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Tecnología barranquillera agiliza reparaciones de servicios públicos

Hugo Martínez es el gerente comercial de Extreme Technologies, el emprendimiento que comenzó hace 13 hace años en Barranquilla y hoy hace presencia a nivel nacional.

  • Extreme Technologies es un emprendimiento barranquillero que agilizó la respuesta de las empresas de servicios públicos a los requerimientos por daños.
  • El emprendimiento también innovó en materia de control y monitoreo a las flotas de vehículos de las empresas públicas y privadas.
  • Extreme Technologies, es considerada una mediana empresa y se ubica entre el 8% de las compañías de tecnología del país, con más de 50 trabajadores.

 

Por Carlos Osorio Pineda.

BARRANQUILLA, 9 ene (Colombia-inn) – En 2005 tres amigos, funcionarios de entidades de servicios públicos de Barranquilla, decidieron unir sus esfuerzos para subsanar las limitaciones tecnológicas que impedían un trabajo más efectivo por parte de esos organismos, y crearon Extreme Technologies, empresa que hoy hace presencia en buena parte del territorio colombiano.

“Vimos que había una necesidad en el mercado y hablamos con las empresas para proponerles una línea de negocios, pero no tuvimos eco. A pesar de ello seguíamos con esa inquietud y queríamos hacer cosas, desarrollar tecnología, aunque decir que la podíamos hacer, era muy complicado para entonces”, recordó Hugo Martínez en diálogo con Colombia-inn.

Martínez, ingeniero electrónico, y sus dos amigos, el uno ingeniero de sistemas y el otro, eléctrico, terminaron creando en 2005 Extreme Technologies, un nombre muy futurista para ese entonces, además de ambicioso, si se tiene en cuenta que la oficina estaba instalada en un cuarto del apartamento de uno de los socios y la esposa de éste fungía como gerente, porque ellos seguían empleados.

Empresas de servicio público mejoran su respuesta a reporte de daños

“Contratamos a un chico como estudiante de prácticas de sistemas y ahí empezamos a desarrollar la primera plataforma, en el tema de órdenes de trabajo en campo, que hoy se conoce como el producto Extreme Control, uno de los más utilizados en las empresas de servicios públicos”, explicó Martínez, gerente comercial de la empresa.

Extreme Control es una aplicación por medio de la cual se atienden y gestionan las órdenes de trabajo de las cuadrillas de esas empresas, para responder de manera adecuada y rápida a los requerimientos que tienen que ver con un daño eléctrico, telefónico, de agua o de gas.

“Gracias a Extreme Control, todas las cuadrillas de las empresas de servicios públicos cuentan con un dispositivo móvil Android, a donde les llegan las órdenes de trabajo, y la persona a cargo está en capacidad de señalar si toma o no la orden, y en cuanto tiempo estaría en capacidad de hacerlo”, agregó el ejecutivo.

Pensar hacer eso hace dos años era imposible porque lo único que le llegaba al operario era un mensaje de texto, dice Martínez.

Ahora, con la aplicación, el centro de control situado en la empresa de servicios públicos conoce cuál cuadrilla está cerca al sitio donde se reporta el daño, si está ocupada, y si realmente tiene la capacidad de acudir lo más pronto posible al lugar. De esa manera se racionaliza la operación y la labor de los equipos se hace más efectiva para satisfacción de la ciudadanía.

Martínez hace un paréntesis en la historia, destacando que, los comienzos fueron difíciles porque si bien, los socios sabían lo que estaban haciendo, eran muy pocos los clientes que conseguían.

“Esa fue una debilidad de la empresa porque éramos buenos ingenieros, pero malos vendedores. No podíamos hacer crecer la empresa en temas de ventas”, admitió, no sin señalar, con satisfacción, que ahora esa la aplicación que más demanda tiene.

Seguimiento a flotas de vehículos

De allí, Extreme Technologies pasó a desarrollar una plataforma de tracking de vehículos, que consiste en monitorear y seguir permanentemente, a través de GPS, flotas de camiones, buses, taxis u otro tipo de vehículos, para optimizar los procesos logísticos de las empresas.

“Toda esa información es importante para una empresa que cuenta con una flota de vehículos, y por eso, una vez desarrollamos la plataforma, comenzamos a tener más clientes”, manifestó el gerente comercial de la compañía, quien anotó que, en la actualidad, esta es la segunda línea más importante de la operación de la empresa.

