LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Un 55 % de colombianos quiere crear empresa pero solo el 6 % lo logra

Cali (Colombia), 2 jul (Colombia.inn).- Un 55 % de los colombianos desea crear una empresa en los próximos tres años, pero solo el 6 % lo logrará, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia 2013 presentado hoy en Cali.

“Ese 55 % es algo positivo en el futuro empresarial colombiano, porque evidencia que hay mucha gente que en su visión a corto y mediano plazo tiene como opción crear una empresa debido a que lo considera algo válido para su crecimiento personal y profesional”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el ponente principal del análisis Rodrigo Varela.

El reporte, titulado “Dinámica Empresarial Colombiana 2013”, determinó, además, que hay un 13,6 % de empresarios nacientes, pero que un 40 % de colombianos no está haciendo el tránsito de pasar de la intención de formar una compañía a la acción de establecerla.

Ante esta situación, “es necesario contar con unos mecanismos que permitan formar mejor al emprendedor, acompañarlo en la etapa de concepción de su modelo de empresa, hacerlo visualizar lo que implica el ser empresario y proveer los apoyos para que pueda llevar a buen fin su idea”, recomendó Varela.

En cuanto al 6 % de colombianos que logra tener una empresa en operación durante un periodo mayor a 42 meses el también director y fundador del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Univeridad Icesi de Cali comentó que “la cifra evidencia una falla en los procesos de acompañamiento que le permitan al empresario naciente llegar a la etapa adulta del proceso empresarial”.

Las dos principales razones para que el porcentaje de éxito no sea mayor son, a juicio de Varela, problemas en el sistema de financiación y una deficiente formación empresarial.

“Es preocupante que en la evaluación que hacen los expertos de las condiciones de infraestructura para el desarrollo empresarial el sector educativo no salga bien librado, lo cual nos hace pensar que necesitamos mejorar el desarrollo de las competencias empresariales para que los colombianos puedan terminar los ciclos y lograr tener una empresa fuerte”, apuntó.

Otro obstáculo en el ámbito nacional es el hecho de que el 95 % de las empresas nuevas usan tecnología de más de cinco años y solo el 1 % emplea una con menos de un año de antigüedad.

“Esas cifras son una debilidad porque nos muestra que hay una lentitud en los procesos de adopción de nuevas tecnologías para el crecimiento de las firmas”, manifestó Varela.

Las causas, según los expertos consultados por el GEM, “radican en las limitaciones que tenemos en el país en el sistema científico y tecnológico porque sabemos que durante muchos años la inversión que se hizo en ese aspecto fue muy pequeña”.

Además, puntualizó, “los mecanismos de transferencia de resultados de las investigaciones son muy demorados y a veces se quedan en el mundo académico, no trascienden al empresarial y eso es un error porque limita la competitividad y hace que cada vez sea más difícil competir en el mercado internacional”.

El Global Entrepreneurship Monitor se hizo simultáneamente en 70 países, con una metodología unificada y una cobertura del 90 % del Producto Interno Bruto y el 75 % de la población mundial.

El informe GEM sobre Colombia fue realizado por la Universidad Icesi, la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Norte y la Universidad de Los Andes.

Para obtener los resultados, que fueron analizados en Londres, el Centro Nacional de Consultoría llevó a cabo 3.400 encuestas a población con edad entre los 18 y 64 años, en 35 ciudades, y en adición a ello se realizaron 36 encuestas a expertos nacionales. COLOMBIA.INN