LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Su historia médica puede estar en la “nube”

Juan Camilo Rivera – Gerente NetMedik

  • Una aplicación tecnológica puede acabar con uno de los grandes problemas del sector salud: la dispersión de las historias médicas.
  • Sin importar la EPS o la IPS, el historial médico se aloja en la nube y está al alcance del profesional de la salud, sin trámites ni intermediarios.

 

Por Angélica Guzmán

MEDELLÍN, 13 mar (Colombia-inn) – Dos paisas con grandes sueños y dispuestos a emprender, desarrollaron en 2012 una aplicación capaz de evitar el interrogatorio que realizan los médicos a sus pacientes al inicio de una consulta y optimizar los diagnósticos de las enfermedades. NetMedik un emprendimiento que promete transformar el sector de la salud.

Alexander Arango y Juan Camilo Rivera se embarcaron en esta aventura, convencidos de que su idea permitiría una atención médica más ágil, efectiva y personal, y la posibilidad de que las historias clínicas no dependan de muchos documentos o de la memoria de quienes visitan a los galenos.

“Un día hablando con Iván, un médico amigo, tocamos el tema del martirio que deben padecer los profesionales de la salud y sus pacientes en una consulta”, recordó Alexander, quien a partir de esa conversación comenzó a trabajar con Camilo en un proyecto para tratar de superar esa situación.

“Yo he sido siempre un emprendedor y no dudé en llamar a Camilo, mi compañero de colegio con el que en más de una oportunidad había emprendido” (otros negocios), agregó Arango.

Los dos amigos iniciaron una investigación de mercados y encontraron que las EPS y las IPS del país no tienen un sistema de información unificado y que cada una actúa por su propia cuenta, dejando la responsabilidad de la historia clínica del paciente a este, quien en muchos casos tiene poca información.

Fue entonces cuando, a partir de Triario, una agencia digital de contenidos y soluciones en tecnologías de la información que crearon en 2011, le dieron vida a NetMedik

“Las citas médicas en nuestro país duran poco. Los médicos deben preguntar todo lo que ha pasado a su paciente, quien debe recordar el tipo de exámenes que le han realizado, los medicamentos suministrados, las cirugías, alergias, entre otras. Pero qué pasa si olvida algún dato: el diagnóstico del médico se ve afectado, eso sin contar que puede tener más complicaciones”, explicó Camilo, tras destacar por qué NetMedik ofrecer una gran posibilidad de salvar vidas.

La tarea de emprender

Pese a las dificultades propias de un emprendimiento, los paisas no se dan por vencidos y cada día dedican sus esfuerzos a visitar médicos, EPS e IPS para aumentar el número de usuarios de NetMedik, que actualmente suman 600 en todo el país.

La aplicación nació en 2012 y cuando el prototipo estaba listo, recibió capital semilla de iNNpulsa Colombia, para convertirlo en un emprendimiento comercialmente viable, incentivo que los llevó a seguir adelante, ofrecer su plataforma a los médicos y a no dudar pese a las dificultades.

“Tenemos un convenio con Sura, ellos creyeron en nuestro proyecto y ahora sus médicos usarán NetMedik para hacer sus historias clínicas. Este es el comienzo, sabemos que más profesionales encontrarán en nuestra aplicación un buen aliado para hacer su trabajo”, explicó Camilo.

Alexander, afirma que ser emprendedor es lo mejor que le puede pasar a alguien, que el estado los está apoyando y que creer en los sueños no es un pecado. “Nosotros ya no creemos ser capaz de trabajar como empleados, al contrario, queremos crecer para generar empleo y compensar a nuestras familias por la paciencia que ha tenido”, concluyó el empresario.

¿Cómo funciona?

NetMedik, al ser una aplicación web, permite conectarse desde cualquier lugar y dispositivo (celular, tableta o computador) con acceso a internet. Su objetivo es cohesionar, facilitar y mejorar la relación entre médico y paciente.

En esta plataforma, los profesionales de la salud realizan un registro de cada persona que atienden y, así, cuando el paciente debe ser examinado en otro lugar, quien lo haga podrá acceder a su historia clínica completa, lo que optimizará los tiempos en las citas, al no haber un interrogatorio previo.

Además, quienes tengan su historia clínica en NetMedik podrán acceder a ella, no para modificarla, pero sí para descargarla y compartirla con otros galenos. “El sueño de todos es que los médicos nos atiendan de una amanera más personalizada y que no estén pegados al computador haciendo miles de preguntas. Ese tiempo se puede aprovechar examinando al paciente y dando solución a los males que lo aquejan”, explicó Alexander.

La plataforma web da la información necesaria a los médicos, permite que estos generen nuevos diagnósticos y que todo quede guardado en “la nube” para que pueda ser consultado en cualquier momento.

Los emprendedores paisas aseguran que, si todos los médicos están conectados por medio de esta aplicación, se solucionarían muchas problemáticas, los centros médicos podrían trabajar mejor y la salud en el país podría evolucionar un paso más gracias a la tecnología.

La seguridad de NetMedik es efectiva e inmodificable. Cada profesional tiene una firma digital o código con el que accede, diagnóstica y aprueba exámenes. Esto da confianza a cada paciente y a los médicos, pues sus registros no pueden ser modificados.

Con NetMedik cada médico tendrá la misma información, sin importar la EPS, IPS o lugar de consulta. Tecnología para mejorar los servicios en el sector salud de Colombia.