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Supervivencia de las empresas familiares pasa por la innovación transversal

Cali (Colombia), 10 jul (Colombia.inn).- La supervivencia de las empresas familiares, que generan en Colombia el 60 % del empleo industrial, pasa por implementar una fuerte dosis de innovación en áreas como la gestión, producción y comercialización cuando llega el momento del relevo generacional.

El peligro surge con “la sucesión”, advirtió en una entrevista con Colombia.inn María del Pilar Rivera, directora del departamento Propyme de la Universidad ICESI de Cali, centro de altos estudios empresariales y motor del emprendimiento en el suroccidente de Colombia.

“Las empresas arrancan de manera pequeña, van creciendo, y, como vienen de la concepción familiar, no son tan formales en las estructuras. Cuando llega la siguiente generación, que son los hijos que han estudiado, se han preparado, quieren implementar cambios y comienzan los roces”, apuntó Rivera.

Así se da el denominado “modelo de los tres círculos o tres roles: ser familia, ser socios y ser empresarios”, escenario desde el que surgen los conflictos.

Entre las problemáticas, argumentó, está “el deterioro de las relaciones padre-hijo, propietarios-trabajadores, hermano-hermanos, propietarios-familia extendida o allegada; la descapitalización progresiva; la costumbre de actuar informalmente y el escaso compromiso”.

También “la comunicación parca y poco efectiva llevada de la familia a la empresa, la actitud de recibir más que dar, la falta de profesionalización, traducida en falta de estructura, de definir perfiles, indicadores de gestión, metas, proyectos”, según Rivera.

Estas son las causas más comunes de los conflictos, señaló la experta, al asegurar que resolver las diferencias es la clave para evitar el fin de un legado empresarial forjado durante años.

En Colombia, el 99 % de las mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) y de ellas el 80 % familiares, generan el 60 % del empleo industrial.

Según la investigadora de ICESI, “de cada diez empresas familiares tres pasan a segunda generación y dos a tercera generación”.

En estos casos, la innovación juega un importante papel, ya que si bien la supervivencia de la compañía “depende de hacia dónde quiere ir la familia, la innovación se cultiva desde distintos aspectos”.

Las discrepancias entre padres e hijos, uno de los conflictos que más se repiten, pueden resolverse, por ejemplo, con la decisión de uno de los sucesores de crear “otro negocio que permita ampliar el portafolio de la empresa familiar”.

Es necesario, asimismo, “definir los cimientos de la familia desde los valores, desde el legado que quieren dejar, y las familias no suelen sentarse a hacerlo”, opinó Rivera, para quien un valor importante “que se presenta como elemento base es la innovación” dentro del círculo familiar y la empresa.

Esa tarea debe ser “transversal a toda la organización, puede estar en la gestión, en el producto, en la comercialización”.

Son opciones que ICESI contempla en su programa de capacitación y y acompañamiento, como pionera en investigación en este campo desde 1989 en el Valle del Cauca, donde buena parte de las empresas familiares pertenece al sector agroindustrial, y se relaciona con la producción de azúcar, ganadería y agricultura.

El objetivo es “entregar herramientas” para salvar la empresa y el primer paso, a juicio de Rivera, es elaborar un “protocolo familiar, es decir, unas reglas del juego donde se abordan normas, ingresos, consanguinidad, elección de quiénes van a manejar la compañía e incluso se analiza el legado que se quiere cuidar: la tradición”.

“Nos toca hacer un trabajo previo, revisar hasta dónde va el conflicto, trabajamos con un psicólogo cuando las relaciones están muy tensas para preparar el terreno y por último un abogado da forma al documento como soporte jurídico”, detalló.

Ese proceso conlleva la constitución de una junta directiva y en paralelo un consejo familiar donde se exponen las discrepancias: “un espacio de diálogo y una manera de empezar a trabajar y generar una cultura diferente, aseveró la experta.

En definitiva, se trata de cambiar mentalidad y modelo de negocio para sobrevivir. COLOMBIA.INN

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