LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Transformación digital, vía para hacer empresas con impacto global

Édgar Helou, Director Google Cloud Colombia, durante su intervención en la Conferencia Endeavor 2017.

  • La transformación digital implica adoptar el concepto 10X, lo que en el mundo de los negocios se traduce en innovaciones que pueden generar una mejora 10 veces mayor que el punto de referencia vigente.
  • La tecnología permite generar productos y servicios fuera de lo convencional, casi “mágicos”, que adicional tienen la virtud de poner al usuario o consumidor en el centro de todo.

 

Por María Angélica Huérfano Báez

BOGOTÁ, 27 abr (Colombia-inn) – Es claro que la tecnología se ha convertido en el paradigma más importante a seguir para las compañías, sin importar su tamaño, y es tan fuerte su impacto que, según algunos estudios, en los próximos años el 40% de las organizaciones que no realicen una transformación digital, desaparecerán.

Para Édgar Helou, director de Google Clound Colombia, además de no extinguirse, adaptarse a este modelo es la vía más rápida y segura para convertirse en una empresa con impacto global.

El ejecutivo hizo los planteamientos durante la Conferencia Endeavor 2017, que se realizó en Bogotá el pasado martes, tras explicar que para alcanzar esta transformación digital lo más importante es concientizarse de las implicaciones y posibilidades que ofrece su adaptación, lo que para él significa eliminar cualquier clase de barrera que dificulte su instalación, de manera exitosa, en un mercado globalizado.

Esta transformación, también significa, según el experto, adoptar el concepto 10X, lo que en el mundo de los negocios se traduce en innovaciones que pueden generar una mejora 10 veces mayor que el punto de referencia vigente.

Y este es, precisamente, uno de los principios de innovación con los que funciona Google y lo que le ha permitido convertirse en el gigante del Internet, debido, entre otras cosas, a que allí se da verdadera importancia a diferenciar entre las innovaciones radicales vs. las incrementales.

De acuerdo con Helou, esto se logra gracias a que la tecnología permite generar productos y servicios fuera de lo convencional, casi “mágicos”, que adicional tienen la virtud de poner al usuario o consumidor en el centro de todo.

Lo más importante para el experto es que las empresas entiendan que todas las herramientas que se encuentran en la nube deben ponerse al servicio de sus diferentes innovaciones.

“La tecnología debe dejar de verse, únicamente, como un objeto de consumo, como estamos acostumbrados, para convertirse en una herramienta que genere nuevas oportunidades para el emprendimiento; es necesario aprovechar todo su potencial, porque nos permite tener exactamente las mismas posibilidades que tiene un ingeniero en Silicon Valley”, añadió.

Helou señala que otro punto clave para alcanzar una real transformación digital es que las metodologías y los prototipos de innovación no se pueden quedar en la teoría, deben llevarse a la práctica y la experimentación.

“Hoy todo el mundo habla de las nuevas tendencias de la tecnología pero pocos son capaces de ejecutarlas. Esto tiene que ver con la adopción de metodologías ágiles, con la capacidad de prototipar, de ensayar”, añadió.

Para el experto, en la actualidad, la voluntad y el conocimiento permiten que las personas, sin importar si tienen o no mucho dinero, accedan a las consolas de Google Cloud, herramientas con la que pueden hacer experimentos con Machine Learning, Big Data, entre otras posibilidades y de esta manera prototipar nuevos productos con base en estas tecnologías.

Una eficiente transformación digital debe, según Helou, cumplir estos parámetros:

  1. Definir el real propósito del cambio.
  2. Asumir el concepto de Mindset (mentalidad de lo posible), creer que el cambio es la mejor manera para alcanzar resultados extraordinarios.
  3. Trazarse metas bastante grandes, proponer objetivos muy ambiciosos.
  4. Trabajar bajo el concepto de escalabilidad.
  5. Ser capaz de abandonar lo tradicional.
  6. Tener la capacidad de volver a aprender.

Para finalizar, Helou invitó a todos los emprendedores a ver la transformación digital como la oportunidad de pensar de forma utópica, de arriesgarse a crear nuevas tendencias y no solo imitar lo que otros hacen.

“Hagamos de Colombia un importante polo de desarrollo en la tecnología del conocimiento. Esto se trata de no limitar nuestras capacidades, sino de aceptar los desafíos”, concluyó.