De acuerdo con el emprendedor, “anteriormente las empresas tenían una gran cantidad de vehículos en la calle, pero sin control. No había un seguimiento tecnológico, con una pantalla que me indicara dónde estaba mi vehículo, o un conocimiento preciso de que, si lo despachaba para un sitio x, realmente se dirigía a ese lugar en los tiempos necesarios o previstos”.

Aunque en Colombia ya existían plataformas parecidas, el desarrollo de Extreme Technologies fue todo un éxito y los clientes se volvieron más asiduos, expresó Martínez luego de señalar que la aplicación también se emplea como un mecanismo de seguridad frente a la piratería y los robos que son comunes en las carreteras.

En 2008 los ingenieros abrieron una tercera línea de negocios en telemetría o internet de las cosas. “Éramos muy buenos haciendo telemetría en las empresas donde trabajábamos, pero el reto ahora era hacer telemetría para clientes”, agregó.

En esta línea, Extreme Technologies cuenta con clientes como la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) en lo que tiene que ver con los dispositivos de la red eléctrica; Codensa, Emgesa, EPM Medellín y las electrificadoras del Eje Cafetero.

Fue entonces cuando los socios decidieron que era hora de tener un papel más directo en el manejo de la empresa, y dos ellos renunciaron para asumir los cargos de Gerente General y Gerente de Ingeniería, con el compromiso de ofrecer productos de mayor calidad.

Como la mayoría de emprendimientos, el comienzo fue complicado

“En el primer año si vendíamos cinco o diez millones fue mucho. Es que se trata de desarrollo de tecnología y hacerlo lleva un tiempo hasta sacarla al mercado. Eso genera costos, gastos, y por eso se sufrió bastante”, dijo el emprendedor.

En este punto, Martínez destaca dos situaciones que marcaron el comienzo de Extreme Technologies. El primero, que no es fácil hacer emprendimiento con servicios de tecnología en una ciudad como Barranquilla, en donde es más fácil que crean en empresas provenientes de otras ciudades, debido a la idiosincrasia de la región.

Y, en segundo lugar, dijo, vivimos lo que es pasar de una empresa privada donde teníamos la quincena, los ingresos fijos, a hacer un negocio propio, en donde al comienzo los ingresos no son los esperados y empieza a fallar la economía familiar.

“Extreme Technologies es un emprendimiento familiar, sabíamos que era un proyecto a largo plazo. Entendíamos que había qué pagar ese precio. Llegar al punto de equilibrio nos costó casi cinco años. Especialmente porque nuestro modelo de negocio era diferente”, indicó Martínez.

Y explicó: “En esa época la tecnología se vendía. Tú vendías un computador, el software. Nosotros arrancamos con un modelo diferente, un modelo que solo hasta ahora las empresas comienzan a hacer, es un concepto que se llama SAAS (Software as a Service), es decir la plataforma no me la compras, tú no me compras el hardware, no, tú me pagas por un servicio”.

Responder a las necesidades del cliente, esa es la clave

Actualmente Extreme Technologies hace presencia a nivel nacional. “En todas las ciudades principales hemos comercializado al menos un producto. Estamos en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y el Eje cafetero, entre otros”, dice el emprendedor.

En Bogotá, por ejemplo, la compañía trabaja con Gas Natural, lo que significa que las cuadrillas de esa empresa operan con la plataforma Extreme Control, que no solo permite agilizar los trabajos de reparación de daños, sino también cruzar la información del inventario, e incluso conocer las horas y la calidad del trabajo realizado por cada cuadrilla para efectuar el pago correspondiente a cada contratista.

“Nosotros innovamos de la mano del cliente. Siempre le preguntamos al cliente: ¿qué siguen haciendo de manera manual para implementarlo en nuestra plataforma?”, aseguró Martínez, finalmente.

Y esa es la clave que ha permitido que las ventas de la compañía se situaran en 3.700 millones de pesos, en el 2016, con una proyección, para el año que acaba de terminar, de 5.100 millones de pesos, gracias a un incremento del más del 50% en las ventas.

Extreme Technologies es considerada una mediana empresa y se ubica entre el 8% de las compañías de tecnología del país, con más de 50 trabajadores.