LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

StartBull, red social colombiana de la bolsa, prepara su llegada a Chile

Bogotá, 2 oct (Colombia.inn).- StartBull, una red social ideada por tres colombianos para educar a los usuarios de internet sobre la compra y venta de acciones, será a finales de este año un instrumento real para el mercado financiero chileno.

Y es que lo que comenzó en 2011 como un simulador en internet de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hoy cuenta con 17.000 usuarios que comparten en red opiniones y preferencias sobre las empresas cotizadas.

Hasta ahora StartBull permite “invertir” en un mercado de 40 millones de dólares virtuales, sin arriesgar, a través de un juego en línea que tiene su propia moneda, “bullcoins”, pero con datos reales de los activos de empresas de Colombia, México, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Ahora se prepara para hacer transacciones serias y sus creadores avanzan gestiones con empresas comisionistas chilenas para que a partir de diciembre usuarios de ese país sean los primeros en negociar a través de esta plataforma.

Con menos de 25 años el economista Santiago Pineda; su hermano Juan Pablo, estudiante de administración de empresas; y Juan David González, diseñador de producto, fundaron hace dos años StartBull.

Desde entonces han formado parte de dos programas de aceleración de empresas jóvenes con alto potencial, el primero de ellos fue su participación en el StartUp Chile 2011.

“Allí fueron seis meses y lo más valioso fue conocer emprendedores de todas partes del mundo”, afirmó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Santiago Pineda.

Tras esa experiencia prosiguieron con su proyecto en Colombia, donde lograron el apoyo de Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica, que les financió en 2012 con 50.000 dólares y después BBVA Colombia les dotó de otros 132.000 dólares en 2013.

Con este capital, StartBull ha consolidado su producto y ahora se prepara para 2014, el que consideran “un año crucial para crecer”, apuntó Pineda, al explicar que tras iniciar su actividad de transacciones reales en Chile el siguiente paso es escalar el modelo de negocio y posicionarse en Latinoamérica.

Para afianzar la empresa, estos colombianos impartirán en paralelo cursos online sobre finanzas para principiantes, que se sumarán a las competencias que ya realizan con usuarios que miden sus habilidades para hacer negocios, previo pago de una inscripción.

StartBull ya tiene clientes como BBVA Chile, que usa la plataforma para enseñar a sus propios clientes a manejar el mercado bursátil; mientras que otros bancos estudian usar la red como una guía para el nuevo inversionista.

Este año prevén facturar 100.000 dólares, una cifra importante para una empresa que apenas tiene dos años de vida.

“En países desarrollados más del 50% de las personas invierte en bolsa, aquí en América Latina no pasamos del 6%”, indicó Pineda, cuyo objetivo con StartBull es “democratizar” el mercado de acciones.

“En el futuro no van a existir tantas barreras de inversión, sino que cada vez va a ser mucho más sencillo invertir de un país a otro”, aseveró el empresario que ya tiene en la mira el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y a España para extender sus operaciones. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]