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Tekus: comunicación empresarial fácil, rápida y efectiva, con ventas por $3.500 millones este año

En la foto el equipo de Tekus. Primero de derecha a izquierda aparece Jaime Marín, director de Desarrollo Tecnólogico, y cuarto, en el mismo orden, Leonardo Arango, CEO de la empresa.

  • Emprendimiento de jóvenes paisas con gran proyección en el exterior
  • Su negocio es facilitar la comunicación empresarial a grandes compañías
  • Desarrolla aplicaciones para LG Corea y Samsung 

 

Por Carlos Osorio Pineda

MEDELLÍN, 22 abr (Colombia-inn) – Tekus, un exitoso emprendimiento de jóvenes paisas que se mueven en dos áreas de trabajo: la comunicación empresarial a través de pantallas digitales y el etiquetado electrónico para retail, con ventas previstas este año por 3.500 millones de pesos, confirma el aforismo de que “nadie es profeta en su tierra”.

Creado en febrero de 2013 por Leonardo Arango, Jaime Marín y Diego Pino, y tras varios intentos de hacer empresa, Tekus es un emprendimiento que desde entonces no ha parado de crecer y por ello sus perspectivas financieras son de gran escala, como lo afirma el primero de ellos en diálogo con Colombia-inn.

“Las proyecciones son vender este año 3.500 millones de pesos y en el 2020 unos 16.000 millones. Hemos tenido crecimientos, año a año, de más del cien por ciento. En 2013 vendimos 20 millones y un año más tarde 40 millones; en el 2015 llegamos a 300 millones y el año pasado tuvimos algo más de 900 millones”, precisa Arango, ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia y CEO de Tekus.

Sin embargo, como se advierte al comienzo de esta nota. Tekus no es profeta en Colombia, pues el 99% de sus negocios se dirige al exterior, a países como Estados Unidos y México.

Arkbox, su producto estrella

Y si bien en el tema de la comunicación digital a través de pantallas, tienen alguna competencia en el país, Tekus se da el lujo de formar parte del reducido grupo de compañías que desarrollan programas para multinacionales como LG y Samsung.

“Tenemos contrato con LG Corea. Somos una de las cuatro empresas que desarrolla directamente para ellos. Y ahora vamos a firmar con Samsung, porque nos super-recomendaron y de allí nos llamaron, para trabajar el tema de display solutions”, destaca Arango.

Las razones para ello son poderosas. “No nos dedicamos solo a pantallas, no. Nuestro negocio es la comunicación empresarial. Es facilitar a las empresas la comunicación con sus empleados, desde uno hasta 1.500, si es el caso, de manera fácil, rápida y efectiva, y con control”, señala Arango.

Y para ello, explica, Tekus ha desarrollado su producto estrella: Arkbox, que permite a las empresas comunicarse de manera centralizada con todos sus empleados.

“Le damos un canal de comunicación a cada una de las empresas, y nuestro modelo de negocio se diferencia desde ahí, que le suministramos una plataforma a cada uno de nuestros clientes para que ellos administren su propia información, que no dependan de un tercero para generar o informar”, dice el empresario, argumentando otra de las razones para que Tekus se ubique a la vanguardia de ese tipo de compañías.

De acuerdo con el CEO de la empresa, cada uno de sus clientes maneja el contenido en forma independiente, gestionándolo como desee. Se trata de una plataforma desarrollada desde cero para cada cliente, con la cual se puede manejar la información a través de celulares, tabletas, pantallas.

“Entonces terminamos creando una plataforma 360. Le puedo enviar un mensaje no solo a uno sino a 10.000 celulares. Pero lo que hacemos es enviar comunicación de manera gráfica, no es un mensaje porque eso sería un chat, y uno no sabe si lo leyeron, quién lo leyó o en qué forma llegó, mientras que con Arkbox el cliente puede ver, desde su computador, todo el tema de trazabilidad, algo que no ofrecen otros sistemas similares”, dice Arango.

Ventajas que le permiten a Tekus manejar contratos como el que desarrollan con una empresa estadounidense, por valor de cuatro millones de dólares. Se trata de una compañía que, como la mayoría de las que se interesan por el programa, cuentan con muchos empleados o manejan temas extensivos en cuestión de ventas.

Un camino con muchas ‘espinas’

Llegar a donde están no ha sido fácil. En sus comienzos fueron objeto de ‘tumbadas’ (engaños) o ‘botaron corriente’ durante meses para que finalmente los dejaran ‘con los crespos hechos’, como cuando trabajaron por más de un año en un desarrollo que daría lugar a negocios por 1.200 millones de dólares. Un día, cuando fueron a buscar a quienes los habían contratado, de la empresa no quedaba sino el local.

Pero también han tenido éxitos en otros desarrollos, como el caso de ¿Cuál Ruta?, una aplicación para que los habitantes de Medellín pudieran desplazarse en el transporte público, conociendo las rutas y las empresas, que estuvo ‘al aire’ hasta el año pasado y dejaron de manejarla por concentrarse en otros proyectos, pero que la gente extraña.

Con Arkbox, Tekus accedió a clientes como Internexa, una filial de ISA a nivel de Latinoamérica; Grupo Orbes (Pintuco), Flamingo, Burger King, Grupo Sala, de la que hacen parte varias empresas de servicios públicos en diferentes regiones del país, y el Club Country de Medellín, entre otros.

Actualmente también tienen un cliente en México (un laboratorio con presencia en todo el país) con 150 pantallas instaladas y con un potencial de crecimiento a 500.

Etiquetado electrónico, la solución inglesa que reemplaza el papel

Por otra parte, Tekus tiene la representación de una compañía inglesa que trabaja el tema de las etiquetas electrónicas para productos (Displaydata). Con ellas se reemplazan las etiquetas de papel utilizadas en los almacenes y grandes superficies, de manera que la información (precios, especialmente), se pueda cambiar siempre de manera automatizada y no manual, como se hace actualmente, por lo menos en Colombia.

Es decir, si cambia el precio del chocolate, por decir algo, desde un punto de control realizan el cambio de manera electrónica y, automáticamente, eso se refleja en los puntos de venta de todo el país en los mostradores donde se encuentra el producto.

Tekus ha recorrido un camino importante como empresa innovadora y por eso ha sido distinguida con reconocimientos como: Emprendimiento del año en 2015 por Fenalco Antioquia; mejor desarrollador de productos en Ruta N y finalista Venture en grandes negocios.

Tekus, una empresa hecha por personas responsables

También acaba de ganar el premio apps.co en crecimiento y consolidación, y fueron elegidos por MinTIC en la convocatoria de Crecimiento y Fortalecimiento de Empresas, lo que significa una etapa más en el desarrollo de la empresa.

“Ya no se trata de que el producto funcione, sino cómo convertir ese producto en algo mejor”, concluye al respecto, Jaime Marín, director de Desarrollo Tecnológico de Tekus, que tiene su sede en Medellín, en donde laboran 10 personas, con una más que lo hace desde Alemania.

Todos bajo una misma filosofía: ‘Human to Human’, porque para sus directivos el éxito de la compañía es, en definitiva, el estilo de trabajo que han adoptado, en donde lo primero es el ser humano, un ser humano capaz y responsable, ya que para todos es claro que Tekus está hecho por personas que pueden tomar decisiones dentro de su rol, sin necesidad de pasar por filtros o rangos.