LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Tarefa.co, emprendimiento colombiano, líder en asesoría a estudiantes de la región

Felipe Campos, CEO de Tarefa.co

  • Tarefa.co reúne a más de 100.000 estudiantes y 2.500 profesores de América Latina.
  • La startup fue seleccionada como una de las 18 empresas de América Latina que serán apoyadas por el fondo de capital de riesgo y la aceleradora global 500 Startups Latam.

Por María Angélica Huérfano B

BOGOTÁ, 10 ene (Colombia-inn) – Aunque para algunos estudiantes las matemáticas son el mismísimo ´coco´, hay otros que por el contrario se dejan fascinar por los encantos de esta ciencia exacta, a tal punto que la convierten en su emprendimiento personal, como en el caso de Felipe Campos, creador de una aplicación para resolver las inquietudes de los alumnos en esa área de estudio.

Así nació Tarefa.co una aplicación web que permite que profesores expertos resuelvan, paso a paso y en tiempo real, las preguntas que puedan realizar estudiantes de todo el mundo, a través de un chat de conversación.

Si bien la idea inició como una plataforma para dar respuestas a consultas matemáticas, el crecimiento exponencial de los usuarios, quienes realizaban preguntas sobre otras materias, hicieron que la aplicación ampliara su portafolio para resolver, también, inquietudes de física, química, contabilidad, economía y programación.

En la actualidad y con apenas dos años en el mercado, Tarefa.co cuenta con más de 100.000 usuarios (estudiantes) de países como Brasil, México, Colombia, Chile y Estados Unidos, y con una red de más de 2.500 profesores ubicados en Brasil, México, Colombia y Chile.

La plataforma resuelve preguntas en español, portugués e inglés, las 24 horas del día, ofreciendo tutoriales virtuales a un costo 70% menor al de una clase particular.

“Nuestro modelo de negocio es prepago, es decir, que se hace a través de una recarga de dinero. Se cobra por el tiempo y la dificultad de la pregunta. Por ejemplo, una consulta de cálculo puedo costar 8.000 y 10.000 pesos, aproximadamente. Para acceder a la plataforma los estudiantes pueden ingresar a la página web www.tarefa.co o descargar el aplicativo móvil”, señaló Campos en entrevista con Colombia-inn.

Adicionalmente, de acuerdo con el líder de este emprendimiento, el desempeño de la plataforma es tan eficiente que tarda en promedio tres segundos para localizar y poner en contacto al estudiante y el profesor, y unos 10 minutos para resolver la inquietud.

“Nosotros ofrecemos una respuesta con concepto, un paso a paso y un consejo para que el estudiante pueda resolver problemas similares más adelante”, agregó Campos.

En la mira de los expertos

La innovación de esta idea de negocio ha permitido que varios de los programas de aceleración más importantes del mundo decidan apoyarlo. Este es el caso del World Tech Maker, el primer bootcamp de educación tecnológica en América Latina, iniciativa en la que Campos participó por seis meses y donde conoció a Edwin González, un programador que se convirtió en pieza clave para ajustar los desarrollos del proyecto y quien ahora es el director de tecnología de Tarefa.co.

También ha hecho parte de la aceleradora #500STRONG con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) y recientemente de SeedStarsWorld.

Durante el SeedStarsWorld Bogotá, Tarefa.co fue escogida como la segunda mejor startup del país, obteniendo un premio de 50.000 dólares.

En la actualidad, Tarefa hace parte del ciclo de empresas impulsadas por Wayra Colombia, la aceleradora de startup de Telefónica Open Future, y se encuentra trabajando con Telefónica México.

Adicionalmente, finalizando el 2016, Tarefa.co fue seleccionada como una de las 18 empresas de América Latina que serán apoyadas por el fondo de capital de riesgo y la aceleradora global 500 Startups Latam.

En adelante este emprendimiento hará parte del programa de aceleración que incluye una inversión de 65.000 dólares por empresa, acceso a acompañamiento y asesoría por parte de una red de mentores internacionales expertos en tecnología.

Tarefa fue seleccionada junto con empresas de México, Argentina y Chile que operan en sectores como eCommerce, educación y logística, y que se destacan por su tracción, equipo y capacidad de ejecución.

En el corto y mediano plazo el emprendimiento busca consolidar sus operaciones en Estados Unidos, México Brasil y Colombia, y vender 8.000 paquetes de créditos por mes para convertirse en el líder de preguntas y respuestas en campos de STEM de la región.

Campos tiene claro que “emprender no es un simple tema de moda, es algo que requiere de convicción, disciplina, persistencia, donde la aceptación de los tropiezos y los no por respuesta, deben ser recibidos como motivaciones y no como fracasos”.