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TES AMÉRICA, a la conquista de grandes mercados desde el electromagnetismo

Bogotá, 19 nov (Colombia.inn).- La empresa colombiana TES AMÉRICA, dedicada a dar soluciones para la explotación del espectro electromagnético, prepara su expansión a grandes mercados, que incluyen países vecinos de Latinoamérica, Estados Unidos e incluso África y Asia, como proveedora de servicios muy especializados.

Centrada en un campo intangible o “esotérico”, según palabras de su presidente y fundador, Daniel Rosas, esta compañía, fundada en 1999 y con sede en Bogotá, se perfila además como centro de capacitación de profesionales en esta área.

“A dos años vista creemos que deberíamos ya estar también con una operación basada en Estados Unidos”, dijo Rosas a Colombia.inn, agencia operada por Efe, al explicar que tienen un modelo de expansión en países como Bolivia, Ecuador y Guatemala, donde cuentan con representantes que pronto serán “asociados locales”.

Pero su visión va más allá, su objetivo es convertirse en un actor global que compita “de tú a tú” con multinacionales en un campo tan complejo como el electromagnetismo.

“Y global no solamente es Centroamérica, Suramérica, posiblemente México, sino por qué no también Estados Unidos y por qué no los países árabes y por qué no también África”, afirmó este ingeniero electrónico sobre los planes de esta firma, incluida en el programa fortalecimiento de empresas de la fundación internacional Endeavor.

Estos proyectos son avalados por las cifras, ya que, según su fundador, tras un duro proceso de reingeniería llevado a cabo entre 2009 y 2010, la empresa ha retomado la senda positiva después de que en esos años se estancara el crecimiento del 70 % que mantenía.

“Nosotros iniciamos facturando en promedio 200.000, 300.000 dólares y hemos llegado a puntos de facturación de cuatro millones de dólares”, apuntó Rosas, para detallar que su promedio anual de ventas está entre dos y tres millones de dólares.

Ahora el reto es sostener esas cifras para encarar la expansión, afirmó este emprendedor nacido en México y que 1987 hizo de Colombia su hogar hasta hoy.

TES AMÉRICA nació como una división o “spin off” de una empresa que había creado junto a otros socios dedicada a instalar infraestructura para móviles y dar servicios de ingeniería.

Así creó un equipo de “doce apóstoles”, entre ellos ocho ingenieros, con el que fundó TES AMÉRICA, que ahora cuenta con 25 profesionales.

“TES AMÉRICA es una compañía de tecnología (…), que genera y vende conocimiento, enfocada a un área muy especial de tecnología que es el espectro radioeléctrico”, matizó sobre la compañía.

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos, pero Rosas describe con palabras aún más sencillas el espectro radioeléctrico: “la autopista y el sistema nervioso de los países a través de los cuales se cruzan todas las comunicaciones inalámbricas”.

“Eso no solamente tiene que ver con celulares, sino también tiene que ver con radiocomunicaciones, las comunicaciones aeronáuticas, los radares y en general todo aquello que maneja comunicaciones inalámbricas”, comentó.

Hoy, TES AMÉRICA ofrece, por un lado, “servicios de ingeniería muy especializados” para atender necesidades de diseño, optimización de redes y análisis del espectro para evitar, por ejemplo, que haya interferencias o realiza el análisis de emisiones radioeléctricas que podrían afectar la salud.

Entre sus clientes está la Agencia Nacional del Espectro, que utiliza su tecnología para supervisar este recurso, así como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), para el cual desarrolló una plataforma en internet que permite gestionar el uso del espectro radioeléctrico.

Una plataforma de monitoreo como TES Gestión cuesta “de dos millones de dólares hacia abajo”, explicó Rosas al detallar que, según su configuración, el precio puede ir desde los 500.000 dólares.

Este precio “pareciera mucho, pero es relativo” porque “si uno compara con las (plataformas) que existen en el mercado son de 7, 8, 10 millones de dólares”, sostuvo, al expresar que ese es el objetivo, ofrecer precios justos que respondan a “las necesidades de la región” en un “mercado monopolizado”. COLOMBIA.INN

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