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Team Toon Studio, emprendimiento barranquillero que exporta a la India

León Mejía, comunicador social especializado en medios digitales en la Universidad Politécnica de Barcelona y con una maestría en Diseño Digital de la Escuela de Diseño de Barcelona, dio vida a Team Toon Studio hace tres años, con dos antiguos alumnos suyos como socios. (Foto Alejandro Tovar).

  • Team Toon Studio se consolida como líder en la producción de contenidos audiovisuales animados para mercados de EE.UU., y la India.
  • El emprendimiento, puesto en marcha hace tres años por León Mejía, elabora productos propios y vende servicios, especialmente al exterior.

 

BARRANQUILLA, 13 ene (Colombia-inn) – La diversificación de las exportaciones colombianas es cada vez más notoria. Atrás quedaron las épocas en que las ventas al exterior se limitaban al café, el petróleo y el carbón. Ahora, a ese pequeño listado se agregan productos como los audiovisuales animados, y en este campo, Team Toon Studio, de Barranquilla, es uno de los líderes.

“Nuestro objetivo es prestar servicios, exportar servicios y ese es el mayor esfuerzo en este momento, aparte de intentar el tema de las IP, que son los contenidos propios o propiedades intelectuales”, explicó a Colombia-inn, León Mejía, fundador, gerente, comercializador y, como él mismo lo dice con humor, quien suministra el agua en Team Toon Studio.

Aunque Mejía insiste en señalar que se trata de un emprendimiento pequeño, lo cierto es que, en sus tres años de historia, Team Toon Studio ya realiza trabajos para grandes estudios de Estados Unidos y le presta servicios a una importante compañía de la India, a la que en los primeros seis meses de 2017 le realizó la producción de 25 capítulos de una serie animada.

En este momento, Team Toon Studio se encuentra adelantando la producción de otros 26 capítulos que le encargó la compañía india, de un total de 100, para una serie que tiene como destino Taiwán.

“Vamos a producir, hasta abril, la misma cantidad de minutos que hemos producido en tres años”, destacó con orgullo el emprendedor barranquillero.

Como la mayoría de los emprendimientos, el Team nació autofinanciado

Mejía, Comunicador Social de la Universidad del Norte, especializado en medios digitales en la Universidad Politécnica de Barcelona y con una maestría en Diseño Digital de la Escuela de Diseño de Barcelona, dio vida al emprendimiento hace tres años, y para ello llamó a dos de sus mejores alumnos, cuando se desempeñaba como profesor de Audiovisuales en su Alma Máter.

Para comenzar a funcionar y como ocurre en la mayoría de los casos, el emprendedor, quien ya había tenido un pequeño estudio, en 2006, tuvo que recurrir a sus bolsillos y a los de su familia, en tanto que los dos socios llevaron algunas ideas que fueron monetizadas y se convirtieron en la inversión inicial del proyecto.

“Básicamente la inversión inicial salió de ahorros y algunas inversiones de mi familia. Vendimos una casa y, además mi esposa me ayudó, incluso porque yo no estaba seguro de esto y decía que iba a montar un negocio que abriera y al día siguiente cerrara. Pero ella fue insistente en que siguiera con mi sueño y, al final, decidimos hacerlo”.

Acababan de constituirse como empresa cuando apareció una convocatoria de la Universidad del Norte para la producción de una serie. “Yo no me iba a presentar porque veía que exigían muchas cosas y además creía que se requeriría de un super estudio, porque era una convocatoria internacional”, recordó Mejía.

Sin embargo, lo convencieron con el argumento de hacer el ejercicio. “Lo hicimos y quedamos entre los tres primeros. Fuimos a un pitch y al final ganamos, lo que nos permitió producir durante un año y también generar mano de obra calificada y formar un equipo más sólido”, agregó.

Productos educativos y de entretenimiento buscan coproducción

Hasta el 2016 el fuerte del emprendimiento era la producción para instituciones u otros estudios del país, con los cuales se asociaron para sacar adelante proyectos, aunque desde un primer momento Mejía y sus socios tenían claro que su fin era la comercialización en mercados internacionales.

Como productos propios, actualmente el Team tiene tres series en desarrollo, las dos primeras, de carácter educativo. “Soliflores, que trata de la problemática ambiental y Trotamundos, acerca de una niña con problemas de socialización, que tiene como fin enseñar a manejar las relaciones interpersonales”, precisó Mejía.

La tercera, calificada por el profesional como de “entretenimiento puro y duro”, “tiene que ver con artes marciales y se llama Aldea Tempura, con la que se busca un mercado comercial”.

“Estamos buscando coproducirlas. Tenemos más de 300 minutos elaborados, que es bastante para un estudio en Latinoamérica”, destacó.

En este punto, el emprendedor advirtió que el mercado para las producciones infantiles animadas es muy cerrado y se reduce a Señal Colombia, que es la que compra la mayor parte de esa producción”.

“Lo que compran los canales son enlatados, es decir programas con costos de inversión bajos porque son series que ya tienen un buen tiempo de haber salido y por eso cada vez son más económicos. Ellos compran series en paquetes, con precios competitivos”, explicó.

Y agregó: “Señal Colombia es la única que dice: vamos a producir series y entra como socio. Esa es la figura de Señal Colombia. Y en el tema de la comercialización tienen unas utilidades proporcionales a lo que invierten en la coproducción”.

Al respecto, destacó que en Colombia “la ley no exige generar contenidos animados infantiles, como en el caso de Brasil, que exige una cuota mínima de porcentaje de producción brasilera para que las series extranjeras puedan presentarse”.

“Ese tipo de vacíos no permiten que podamos tener mayor crecimiento y por ello hay que mirar hacia afuera. Es muy difícil comercializar productos de animación en Colombia”, reiteró.

Latinoamérica, un mercado atractivo para la industria audiovisual animada

Por lo mismo, Mejía destacó la importancia que ha adquirido la región para la industria mundial de la animación.

“Estamos en un momento coyuntural para Latinoamérica. La mayoría de las producciones animadas de Estados Unidos se realizan en otros países como la India, pero al parecer el mercado latinoamericano está siendo muy atractivo porque los latinoamericanos tenemos unas características culturales mucho más cercanas”, explicó.

“Entonces, les está pareciendo más atractivo traer las producciones para acá, y aunque es un poco más costoso, al mercado norteamericano le parece interesante traerlas a Latinoamérica y están consolidando estudios, como en el caso de México, el más grande de Latinoamérica, con más de 400 personas que realizan trabajos para los más reconocidos canales de Estados Unidos”, agregó.

De acuerdo con Mejía, existen otros estudios que están trayendo mucha producción para la región. “Como en el caso de Effects Studio, que nos dio el primer trabajo que hicimos hacia afuera, y que inicialmente estaba destinado para otro gran estudio de Estados Unidos. Nosotros trabajamos en la primera fase y luego trabajamos en la parte final”, reveló el emprendedor.

Crecer y consolidarse, los objetivos

Para finalizar, el emprendedor aseguró que “aunque apenas estamos empezando, ya arrancamos”, y dijo que entre sus objetivos inmediatos figura “consolidarnos aún más, producir mucho más, porque si vamos a prestar servicios tenemos que crecer a unas 50 o 60 personas”.

Hasta antes del nuevo encargo indio, Team Toon Studio contaba con un equipo de 15 personas, entre diseñadores, ilustradores, animadores y compositores. En definitiva, una pequeña empresa para un gran mercado, un reto que Mejía asume con el profesionalismo y el espíritu de un verdadero emprendedor.