LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Taio: tecnología de vanguardia desde Popayán para el mundo

TAIO cuenta con varios ingenieros electrónicos, de sistemas e industriales y laboratorios especializados para desarrollar tecnología de vanguardia mundial.

  • La firma caucana es cliente desde hace cinco años del gigante de la tecnología Intel.
  • Varias multinacionales adquieren los prototipos y conceptos desarrollados por Taio.
  • En Colombia trabaja en producción de café e hilo de seda.

 

Por Jaime Rivera García

POPAYÁN, 20 jun. (Colombia-inn) – La tecnología de vanguardia de la firma caucana Taio ha hecho que Intel, la empresa que fabrica la mayoría de procesadores a nivel mundial, contrate sus servicios como desarrolladora de prototipos y pruebas de concepto de productos que se apresta a lanzar al mercado.

Taio se ha especializado en producir Firmware, “software que corre en cualquier tipo de aparato que no sea un computador (cámaras, relojes, grabadoras, automóviles, electrodomésticos, entre otros), según explicó a Colombia-Inn, Francisco Martínez, el gerente de la empresa que desde hace cinco años trabaja de la mano con Intel.

Sobre la forma que Taio ha llevado esta relación con el gigante de la informática, Martínez señaló que “Intel invierte mucho en investigación, desarrollo e innovación. Nosotros los apoyamos con los prototipos y las pruebas de concepto de productos e, incluso, de tecnologías que van a salir al mercado dentro de algunos años”.

Gracias a los desarrollos de Taio, la taiwanesa Titoma, otra gigante de la tecnología mundial, también requirió de los servicios de la firma ubicada en Popayán.

Tecnología con aliados colombianos

A raíz del conocimiento adquirido como producto de esas relaciones comerciales con empresas insignias de la tecnología mundial, Taio ha perfeccionado varios procesos y trabaja en diseñar y producir su propia línea de productos.

La división de Taio que busca concretar la fabricación y consolidación de productos propios, se llama Quasar Technology, y para ello ha consolidado varias alianzas con firmas nacionales.

“Quasar ha desarrollado una tecnología que involucra protocolos de comunicación y algoritmos de inteligencia artificial que corren en un sistema empotrado. Nosotros en un principio trabajamos una manilla para monitorear a distancia los signos vitales de pacientes, especialmente de la tercera edad”, informó el gerente tecnológico de Taio, Diego Aguilar.

Pero los ingenieros electrónicos caucanos encontraron que un producto tan especializado no tenía un mercado lo suficientemente amplio.

“En este tipo de negocio, se requiere una masa crítica fuerte para que el producto sea rentable. Por esa razón tuvimos que detener el negocio, lo que dio origen a otros dominios en donde podríamos aplicar la tecnología”, señaló Martínez.

Nunca abandonaron el proyecto que sirvió de base a otras líneas en las que actualmente trabajan estos científicos y emprendedores del sur-occidente colombiano.

Entre los productos propios, los ingenieros caucanos están investigando y probando un producto para ofrecer seguridad locativa y de logística en conjuntos residenciales y negocios y están elaborando una tecnología para el proceso de fabricación y venta de café.

Sobre estos proyectos prefirieron no hablar mucho porque están en la etapa de análisis de consolidación.

El gerente de TAIO, izquierda, Francisco Martínez, y el gerente tecnológico, Diego Aguilar, desarrollan prototipos y pruebas de concepto para las gigantes Intel y Titoma, desde hace cinco años.

Calidad en el cultivo de gusano de seda

De otra parte, los emprendedores revelaron que “con el apoyo de la corporación Clúster Creatic, del Cauca, y la financiación de Colciencias, estamos desarrollando un proyecto para apoyar e impulsar a Colseda, organización local que se dedica a la sericultura (cultivo del gusano de seda).

“Esta es una agrupación como de 100 familias que se dedica al cultivo de la seda en el Cauca y exporta tejidos. Con ellos estamos introduciendo tecnologías para mejorar el proceso de producción del cultivo del gusano, específicamente a través de técnicas de visión artificial”, dijo el gerente tecnológico.

“La idea es poder hacer un monitoreo del crecimiento de los gusanos en su etapa temprana porque es muy importante que tengan períodos adecuados de alimentación para que el cultivo crezca más o menos parejo al momento de generar el capullo con el que se produce el hilo y mejorar su calidad. Estamos apoyando el proceso con nuestra tecnología de visión e inteligencia artificial”, agregó.

Para la aplicación de la tecnología en los productos propios, el equipo de Taio siempre busca que el aliado interesado conozca del tema e invierta en la misma actividad. “Tenemos que ir de la mano en cuanto a inversión y conocimiento aplicado de cada una de las partes”, advirtió Martínez.

Muchos prototipos se concretizan en esta impresora 3D.

Presentes en Boston

Por su estrecha relación con Intel y Titoma, y el desarrollo de productos propios que de alguna manera traen beneficio para la región, Taio fue seleccionada por iNNpulsa como una de las diez startups más innovadora del país.

Gracias al apoyo de iNNpulsa, Taio asistió, en febrero de 2015, al Max Challenge en Boston, E.U., la competencia mundial de emprendimiento más importante del mundo.

En cuanto a la participación en ese certamen de carácter mundial, Martínez dijo que “el feed back fue buenísimo. Tuvimos un entrenamiento de una semana con expertos del Sillicom Valley y de la Escuela de Boston junto a otras firmas colombianas. Sentimos un gran orgullo porque fuimos los únicos representantes de la provincia”, anotó.

Martínez y Aguilar, y su equipo de 10 personas, entre ingenieros electrónicos, de sistemas e industriales, administradores y contadores, saben que desde Popayán generan conocimiento y tecnología de vanguardia para el mundo.

Y en el mundo ya saben que en Popayán saben producir tecnología.