LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Tecnología para mejorar la educación y la seguridad propone empresa de Cúcuta

Fotografía del "vídeo portero inteligente" desarrollado por la empresa Makclau´s. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

Cúcuta (Colombia), 10 abr (Colombia.inn).- Tecnología aplicada a la educación y la seguridad propone una empresa de Cúcuta que ha desarrollado un portero digital para atender remotamente a los visitantes y un dispositivo que integre en red las escuelas.

Makclau’s, fundada en 2009 por dos ingenieros electrónicos en una ciudad tradicionalmente dedicada al comercio y afectada por el contrabando con Venezuela, ofrece soluciones en domótica (automatización de las instalaciones de una vivienda), seguridad electrónica, telecomunicaciones y formulación de proyectos.

Uno de sus desarrollos, aún en fase de perfeccionamiento, es un “vídeo portero inteligente” que funciona conectado a wifi y permite atender remotamente desde el celular o cualquier dispositivo a quien toque a la puerta de su vivienda, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de esta compañía, Abel Becerra.

La persona no necesita la pantalla del citófono, “puede contestar desde su celular si tiene una aplicación” en Android o también desde un televisor.

“Si estás en la oficina puedes revisar quién está timbrando en la casa. Le puedes decir que en ese momento no estás y que te deje un mensaje de voz” que se puede programar para ser recibido vía WhatsApp, dijo este emprendedor, graduado en ingeniería electrónica.

Otro proyecto en el que trabajan con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) es un dispositivo para aprovechar los equipos con los que el Gobierno ha dotado a los colegios y apoyar su tecnificación.

La idea, según Becerra, es que los profesores dejen de usar de “manera convencional” estos equipos y los conecten a un dispositivo que enlace televisores, tabletas, proyectores, cámaras de seguridad con el servidor central del colegio y programar, entre otros, la transmisión de mensajes o la realización de evaluaciones en línea.

Esta iniciativa, que se puede complementar con una aplicación que coordine las diferentes actividades, pretende también conformar una biblioteca multimedia que reúna la información aportada por profesores y alumnos.

Becerra explicó que, además de estos proyectos, la empresa se dedica en la actualidad a la seguridad electrónica, con el manejo e instalación de cámaras de seguridad, y a las telecomunicaciones, mediante una oferta de internet para poblaciones alejadas.

“Estamos ofreciendo internet satelital, internet inalámbrica. Llegamos a las regiones apartadas donde no llegan los operadores normales”, afirmó Becerra.

Con estas apuestas, Makclau’s cerró 2014 con una facturación de 300 millones de pesos, monto que proyecta aumentar “entre un 30 y un 40 %” este año. COLOMBIA.INN