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Tecnología en la nube: la solución para las ventas minoristas

Vendty. Arnulfo Ospino y Roxanna Vergara, socios fundadores de Vendty, emprendimiento digital dedicado a facilitar la gestión de puntos de venta para los negocios de ‘retail’.

  • Vendty ofrece diversas aplicaciones que permiten la adecuada gestión de varios puntos de venta, desde una interfaz online fácil de utilizar y con indicadores claros para asegurar la trazabilidad de distintos procesos.
  • Esta herramienta para los negocios de ‘retail’ permite gestionar el inventario, manejar la facturación, tener informes de las ventas, ofrecer promociones, vender a través de una tienda en línea y definir alertas para distintos escenarios, entre otras funciones.

 

María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 13 abr (Colombia-inn) – El control del inventario y el registro de ventas, son aspectos complicados de manejar en las empresas de ventas minoristas como minimercados, tiendas de ropa o de comida, y especialmente, si disponen de varios puntos de venta, pues los procesos no siempre son lineales y hay procedimientos distintos en cada uno de ellos.

Para solucionar esas y otras necesidades de ese nicho específico de venta, nació Vendty, un software también conocido como ‘software POS’ –Point Of Sale– que ofrece más de 100 aplicaciones distintas que van desde la gestión de facturas, hasta la fidelización de los clientes.

Vendty permite gestionar el inventario, manejar la facturación, tener informes de las ventas, ofrecer promociones, vender a través de una tienda en línea y definir alertas para distintos escenarios, entre otras funciones diversas.

Una alternativa para el ‘retail’

“Hace varios años vimos que en Estados Unidos llevan tiempo usando software especial para las ventas de ‘retail’, particularmente en los negocios de moda y alimentación, por lo que quisimos adaptar esa idea al contexto nacional y latinoamericano, y nos ha funcionado muy bien”, asegura Roxanna Vergara, quien fundó Vendty en compañía de su esposo Arnulfo Ospino.

Esta pareja de ingenieros de sistemas estuvo trabajando inicialmente en varias tareas de desarrollo de software para distintas empresas con diversas necesidades. Sin embargo, al ver que su idea tenía un gran potencial, los esposos dejaron su trabajo y en forma independiente empezaron a ofrecer servicios de desarrollo de software a la medida de las compañías.

Con el paso del tiempo notaron que las empresas del sector de venta minorista no estaban utilizando adecuadamente las herramientas digitales y comprobaron que su idea tenía, en efecto, un potencial inmenso en el mercado nacional.

“Muchas empresas utilizan el software contable para manejar sus puntos de venta y sus operaciones, lo cual es un error. En la actualidad nuestra plataforma les permite a los empresarios tomar mejores decisiones de acuerdo con los indicadores generados por el sistema. Los programas financieros no tienen todas las funcionalidades que un negocio de ‘retail’ necesita”, agrega Roxanna.

La propuesta de Vendty es innovadora. Es una solución de software que ofrece muchas oportunidades para las empresas de ventas minoristas a través de una plataforma en la nube, que no requiere de grandes instalaciones, ni códigos complicados. Además, conecta varios aspectos como la facturación y la venta online, por lo que abre nuevas oportunidades para las compañías que aún no han incursionado en el mundo de ventas por internet.

Adicionalmente, este emprendimiento ofrece un acompañamiento constante a sus clientes por medio de plataformas como Skype, Team Viewer y WhatsApp, para que la implementación del sistema sea exitosa, los empresarios se empoderen de la herramienta y le saquen el máximo provecho.

Las claves para el éxito

Aunque Vendty no es una plataforma convencional, ha logrado un alto impacto en el mercado con resultados muy positivos. Desde su aparición en 2015, participó en una convocatoria de Apps.co, MinTic y Hub Bog, logrando el apoyo de unos mentores que les dieron algunas pautas para llegar al nicho específico a través de Google Adwords.

Posteriormente Roxanna y Arnulfo presentaron con éxito su idea ante Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica, que les entregó un capital semilla de 40.000 dólares, en su mayoría invertidos en desarrollo y mejoramiento de software, marketing y consultorías.

El apoyo que recibieron de Wayra se materializó en una nota convertible, un préstamo a corto plazo que se revierte luego en participación accionaria, que para este caso en particular está entre el 7% y el 10%.

Durante el 2016, Vendty se dedicó a mejorar su software y a pulir sus plataformas tecnológicas, por lo que logró un crecimiento del 500% en comparación con 2015. En lo que va de este año, la compañía ha triplicado las ventas que había logrado en el mismo período del año pasado.

Aspecto fundamental detrás de su éxito está en que su sistema de Cloud Computing está alojado y protegido por empresas como IBM y Amazon, por lo que el desempeño de esta solución es óptimo.

“Uno de nuestros clientes registraba pérdidas de más de 60 millones de pesos, porque no tenía un buen control sobre el inventario. Con Vendty encontró una solución y es uno de los casos de éxito que más nos ha alegrado, porque vimos cómo puede cambiar la historia de una compañia”, destacó Roxana en diálogo con Colombia-inn.

Gracias a que se trata de un negocio digital, Vendty ha llegado a naciones como Perú, Bolivia, Guatemala y México (en este último país cuentan con aliados que distribuyen sus servicios). “Queremos fortalecer nuestra presencia en México, es un país con un alto potencial para nuestra oferta”, añade.

Por el momento esta emprendedora samaria se mantendrá concentrada en fortalecer su negocio y seguir adelante con su familia. “Para lograr que un emprendimiento funcione hay que tener una buena idea, buscar un equipo excelente y pensar en una estrategia de crecimiento que garantice el desarrollo de la idea. Estas son las claves, según nuestra experiencia”, concluye.