LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

TransmiSitp, la aplicación bogotana del transporte público para Latinoamérica

La aplicación TransmiSitp ayuda a planear los desplazamientos a 300.000 usuarios del transporte público masivo en Bogotá. Fotografía: Leonardo Muñoz.

Bogotá, 19 feb (Colombia.inn).- La aplicación TransmiSitp, que facilita la vida de los usuarios del transporte público masivo en Bogotá desde hace un año, está lista para ser exportada a las más importantes capitales latinoamericanas que, en conjunto, representan un mercado potencial de 8,9 millones de personas.

Esta herramienta, que se descarga en los teléfonos móviles, permite consultar en tiempo real rutas, horarios y estaciones del sistema de autobuses de la capital colombiana, lo que ayuda a los ciudadanos a programar sus tiempos de viaje en una urbe de grandes dimensiones.

Santiago de Chile, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires y Quito están en la mira de los desarrolladores de TransmiSitp, quienes tras su éxito en Bogotá pronto llegarán a Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla para lograr así un mercado de cuatro millones de usuarios.

“En Bogotá el potencial es de 1,2 millones de personas y ya 300.000 emplean nuestra aplicación para utilizar eficientemente el TransMilenio y el SITP”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de TransmiSitp, Fabio Parra.

El TransMilenio es el sistema articulado de autobuses de tránsito rápido que opera desde el año 2000 en Bogotá y que se ha implementado en otras capitales de América Latina, como Lima.

Y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), inaugurado en 2012, está constituido por una flota de autobuses que trasladan a los viajeros a los lugares donde no llega el TransMilenio, un proyecto que tuvo como objetivo sacar de circulación los vehículos contaminantes y en mal estado que gestionan empresas privadas.

Otra de las soluciones que ofrece TransmiSitp, disponible para Android, iOS y BlackBerry, “es identificar los puntos en los que se compra la tarjeta ‘Tullave'”, el medio de pago electrónico para usar el transporte público, agregó Parra.

Entre los reconocimientos que ha recibido TransmiSitp, conformada además de Parra por Tatiana Correal y Jenny Alfonso, está el de “mejor aplicación colombiana” en el concurso AppCircus, celebrado en octubre pasado en Bogotá durante Colombia 3.0, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este premio le permitirá al director ejecutivo participar el próximo 24 de febrero en el Mobile Premier Awards, la competencia más prestigiosa del sector que se celebra en Barcelona (España).

“El objetivo es hacer contactos con otros empresarios y mostrar la aplicación y su evolución”, indicó el emprendedor, quien estuvo en Silicon Valley, sede de las grandes corporaciones de tecnología, para entender el gran potencial que tiene Colombia en este campo.

La estrategia para que TransmiSitp llegue a las demás capitales latinoamericanas es “vender publicidad y lograr que aquellas entidades de movilidad de ciudades en donde hemos encontrado oportunidades de ofrecer el software y que la gente lo utilice, nos paguen un arrendamiento por la aplicación y un mantenimiento para tenerla actualizada en beneficio de sus usuarios”, aclaró Parra.

Si se concreta el plan, puntualizó, “estimaríamos facturar el primer año unos 300 millones de pesos (150 mil dólares)”. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]