LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Tamow, la aplicación que “califica” servicios en América Latina

Bogotá, 12 feb (Colombia.inn).- La aplicación colombiana Tamow, que permite calificar los servicios que ofrecen las empresas y recibir recomendaciones de sectores como restaurantes, moda o entretenimiento, logró en su primer año el registro de 9.000 usuarios y 12.000 descargas en varios países latinoamericanos.

Si bien el 60 % de sus usuarios está en Colombia, esta plataforma se usa en “Ecuador, Perú, Panamá, Argentina y Chile”, dijo en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, su director ejecutivo, Gunther Vottela.

El responsable de esta aplicación, disponible para dispositivos iPhone y Android, adelantó que para 2014 el objetivo es empezar a facturar por estos servicios y entrar a los mercados de México y República Dominicana.

Para su análisis Tamow se basa en la puntuación que los usuarios otorgan a los distintos servicios en 17 categorías, que incluyen desde bares, películas y tecnología hasta entretenimiento y servicios financieros.

Con esa información, la aplicación orienta no solo a los consumidores sobre las mejores propuestas del mercado sino también a las empresas frente a su competencia.

“A medida que los usuarios califican se va generando un ránking por geolocalización de los mejores servicios, por lo que una compañía puede saber si en determinada zona de la ciudad está bien o mal posicionada”, argumentó Vottela.

El director ejecutivo dijo que para 2014 “la meta es facturar 100.000 dólares” y “llegar a 200.000 usuarios con 100 empresas aliadas” en América Latina.

Para que esta aplicación comience a generar ingresos, Vottela explicó los detalles de un modelo de negocio con tres líneas bien definidas: “cobrarle a las marcas por recibir analítica, cobrar por los desafíos que realizan y venta de publicidad para promocionar o recomendar los sitios”.

Tamow recibió asesoría del programa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y de iNNpulsa, la unidad del Gobierno que apoya el emprendimiento de alto impacto, al haber sido seleccionada entre las empresas jóvenes que en 2013 viajaron a Argentina para ser aceleradas por NXTP Labs.

Ese programa de aceleración empresarial le permitió posicionarse en el mercado en tan corto plazo.

Ahora se prepara para presentar un paquete de novedades que incluirán una plataforma web, además de las versiones para BlackBerry 10 y una nueva para Android.

Tamow asimismo trabaja “en una función que permitirá a los usuarios recibir notificaciones de lo más recomendado, según sus intereses y lugar de ubicación, sin necesidad de tener la aplicación abierta”, añadió Vottela. COLOMBIA.INN