérica.

Fotografía del paisa Hernán Jaramillo cedida por Connect Bogotá

“El problema que tratamos de resolver en Tareasplus es que el tiempo para aprender sea ilimitado”, aseguró Jaramillo para quien un emprendedor puede “sacrificar la comodidad, sacrificar los gustos, pero jamás los sueños”.

Tareasplus, que ha logrado escalar a los primeros lugares en los motores de búsqueda por internet, ofrece cursos en vídeo de matemática y ciencia, negocios y finanzas, programación, diseño, mercadeo, idiomas y sobre empresas emergentes o “Startups”.

Después de poner en marcha un piloto de Tareasplus que alcanzó las 500.000 visitas, Jaramillo se instaló en San Francisco en abril de 2012 con la convicción de que es un lugar propicio para conseguir recursos.

“Aquí todo el mundo tiene cinco minutos, todo el mundo puede ser la conexión más interesante del mundo”, aseguró este joven paisa, quien llegó con un puñado de tarjetas de presentación y el reto de no superar los 25 “no” en su intento de promover su web.

Hoy, Jaramillo y Cuartas siguen apostando por el crecimiento de Tareasplus, que en un día normal logra captar usuarios de más de 50 países que estudian con vídeos de entre 9 y 12 minutos en formatos que hacen “más digeribles y entendibles” las explicaciones. COLOMBIA.INN