LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Tecnología en proyectos arquitectónicos, la apuesta emprendedora en Sucre

Operon Estudio trabaja en temas de renderizado fotorrealista para proyectos de arquitectura.

  • Operon estudio es un emprendimiento que presta servicios de visualización de los proyectos arquitectónicos de la región, y realiza render HD, una innovación que crea modelos o escenarios en 3D, cuyo propósito es ofrecer una apariencia de realidad desde cualquier perspectiva.
  • La empresa ha trabajado en temas de renderizado fotorrealista para proyectos de arquitectura tan destacados como el Parque Industrial y Comercial de Sincelejo.

SINCELEJO, 6 ene (Colombia-inn) La transformación que han experimentado las economías regionales por cuenta de la masiva penetración de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha llevado a que profesionales que nunca se imaginaron trabajar en estas áreas, le estén apostando a emprender ideas de negocio que girar alrededor de este sector.

Esa es la historia de Hernando Arroyo Ortega, un ingeniero agroindustrial de la Universidad de Sucre, que desplazó el estudio de proyectos en el campo para dedicarse a otra de sus grandes pasiones: la animación, una actividad que, aunque inicialmente veía como un hobby, hoy lo ubica como uno de los emprendedores más destacados en la materia en este departamento.

La historia comenzó hace unos seis años cuando Arroyo, después de experimentar y aprender de manera autodidacta técnicas de animación, vio una oportunidad de negocio en la oferta de productos digitales de este tipo en 2D y 3D, dirigidos a la creciente industria de la construcción en su departamento.

Así nació Operon estudio, un emprendimiento que presta servicios de visualización de los proyectos arquitectónicos de la región, y realiza Render HD, una innovación que crea modelos o escenarios en 3D, cuyo propósito es ofrecer una apariencia de realidad desde cualquier perspectiva.

“Esa es nuestra gran apuesta como emprendimiento, desarrollar muchos más proyectos para el sector de la educación que sean accesibles a la población especialmente infantil”, sostuvo Hernando Arroyo en entrevista con Colombia-inn.

Adicionalmente, efectúa recorridos virtuales que, gracias a técnicas de realidad aumentada, les facilita a sus clientes inmobiliarios mostrar sus proyectos de construcción de una forma más interactiva.

Ello en razón a que esa tecnología permite a los compradores, en tiempo real, la experiencia de ubicarse en el interior de los inmuebles, identificar y localizar los espacios, ver los acabados, las texturas, y hasta interactuar con los amoblados; abrir y cerrar puertas y prender y apagar los electrodomésticos, entre otras posibilidades, todo ello gracias a elementos virtuales como gafas y Kinect (controlador de juego y entretenimiento).

Operon Estudio ha trabajado en temas de renderizado fotorrealista para proyectos de arquitectura tan destacados como el Parque Industrial y Comercial de Sincelejo y con empresas reconocidas del sector de la construcción como Arquihabitad y la inmobiliaria Casani, entre otras.

Paralelo a este trabajo, Operon Estudio viene desarrollando proyectos de realidad aumentada para el sector de la educación, en los que, con libros virtuales, recrea diferentes espacios e historias que pueden ser visualizados con gafas VR y les permite a sus espectadores interactuar con cada temática expuesta.

Ya ha realizado este tipo de proyectos para el Grupo de Investigación PADES de la Universidad de Sucre y en modelos de entrenamiento de animación para los estudiantes del Parquesoft de este departamento.

“Esa es nuestra gran apuesta como emprendimiento: desarrollar muchos más proyectos para el sector de la educación que sean accesibles a la población, especialmente infantil del departamento, pues creemos que las nuevas tecnologías de la información permiten democratizar la enseñanza con herramientas muy fáciles de utilizar”, sostuvo Arroyo en entrevista con Colombia-inn.

Y es que Operon Estudio es, en la actualidad, uno de los emprendimientos más destacados de ViveLab Sincelejo, iniciativa el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que busca impulsar el desarrollo de contenidos digitales y promueve la formación de la comunidad en temas relacionados con el internet y las nuevas tecnologías, con el ánimo de fomentar la generación de empresas especializadas en esta industria.

Para que el proyecto ViveLab de Sucre sea una realidad, el MinTIC ha invertido más de 1.000 millones de pesos, mientras que el gobierno local ha destinado más de 250 millones para el mismo propósito.

Actualmente el manejo del ViveLab de este departamento está en cabeza de Parquesoft Sucre, entidad que, con más de 11 años de experiencia en el acompañamiento y desarrollo de emprendimientos digitales, ganó la convocatoria con la cual se buscó el gestor idóneo para la administración del proyecto.

“Como entidad dinamizadora de los emprendimientos del departamento de Sucre, sabíamos que teníamos el potencial para manejar el laboratorio digital. Nos presentamos a la convocatoria y luego de intentarlo en dos oportunidades resultamos ganadores. Hoy trabajamos en conjunto con la Gobernación”, aseguró Víctor Vargas, gerente del ViveLab y de Parquesoft Sucre, en diálogo con Colombia-inn.

El laboratorio Vive Digital de Sincelejo recibe al día una veintena de visitantes que usan sus instalaciones para aprender sobre contenidos digitales, aplicaciones y soluciones para la web.