LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

South Summit cerró con broche de oro el Héroes Fest 2017

Por: Leonardo Numpaque Moreno.

BOGOTÁ, 1 dic (Colombia-inn) – Emprendedores de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú, se reunieron con inversores y empresarios de Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros, en desarrollo del South Summit que se realizó este viernes en Bogotá y cerró con broche de oro el Héroes Fest 2017.

El South Summit Alianza del Pacífico hizo presencia por primera vez en Latinoamérica, gracias a iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial; Spain Startup y del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School,.

Más de 70 inversores y 100 empresarios, conferencistas, representantes de entidades públicas, llegaron al festival para conocer iniciativas de emprendimiento e innovación que se adelantan en la región, auspiciarlas e impulsarlas como mecanismo de diversificación de las economías.

El ecosistema para los emprendedores

Uno de los paneles que se realizó durante la jornada tuvo que ver, precisamente, con el tema Latinoamérica y Europa: ¿Cómo conectar los dos ecosistemas con mayor crecimiento mundial?, en el que participó Beatriz González, fundadora y socia directora de Seaya Ventures de España, un fondo español de capital riesgo que invierte en fases iniciales y de crecimiento; y en empresas del entorno de Internet y de orientación tecnológica.

González recordó que cuando inició con su compañía, en 2013, empezó con dos startups que actualmente son casos de éxito, no solamente en España sino también en Latinoamérica, una de ellas la reconocida Cabify que, con una solución alternativa de movilidad, ya hace presencia en 135 ciudades del mundo.

Javier Benavides, Director General de BBCS, de Perú, dedicada a ubicar emprendimientos con el objetivo de acompañar y guiar a sus líderes para que sus ideas puedan convertirse en potenciales oportunidades de inversión, aseguró, por su parte, que adicionalmente a lo buena que pueda ser una idea, es igual o más importante la persona detrás de ella.

“Si tu negocio es muy bueno, genial, pero tiene que haber simpatía porque tú eres el que
está ahí; si tú no haces las cosas bien, así tu negocio sea muy bueno, probablemente no te molestes si no te abrimos la puerta”, afirmó el ejecutivo.

Experiencias de éxito

Una de las invitadas especiales al South Summit, Alianza del Pacífico, fue la reconocida diseñadora de modas, Agatha Ruiz de la Prada, quien compartió con los asistentes al festival su experiencia como emprendedora y las etapas que surtió durante ese proceso.

En ese recuento hizo énfasis en que, por pertenecer a una familia reconocida dentro de la sociedad española, trabajar o emprender no eran aspectos de importancia, pero que decidió seguir el ejemplo de su padre, un reconocido arquitecto a quien el trabajo lo hacía feliz.

En cuanto a su éxito como diseñadora, destacó que en ello han tenido mucho que ver las personas. “La gente es muy importante porque cuando compra una falda le gusta que tenga una historia”, explicó, intentando resaltar lo complejo de su labor y de los emprendedores a la hora de mostrar y vender sus ideas.

Otra de las personalidades que compartió sus experiencias con los jóvenes asistentes al festival, fue el jinete olímpico español y actual empresario hotelero, Kike Sarasola.

Como deportista de élite, Sarasola viajó por el mundo y vivió gran tiempo en habitaciones de hoteles, razón por la cual, al retirarse, decidió emprender su propia empresa, y basado en su experiencia hotelera, fundó Room Mate Hoteles.

El éxito de su negocio se debe, en parte, a ideas que parecen fuera de lugar. “Odio los hoteles que te cierran el desayuno a las 10 de la mañana ¿Por qué? Si salgo de rumba o quiero dormir, ¿por qué tengo que levantarme a las 10 de la mañana? Yo sirvo el desayuno hasta las 12”, explica.

Entre tanto, Tadashi Takaoka, Gerente de Emprendimiento de Corfo, de Chile, entidad pública que depende del Ministerio de Economía, expresó que su país es considerado como el número uno en apoyo de las iniciativas de emprendimiento, no sólo chilenas, sino también regionales.

“Nosotros ponemos dinero directamente, hasta 30 mil dólares. Ustedes postulan desde otro lugar sin presentar algún papel, sin gastar en viajes. Postulan online, con base en innovaciones de ciencia y tecnología, y que tengan al menos un prototipo. Con eso pueden conseguir 30.000 dólares”, reiteró el funcionario citando uno de los programas dirigidos a startups.

El fracaso como parte del proceso

Uno de los puntos coincidentes entre los conferencistas y panelistas invitados por South Summit al Héroes Fest, fue el del fracaso como mecanismo para seguir adelante, y no como derrota.

En ese sentido, por ejemplo, Sarasola, recordó que los estadounidenses “son los primeros que, en su hoja de vida, destacan que han fracasado 10 veces” y sin embargo siguen insistiendo. “Están orgullosos de sus fracasos, es importante porque de los fracasos se aprende. Si seguís ahí, demuestras que eres constante”, anotó.

En general, coincidieron los expertos, si bien el fracaso es un sentimiento horrible, es necesario para poder aprender de los errores y continuar. Esas experiencias son valiosas porque marcan el camino o las decisiones que se deben destacaron.

Panorama para los emprendedores

Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N, empresa antioqueña que le apuesta a la
innovación en Medellín por medio de ideas y negocios en ciencia y tecnología, hizo énfasis en la importancia de la relación que debe existir entre la universidad, el Estado y la empresa.

Gracias a esa relación, expresó, en Medellín existen más de 2.500 startups y la proyección para 2021 es de un crecimiento que permitiría sobrepasar las 6.000.

Finalmente, Federico Flórez, Director General de Sistemas de información e innovación de Ferrovial España, uno de los principales grupos en materia de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios, indicó que su empresa tiene gran interés en startups que presenten ideas relacionadas con el sector.

“Nosotros buscamos tecnologías para aeropuertos. Ahí el universo es enorme. Además, estamos metiendo mucha tecnología en todo lo que es tráfico, movilidad en la ciudad, robótica, cartografía por todos los lados”, concluyó.