LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Tool-Be, el programa que estimula el desarrollo cognitivo de los niños

“Este emprendimiento es un sistema que mezcla todos los elementos, permitiendo que el adulto se convierte en un mejor entrenador de la vida”, señaló Diego Insignares, líder de este emprendimiento.

  • Próximamente este programa de estimulación temprana no solo se podrá conseguir de forma física, sino también descargarse a través de una App.
  • El repertorio musical de Tool-be está postulado en la categoría infantil de los Premios Grammy Latinos y espera lograr ser nominado para concursar por el galardón que se entregará en diciembre próximo.

 

Por María Angélica Huérfano B.

MEDELLÍN, 25 ago (Colombia-inn) –  Más de 1.000 familias colombianas se benefician desde hace cuatro años de un sistema de estimulación temprana dirigido a niños de entre cero y cinco años, que combina el movimiento, la música y el juego, y cuyo repertorio infantil está postulado a los Premios Grammy Latinos que se entregarán en diciembre.

El sistema fue desarrollado por Diego Insignares y Juliana Botero, un barranquillero y una paisa que le apostaron a Tool-be, un método que estimula el desarrollo cognitivo y motriz de los pequeños, y facilita las posibilidades de aumentar su capacidad cerebral.

La idea comenzó a gestarse en Sao Paulo, Brasil, hace siete años, con el nacimiento del hijo de la pareja. No bastaba con que Juliana decidiera dedicarse al hogar para brindarle todo el amor posible al pequeño, mientras Diego trabajaba.  Ambos sintieron la necesidad de apoyarse en herramientas sencillas que le permitieran un mayor desarrollo psicomotriz al niño y que a la vez fuera divertido para los adultos.

Luego de una fuerte asesoría de médicos y expertos en estimulación temprana, la pareja decidió regresar a Colombia, establecerse en Medellín y materializar esta idea de negocio, que ya ha beneficiado, aproximadamente a 1.000 familias.

Para empezar, Juliana, ingeniera de producción, decidió aportar en el proyecto la música, su mayor pasión. En compañía de artistas, tanto brasileños como colombianos, así como de médicos y científicos en neurodesarrollo, se dio a la tarea de componer un reportorio de canciones para animar distintas actividades efectivas en el desarrollo de los niños. Y es que hasta las letras son pensadas para que los pequeños puedan pronunciar y memorizar palabras, nada es improvisado.

Tool-be es un sistema que entiende que el verdadero agente de cambio es el adulto. A un niño menor de dos años le sucede lo que el adulto quiere que pase. Hay que aprovechar los picos de plasticidad neuronal durante los primeros meses de vida del ser humano ya que es el momento neurológico en el cerebro que los expertos llaman la ventana de oro, la cual convierte al ser humano en una máquina de aprendizaje”, explicó Insignares en entrevista con Colombia-inn.

De acuerdo con este experto en estimulación temprana, la ventana de oro se cierra a temprana edad. Así será mucho más difícil trabajar el desarrollo de un niño después de los 5 o 6 años, de ahí la responsabilidad de todos los padres o cuidadores de los niños menores de esta edad.

Esta idea de negocio ya ha beneficiado, aproximadamente, a 1.000 familias.

Un sistema que revoluciona la estimulación temprana

Con un fundamento académico, médico y científico sólido, después de un trabajo de investigación con distintas universidades de América Latina, se creó Tool-be, que es hoy, un sistema que permite al adulto saber lo que debe y no debe hacer cuando se trabaja para que el niño desarrolle sus capacidades.

A diferencia de otros métodos de estimulación temprana, este sistema tiene tres componentes que permiten su buen funcionamiento.

El primero son las actividades; el programa incluye más de 800 que permiten a los padres compartir y disfrutar el tiempo con sus hijos, mientras ellos se ejercitan y comienzan a desarrollar habilidades.

En segundo lugar están las herramientas para el desarrollo de las actividades, que consiste en un material pedagógico o lúdico que lo provee la empresa o también puede ser conseguido en el mismo hogar. Finalmente está la música, la cual ambienta cada actividad y hace de cada una toda una clase de zumba para bebés.

Adicional a ello, este sistema que es todo un programa de cuidado de niños, también brinda a las madres que deben regresar a sus trabajos por el fin de la licencia de maternidad, la posibilidad de saber cómo va el cuidado de sus pequeños.

Esto, porque Tool-be también cuenta con un call center que contacta de forma constante a los cuidadores y a través de preguntas y monitoreo, se le entrega un reporte a las mamás sobre el avance de los niños y la forma en que los tratan las personas que los tienen a su cargo.

“Este emprendimiento es un sistema que mezcla todos los elementos, permitiendo que el adulto se convierta en un mejor entrenador de la vida. Cualquier persona, sin interesar su nivel educativo, puede comprender las actividades y desarrollarlas en casa”, agregó Insignares. 

Con el avance de las TICs, el programa Tool-be no solo se podrá conseguir de forma física, próximamente también se podrá descargar por medio de una App, que contendrá todas las actividades, los instructivos y la música.

Responsabilidad social con la población infantil

De acuerdo con Insignares, en Colombia, cuando un niño de la base de la pirámide entra a primero elemental, ya llega con 18 meses de atraso cognitivo. De ahí la importancia de disminuir, principalmente, en las poblaciones más vulnerables esta brecha de tiempo con relación a niños que se desarrollan en ambientes más privilegiados.

Es por ello que Tool-be no es un producto exclusivo para poblaciones de alto ingresos, sino que también ha sido llevado, a través de distintos proyectos, a lugares en donde los recursos de las madres son mínimos y de esta manera se hace seguimiento al programa, para que haya un buen uso del mismo y se den los resultados esperados en los menores.

Música para los sentidos

Con canciones como Pumba que retumba, los niños entre 18 y 24 meses aprenden sobre el control de su cuerpo. Otras melodías actúan en todos sus momentos, cuando están durmiendo y cuando les practican ejercicios para una mejor motricidad.

“Lo mejor es que las canciones invitan a hacer una acción, en Pumba, el niño pisa fuerte y siente el cuerpo, las melodías son pegajosas y no aburren a los adultos, son de fácil memorización y lo mejor es que son el producto de todo un consejo médico”, dijo Botero.

Hoy el repertorio musical de Tool-be está postulado en la categoría infantil de los Premios Grammy Latinos y espera lograr ser nominado para concursar por el galardón que se entregará en diciembre próximo.

Así, Tool-be se ha convertido para los padres o adultos que lo han usado en sus hijos, en todo un sistema que ayuda a convertirlos en los mejores entrenadores y en donde cada actividad va de acuerdo a la edad del niño.