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Software colombiano para sordos finalista en el Mundial del Emprendimiento

Un grupo de niñas que usan el software "Hablando con Julis", en Bogotá (Colombia). A la izquierda, Juliana Galindo que inspiró el desarrollo de la aplicación que hoy beneficia a miles de sordos. Fotografía: Leonardo Muñoz

Bogotá, 21 may (Colombia.inn).- “Hablando con Julis”, creadora de un software que permite a personas con discapacidad comunicarse sin intérprete, fue seleccionada hoy como finalista del MassChallenge, el Mundial del Emprendimiento que se celebra cada año en la ciudad estadounidense de Boston.

Esta fundación sin ánimo de lucro quedó entre los 128 emprendimientos seleccionados para participar de junio a octubre próximo en el programa de aceleración del MassChallenge y competir por premios en efectivo de entre 50.000 y 100.000 dólares.

Daniela Galindo, líder del proyecto y presidenta de la fundación “Hablando con Julis”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que recibieron el anuncio “entre felicidad y nervios” y anticipó que los cambios que vienen los ayudarán “a generar mucho más impacto social”.

“Es una noticia supremamente emocionante”, añadió esta joven que los representará en Boston, y confesó que la familia Galindo Bermúdez, en cuyo seno nació este desarrollo ante la necesidad de comunicarse con su hija Juliana, no ha parado de “llorar de la felicidad”.

Este programa permite a personas sordas, con síndrome de Down, afasia, autismo, parálisis cerebral o que por accidente o enfermedad perdieron la facultad para comunicarse construir frases o palabras para hacerse entender fácilmente.

Colombia exhibe por segundo año consecutivo la capacidad de innovación de sus empresas en el MassChallenge, con el aval de que una compañía de este país, Keraderm, fue finalista en 2013.

Nueve empresas de Bogotá, Cali, Medellín y una que se incuba en la universidad estadounidense de Harvard e integrada por tres colombianos quedaron entre las 300 semifinalistas en esta competencia, que recibió más de 1.600 aplicaciones de todo el mundo.

Además de “Hablando con Julis” se inscribieron Viajala, el portal que ayuda a encontrar ofertas aéreas y hoteleras; y Lynks Ingeniería, que ha desarrollado un sistema de sensores y software que ahorra hasta un 50 % del agua en cultivos.

También Place to Train, que ofrece cursos en línea a ejecutivos y profesionales; VOSAVOS, una web que ayuda a encontrar trabajadores recomendados por amigos; y Mavish, la página de internet que recopila artículos y vídeos virales.

Las otras empresas que se inscribieron fueron New Matter Chemical (NMC), que ofrece reciclaje de plásticos, investigación y desarrollo tecnológico; Banlínea, que provee información sobre productos de crédito, inversiones y seguros a través de una plataforma tecnológica; y GoBag, con una botella ultraliviana que se dobla, enrolla o aplana y es posible llevar en un bolsillo.

A su turno, “Escala, educación para todos” es un emprendimiento social desarrollado por tres colombianos que busca ofrecer soluciones para financiar la educación superior y que es una “startup” o empresa joven residente en el Laboratorio de Innovación de Harvard.

Colombia empezó a participar el MassChallenge en 2013, cuando iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el emprendimiento de alto impacto, apoyó a un grupo de empresas a viajar a Boston.

“Es muy importante para iNNpulsa Colombia y para el país demostrar que contamos con empresas tan innovadoras como las de Estados Unidos, Israel o Suiza”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la gerente general de esta unidad, Catalina Ortiz.

MassChallenge recibe inscripciones de emprendimientos de todo el mundo. En una primera fase se seleccionan 300, de los cuales 128 pasan a la aceleración y luego se entregan premios en efectivo a entre 10 y 20 ganadores.

Ortiz explicó que la intención es “foguear” a los empresarios colombianos “en escenarios internacionales como este, donde además tienen la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos” y “crear nuevas relaciones”.

En 2013 participaron en la aceleración de este Mundial las colombianas Ascendo, Ubidots, Keraderm, Aentrópico y Wedubox.

Keraderm llegó al cuadro de ganadores y obtuvo un premio de 50.000 dólares, reconocimiento que la empresa consideró un incentivo para “tener fe en que la innovación colombiana está a la par de los países desarrollados”. COLOMBIA.INN