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Telenovela abordará la difícil tarea de ser emprendedor en América Latina

Bogotá, 16 may (Colombia.inn).- La ardua y difícil tarea de ser un emprendedor en América Latina será el tema de la nueva telenovela del escritor venezolano Ibsen Martínez, quien volvió a ser guionista de este tipo de producciones más de 20 años después de la innovadora “Por estas calles”.

“Nora”, una coproducción de Televen, Telemundo y la mexicana Cadena 3, que se estrenará en México y Venezuela en agosto próximo, mostrará las tribulaciones de un emprendedor y también el mundo de los “cirqueros de semáforo”, que le fascina a Martínez, quien ve en las telenovelas “una metáfora del populismo latinoamericano”.

“No tiene moraleja”, comentó Martínez al detallar que “la trama es muy sencilla” y narra la historia de una chica llamada Nora, que intenta iniciar una empresa de “confección de ropa íntima femenina con grandes tropiezos”, ya que “sino, no sería una telenovela”.

La “contrafigura” de la emprendedora es un empresario del sector agroalimentario, que, según Martínez, se hace “publicar autobiografías” y está “atento a los favores que puede comprar de parte del Gobierno”.

La colombiana Carla Giraldo y el mexicano Andrés Zuñiga serán los protagonistas de esta novela que el venezolano empezó a escribir en 2012 a partir de historias que extrajo de una sección para emprendedores publicada en un diario caraqueño.

“Hay una cosa muy trágica: el 90 % de las empresas pequeñas y familiares, con dos o tres empleados, que se crean en la región antes de un año fenecen, según las cifras del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, dijo Martínez en una entrevista con Efe en Bogotá.

Para el autor de las novelas “Simpatía por King Kong” y “El Sr. Marx no está en casa”, muy interesado por la economía y especialmente por el sector petrolero, está claro que las dificultades para acceder al crédito en la mayoría de los países influye en el abultado índice de fracaso de los emprendedores latinoamericanos, pero también hay “algo cultural y ambiental”.

El escritor, dramaturgo y periodista sostiene que el tema primordial de las telenovelas es “cómo escapar de la pobreza sin generar riqueza” y resaltó como su “marca de fábrica” el “comentario social”.

“Todos los males latinoamericanos y del populismo se engastan en las telenovelas”, en las que siempre hay un agravio o despojo que ha sufrido el protagonista antes de que comience la historia, afirmó Martínez, al aclarar que en la historia no ahonda “fastidiosamente” en cifras aunque sí se apoyó en una investigación casuística hecha en Centroamérica y en Venezuela.

Otro rasgo distintivo de este género es que la justicia, en lugar de ayudar a resolver el problema, aparece como “un mal” que le cae a la protagonista, quien pese a todo logra demostrar que es hija de quien dice ser.

A Martínez le sorprende también que en las telenovelas latinoamericanas no se sabe de dónde procede el patrimonio de los “ricos”, a diferencia de producciones melodramáticas similares de EE.UU. donde está clarísimo desde el principio.

“Nora”, más que una telenovela tradicional, va a tener un formato de serie, con capítulos de unos 44 minutos, que en total suman 90 horas de grabación. COLOMBIA.INN