LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Strawberry Tours innova en el turismo de Bogotá

BOGOTÁ, 6 abr (Colombia-inn) – Strawberry Tours, el emprendimiento londinense que innova en el mundo con sus recorridos turísticos gratuitos, llegó a Bogotá como resultado del auge de esta ciudad en la agenda del turismo internacional, y las nuevas perspectivas que se abren para el país tras el cese del conflicto armado con la guerrilla de las Farc.

Strawberry comenzó operaciones en la capital colombiana hace apenas dos semanas y en tan poco tiempo sus recorridos a pie ya son todo un éxito, gracias a la difusión realizada a través de las redes sociales e internet, según lo afirmado por Andreia Simas, quien dirige el programa en Bogotá.

El emprendimiento puesto en marcha en Londres, en 2013, por un ciudadano sueco, y que opera, además, en La Habana, Río de Janeiro, Madrid, Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago de Chile, les ofrece a los turistas internacionales y locales en Bogotá, tres recorridos distintos basados en la zona de la Candelaria, con varias frecuencias semanales.

El primero de esos recorridos es el Tour Histórico, que se realiza los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, a las 11 de la mañana. Como su nombre lo indica, se trata de un recorrido por los lugares más representativos y simbólicos del proceso de formación de Colombia como nación y, claro está, de Bogotá como su capital.

El segundo recorrido se denomina Tour de la violencia y de la paz. El proceso de negociación de paz adelantado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, no es ajeno a la opinión internacional y, por lo mismo, los turistas extranjeros, especialmente, quieren conocer detalles.

En consecuencia, Strawberry preparó un recorrido por aquellos sitios emblemáticos y significativos en la historia del conflicto colombiano, como aquel donde cayó asesinado el líder Jorge Eliécer Gaitán, hasta llegar al Teatro Colón, que sirvió de escenario para la firma del Acuerdo final entre el gobierno y las Farc.

Quienes desean participar de este recorrido, lo pueden hacer los martes o viernes a partir de las 3 y 30 de la tarde.

Por su parte, el Tour Gastronómico, es un verdadero banquete en el que los turistas saborean comidas y bebidas típicas bogotanas. El recorrido parte de La Aldea Nicho Cultural, un emprendimiento en el que se puede degustar un café, un jugo de frutas, un chocolate típico o una aguadepanela, mientras se disfruta de una manifestación cultural que va desde la poesía hasta el teatro, pasando por el circo, la música en vivo, o la sorpresa que pueda llegar por parte de quienes quieran hacer uso del escenario.

Durante el desplazamiento, que llega hasta el conocido e histórico Chorro de Padilla, los turistas saborean empanadas típicas, arepas con queso, buñuelos, o bebidas como un delicioso café originario del Huila, un aguardiente típico o, por qué no, un apetitoso vaso de chicha.

El Tour Gastronómico se realiza los martes y jueves a partir de las 5 y 30 de la tarde. Los recorridos durante en promedio de dos horas a dos horas y media, y los interesados deben inscribirse previamente en la página https://strawberrytours.com/es/bogota/contactanos

Los recorridos son guiados por expertos conocedores, profesionales del turismo e historiadores, entre otros.

Un recorrido innovador

¿Por qué son innovadores los recorridos de Strawberry Tours? En primer lugar, porque son gratuitos. Los turistas no tienen qué pagar por ellos. Lo que ocurre es que al final del recorrido, los participantes del tour entregan una propina voluntaria al guía que los acompañó.

Como una política de la compañía desde su fundación, el 10% de las propinas recibidas es donado a una obra social. Por eso, en cada una de las ciudades donde opera, se escoge una organización benéfica que ayude a las comunidades locales más desfavorecidas.

En el caso de Colombia, Strawberry escogió al colectivo OFB, una organización que trabaja en los Llanos Orientales, especialmente con personas afectadas por el conflicto armado interno.

Del porcentaje restante, una parte va para la empresa y otra es destinada para los guías freelance, en su mayoría jóvenes motivados, apasionados y enamorados de su trabajo.

No sobra destacar que, en el caso del Tour Gastronómico, cada uno paga por lo que come o bebe. Pero incluso, comiendo en cada una de las paradas previstas durante el recorrido, este ha sido diseñado para que una persona apenas gaste entre seis y ocho dólares en total.

Otro de los elementos innovadores de los recorridos organizados por Strawberry es que obedecen a un concepto de turismo responsable dirigido a resaltar las culturas locales del mundo y a impactar positivamente en las comunidades.

Y, por último, son amigables con el medio ambiente. Por lo mismo, en sus recorridos no se utilizan vehículos y todo el desplazamiento se hace a pie. (COP).

Los interesados en conocer más o participar en los recorridos del emprendimiento londinense, pueden hacerlo a través de la página  https://strawberrytours.com/es/bogota