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Software colombiano permite identificar los mejores talentos

Carlos Santana, gerente general de Acsendo

Por Diana Cely

BOGOTÁ, 25 nov (Colombia-inn) – En Colombia, desde hace cinco años, las empresas u organizaciones de cualquier tipo están en capacidad de evaluar a sus empleados de manera óptima, objetiva y eficaz, con miras a identificar los mejores talentos, gracias a un software creado por Carlos Santana y sus socios José Vélez y Martin Schrimpff, fundadores de Acsendo.

“Cuando empezamos a entender mejor el mundo de los recursos humanos en las empresas, nos dimos cuenta de que la mayoría de decisiones que se tomaban con respecto al talento eran muy subjetivas, a ‘dedocracia’”, recordó Santana, gerente general de Acsendo, en diálogo con Colombia-inn.

En consecuencia, “los ascensos, las entregas de las bonificaciones e incrementos salariales, generalmente eran para el más cercano al jefe”, aseguró el directivo, tras señalar que esa reflexión dio origen al programa de desarrollo organizacional creado por Acsendo.

“Al evaluar a los empleados de manera objetiva, podemos tener resultados objetivos, lo que permite la toma de decisiones acertadas. Esto le conviene a la empresa porque puede tener a los mejores colaboradores, quienes se sentirán motivados al ser evaluados de esta forma y por ello incentivados para ser promovidos y reconocidos, lo que genera un impacto en la estrategia de la empresa, un gana-gana para ambas partes”, explicó Santana.

El empresario precisó que el aporte de Acsendo responde a una necesidad sentida, no solo en Colombia, sino en América Latina y el mundo. “Ese tema no es particular de un país y hay un mundo por explorar (…). Realmente, la oportunidad en recursos humanos es gigantesca (…) en muchos países ocurren estos mismos “favoritismos” que vemos en Colombia”, anotó.

Evaluación objetiva

Según el fundador de Acsendo, la plataforma con la que se evalúan las capacidades de los empleados está estructurada de acuerdo con cinco módulos: competencias comportamentales, metas, plan individual de desarrollo, clima y cultura/reconocimiento.

En desarrollo del programa se miden los indicadores de gestión, es decir, los resultados cuantificados relacionados con las funciones específicas del trabajador; y la percepción del entorno respecto a la labor desarrollada por el colaborador que está siendo evaluado, de acuerdo con modelos de competencias o comportamientos establecidos.

Entre esas competencias pueden estar el trabajo en equipo, el liderazgo o la orientación al cliente, pero todas ellas siempre en función del perfil de cada uno de los evaluados, pues cada cargo tiene unas competencias asociadas.

“Entonces, a través del grado de involucramiento de todo el entorno es que esa subjetividad empieza a disminuir y ya no es solo el jefe quien evalúa. Cuando cruzamos esas dos variables: las metas con las competencias de esa persona, empezamos a mapear al personal, y podemos apreciar las fortalezas de cada uno, con lo cual se empiezan a identificar los empleados que pueden ser promovidos”, indicó Santana.

Pasos a seguir

El procedimiento que debe cumplir una empresa interesada en aplicar el software de Acsendo es muy sencillo, e inicialmente contempla un contrato y la ejecución de un cronograma de trabajo previamente establecido, conforme con las necesidades del cliente

Cada uno de los módulos, como el relacionado con competencias, aplicado a una empresa promedio de 200 personas, puede estar tardando un mes y medio, máximo dos meses, desde el principio al final, explicó el directivo.

Para la elaboración de estas pruebas, Acsendo cuenta con dos equipos: uno para el producto dirigido a las empresas medianas, integrado por diseñadores e ingenieros; y otro para las pequeñas compañías, conformado por esos profesionales a los que se suman psicólogos especialistas.

Software para todo tipo de empresa

El software está diseñado para cualquier tipo de empresa u organización y ha sido aplicado en bancos, firmas de abogados, empresas manufactureras y de comunicaciones, entre otras.
Actualmente Acsendo cuenta con más de 200 clientes, de los cuales más del 50% se ubica en Colombia, su plaza principal. En México, 50 empresas utilizan sus servicios. A excepción de Nicaragua y Venezuela, la empresa hace presencia en el resto de Latinoamérica.

Ascendo opera desde tres países: Colombia, México y Portugal, donde equipos de ingeniería y de mercadeo hacen posible su funcionamiento. También ha hecho un importante esfuerzo para posicionarse a través del internet, situación que le ha permitido incrementar sus clientes.

Desde la constitución de la compañía sus ingresos se incrementaron de manera significativa, año tras año. En 2017 esperan cerrar con 2.000 millones de pesos en ventas, frente a 1.100 millones en el 2016, y 650 millones en 2014.

El objetivo de los fundadores de Acsendo es continuar expandiéndose en el mercado. Para ello cuentan con el Grupo Sura como socio inversionista y esperan sumar fondos de inversión mexicanos.

“Nos ha ayudado mucho el ser emprendedores, nos ha abierto muchas puertas, principalmente en inversión por fuera (…) eso ha sido una ayuda increíble”, concluyó el Gerente General de Acsendo.