LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

SuperLikers: la fidelización en las redes sociales mediante el juego

Superlikers es una iniciativa del emprendedor bogotano Luis Alberto del Castillo

Bogotá, 16 ene (Colombia.inn).- La compañía colombiana de tecnología SuperLikers se ha convertido en un referente de programas de fidelización en redes sociales a través de una plataforma que permite crear comunidades activas de seguidores mediante juegos y concursos.

Esta empresa, que ya tiene clientes en Canadá, Estados Unidos y Chile, es una iniciativa del joven emprendedor bogotano Luis Alberto del Castillo, especialista en mercadeo digital y quien apostó por la “gamificación” o “ludificación”.

Este concepto no es otra cosa que juegos y técnicas lúdicas que captan el interés de una comunidad y permiten crear hábitos.

El sistema consiste en que el cliente acumula puntos o recibe premios simbólicos interactuando en las redes sociales con sus marcas preferidas -como retuitear, dar “me gusta” o comentar-, una actividad que llega a ofrecer beneficios.

“Nos especializamos en programas de fidelización conectados con redes sociales”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Del Castillo, el fundador de SuperLikers.

Esta empresa, integrada por seis jóvenes con edades entre 25 y 36 años, sigue una tendencia que se impone mundialmente en el negocio del mercadeo y que, según distintos estudios, promete millonarias inversiones.

Y para Del Castillo se trata además de la “evolución natural” de su carrera como emprendedor tecnológico, que inició en 1997 al inaugurar la página www.vallenato.com, con la que llegó a registrar 50.000 visitantes diarios, y durante la cual ha creado varias comunidades en Facebook agrupadas en Iwin Communities.

SuperLikers arrancó en 2010 con un aporte proveniente de un llamado “ángel inversor”, luego participó en la primera generación de Wayra, la aceleradora de empresas innovadoras perteneciente a la española Telefónica, que se estrenó mundialmente en Colombia y con la que obtuvo una financiación de 50.000 dólares.

Esta empresa, que ya tiene clientes en Canadá, Estados Unidos y Chile

Más tarde participó en Start-Up Chile, programa del Gobierno chileno que les dotó de 40.000 dólares, y fue beneficiaria de 22 millones de pesos (unos 11.331 dólares) del Programa Destapa Futuro de la Fundación Bavaria.

Recientemente iNNpulsa, la unidad del Gobierno colombiano que promueve el emprendimiento de alto impacto, les concedió 349 millones de pesos (179.762 dólares).

El modelo de negocio de SuperLikers consiste en ofrecer su plataforma y el servicio de su equipo de profesionales de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

Entre sus ofertas está operar la plataforma directamente, donde se venden créditos desde 20 dólares.

Además ofrecen un plan de software más servicio para una actividad con un límite de hasta 5.000 participantes y una duración de 30 días, cuyo costo puede oscilar entre 1.000 y 2.000 dólares, cifra que puede subir si se supera el tiempo o la cifra de personas.

Otra opción consiste en un programa de un año que incluye el pago de la licencia por el uso del software y el acompañamiento del equipo de trabajo: “Son planes que empiezan en los 50.000, 60.000 dólares”, agregó Del Castillo.

Este modelo ya reporta resultados. En “2013 alcanzamos a facturar 120.000 dólares”, resaltó este joven al apuntar que totalizaron ingresos por 50.000 dólares en 2012, cerraron 2011 con apenas 10.000 dólares debido a cambios en su plataforma y lograron en 2010 ingresos por 30.000 dólares.

Para 2014 la meta es dar el “salto” al medio millón de dólares y alcanzar el millón en los próximos dos años, añadió este emprendedor, que busca fortalecer su presencia en EE.UU. y Chile con la idea clara de que su mercado está en América Latina y en ese país norteamericano. COLOMBIA.INN