LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Teletrabajo, la herramienta que toma fuerza entre emprendedores colombianos

En la imagen, la viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos, durante la presentación del informe sobre teletrabajo de Fedesarrollo y la CCIT. Crédito: Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)

Bogotá, 10 abr (Colombia.inn).- El teletrabajo toma fuerza entre la gran comunidad de emprendedores colombianos, quienes, ante la falta de capital para arrendar o comprar oficinas, encuentran en esta herramienta un espacio virtual para ser más competitivos.

“Gracias a la tecnología los innovadores y emprendedores pueden tener su negocio sin salir de su casa”, afirmó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos.

La funcionaria señaló que el Gobierno está impulsando la inserción del teletrabajo especialmente entre las “start up” o empresas jóvenes de alto potencial, ya que esta modalidad de trabajo las hace más competitivas porque reducen costos y aumentan la productividad.

En Colombia hay cerca de 35.000 teletrabajadores y 4.200 empresas han adoptado este sistema de trabajo, según un informe de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo y la Cámara de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) presentado esta semana.

Pero, según el estudio, a dos años de la regulación del teletrabajo, la asimilación de esa modalidad aún es baja ya que representa sólo el 0,2 % de la fuerza laboral del país.

La meta, según Hoyos, es “duplicar el número de empresas que adopten este esquema productivo al cierre de 2014”, y para ello el Gobierno “está promoviendo en diferentes regiones la firma del Pacto por el Teletrabajo”.

Por esta iniciativa, agregó, más de 100 empresas negocian entre sí, y con el sector público, para facilitar la adopción de medidas en pro del teletrabajo.

Los sectores con más teletrabajadores en Colombia son servicios, comercio e industria; y por tamaño, la gran empresa tiene la mayor acogida, con un promedio de 11,1 empleados, según el informe.

En cuanto al reparto por ciudades, encabeza la lista Bogotá, donde se ubican el 73% de las empresas que han adoptado el teletrabajo, seguida por Barranquilla, Medellín y Cali.

Entre los beneficios del empleo fuera de la oficina, está principalmente la reducción de costes hasta en un 33%, además aumenta la productividad en un 52% y el bienestar laboral en un 45%.

“Una de las barreras a vencer es que muchas empresas aun no saben de las bondades del teletrabajo y por eso el acompañamiento en la estrategia y el buen uso de la tecnología es fundamental”, apuntó Hoyos.

La viceministra añadió que las empresas se están abriendo pero necesitan acompañamiento jurídico y apoyo tecnológico.

Asimismo destacó, entre otras bondades, la calidad de vida de los trabajadores, ya que éstos ahorran tiempo y dinero en transporte, dedican más tiempo a la familia o a actividades académicas, e incluso se reinvierte en productividad laboral.

Y es que sólo en Bogotá el tiempo que se dedica en ir y regresar del trabajo supera en muchos casos las dos horas diarias.

A nivel global, Estados Unidos y la Unión Europea son los líderes del teletrabajo, con el 13% y 4,6% de la fuerza laboral, respectivamente; mientras que en Latinoamérica, “Argentina y Uruguay están a la delantera”, afirmó la viceministra.

En Colombia, el teletrabajo tiene “enorme potencial”, insistió, al manifestar que los emprendedores son algunos de los más beneficiados. COLOMBIA.INN