LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Telefónica quiere llegar a más emprendedores de Latinoamérica con Open Future

Madrid, 3 mar (COLOMBIA.INN).- Telefónica ultima el lanzamiento del proyecto Open Future, una iniciativa con la que llegar a zonas a las que otros de sus proyectos de apoyo a emprendedores no han tenido acceso, como es el caso de Ecuador, el primer país Latinoamericano que forma parte de esta red.
El objetivo de esta nueva propuesta de Telefónica es el de convertirse en el punto de unión de las diferentes iniciativas que la operadora brinda en apoyo a la creación de empresas emergentes (como son Wayra, Talentum, Think Big o Amerigo) con terceros socios, ya sean Gobiernos, instituciones o empresas públicas o privadas, informó EFEempresas.com.
Telefónica pretende crear un “ecosistema” en la nube donde emprendedores de todo el mundo tengan acceso y puedan recibir formación, a la vez que dispongan de un lugar desde el que divulgar o recibir ayuda desde cualquier parte del planeta, lo que también facilita el acceso a la financiación.
La compañía quiere que se convierta en una acción global, con independencia del origen del emprendedor, y no como hasta ahora, en que la ejecución de estos apoyos depende de la ubicación de sus academias Wayra.
En el caso latinoamericano, la acción en favor del emprendimiento de Telefónica sólo llegaba a Venezuela, México, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile, países donde sí que hay una academia de esta “aceleradora” de Telefónica.
Se trata, explicaron fuentes de la compañía a EFEempresas, “de llegar a mucha más gente, ser más globales, y que los emprendedores mejoren y se enriquezcan con la aportación de nuestros socios”.
“Wayra ya no es una startup (empresa emergente). OpenFuture consolida la fase de aceleración. La conexión completa de ideas hasta gran empresa que hace de la innovación frugal una realidad”, han agregado.
La operadora lleva trabajando cerca de un año en esta iniciativa y es ahora cuando ha comenzado a plasmarse con los primeros acuerdos. Andalucía y Galicia, en España, y Ecuador, en Latinoamérica, serán los pioneros en esta red, a la que sus promotores esperan que pronto se incorporen otros países, como el caso de Costa Rica, con cuyo Gobierno se negocia.
Para llevar a cabo estos objetivos, Open Future cuenta con “dos herramientas”: una plataforma online y los espacios de ‘crowdworking’ (espacios físicos en los que profesionales de distintos ámbitos colaboran).
En la actualidad en las academia de Wayra “entran diez emprendedores, pero se quedan fuera mil, a los que no se daba nada”.
Con Open Future, lo que se pretende es que “esos 990 restantes tengan apoyo de Telefónica para avanzar y progresar y que en el futuro opten a entrar en Wayra o en otra incubadora”.
A este programa podrán acceder tanto ‘startups’ en fase muy inicial como pymes en funcionamiento y servirá para conectar con los socios externos de la operadora y desarrollar programas específicos.
La segunda herramienta con la que cuenta Open Future son los denominados centros ‘crowdworking’, unos espacios físicos de trabajo colaborativo a los que se invita a aquellos proyectos que han destacado en la plataforma online en una determinada zona geográfica, con el objetivo de que estos emprendedores dispongan de una formación más directa e intensa.
Telefónica aspira a tener “cientos o miles” de espacios de ‘crowdworking’ por todo el mundo, por medio del socio de cada territorio (comunidad autónoma o país), a donde accederán, a través de la plataforma, una selección de las mejores iniciativas de esa región.
En el caso de Costa Rica, con cuyo Gobierno Telefónica ultima un acuerdo para su inclusión en la red de Open Future, se quiere fomentar todo lo relacionado con las energías limpias y el turismo. COLOMBIA.INN