LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Software colombiano de animación digital traspasa fronteras

Docentes de lugares aislados, de zonas rurales, contactan a los emprendedores de TupiTube para contarles las diferentes formas en las que utilizan la aplicación, señala Erika Acero, líder de negocios de la compañía.

  • Desde su creación no ha parado de aumentar el número de personas que utilizan el software de animación digital 2D TupiTube, un desarrollo colombiano con más de 4.000 usuarios.
  • Actualmente la herramienta está disponible en español, inglés y portugués, y se puede usar por medio de los sistemas operativos Mac, Windows y Linux.

 

Por María Angélica Huérfano B.

 CALI, 13 de oct. (Colombia-inn) – Realizar una animación digital no suena sencillo, pero con el software TupiTube, desarrollado por el emprendimiento caleño Maefloresta, niños, jóvenes, adolescentes y adultos, pueden crear y compartir con facilidad animaciones 2D en computadores, celulares y tabletas android, sin necesidad de tener conocimientos en el área. 

TupiTube nació en 2010, producto de la pasión del ingeniero de sistemas, Gustavo González, por el tema gráfico y la animación en 2D, y quien después de un proceso de investigación y creación, decidió lanzar su proyecto en el mundo del software libre, por medio del Sistema Linux.

Tal ha sido su acogida en número de usuarios que la herramienta, de descarga gratuita, se ha convertido en un gran apoyo en la gestión del conocimiento para diferentes colegios que la utilizan para explicar, de manera lúdica, diferentes temas escolares.

Actualmente está disponible en español, inglés y portugués y se puede usar por medio de los sistemas operativos Mac, Windows y Linux.

“Su uso ha sido increíble. Docentes de lugares aislados, de zonas rurales, nos contactan y nos cuentan las diferentes formas en las que utilizan la aplicación para enseñarle a los niños, lo que permite que no pierdan interés en los temas y en las clases”, sostuvo Erika Acero, líder de negocios de la iniciativa en entrevista con Colombia-inn.

En 2013, el eco del voz a voz en la Web llegó hasta la India, país en el que la aplicación ha sido utilizada para enseñar animación digital a más de 400.000 niños en 3.000 colegios.

En 2016, Gustavo y Erika presentaron su idea
de negocio a la convocatoria de Apps.co del
Ministerio de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, MinTIC, en la cual resultó
seleccionada para recibir apoyo de gestión y
fortalecimiento.

Los frutos del trabajo en equipo

En 2016, Gustavo y Erika presentaron su idea de negocio a la convocatoria de Apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, MinTIC, y resultó seleccionada para recibir apoyo de gestión y fortalecimiento.

A raíz de esta oportunidad, estos emprendedores tuvieron la oportunidad de crear la versión móvil de TupiTube, que se lanzó en julio de este año y que ya cuenta con 1.000 usuarios.

El 2017 ha sido un año de varios retos para estos dos caleños. El aumento en las descargas, los usuarios y la retroalimentación de la herramienta, obligaron a Gustavo y a Erika a formalizar su idea de negocio por medio de Maefloresta, nombre en portugués que traduce madre selva y fuente de vida, como ellos definen la animación. Hoy, esta es la razón social, dueña de la marca TupiTube.

Adicionalmente, este año fueron seleccionados por el Programa de Emprendimiento Valle E, de la Red Regional de Emprendimiento liderado por la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Cali, como una de las 10 empresas en edad temprana que serán apoyadas por el programa.

Esa iniciativa beneficia proyectos y empresas innovadoras del Valle del Cauca, con un alto potencial de crecimiento y gran impacto en la región.

La masificación en el uso de TupiTube

Hoy, más de 4.000 personas en el mundo usan la herramienta y con ella generan un promedio de 15.000 proyectos de animación 2D mensuales, una cifra bastante alta, teniendo en cuenta que en 2016 contaban con 2.000 usuarios que generaban 8.000 proyectos al mes.

Los países y regiones que más la emplean son, en su orden: Estados Unidos, en donde se concentra el 70% de los usuarios, seguido por la India y la Unión Europea. En Colombia ha tenido gran acogida en varias ciudades, pero los mayores usuarios se ubican en Bogotá, Medellín y Cali.

Recientemente Maefloresta participó en el certamen de contenidos digitales Colombia 4.0. y durante cuatro días en la ‘Zona Kids logró cerca de 750 usuarios activos en su aplicación.

Además, Maefloresta fue seleccionada por el Banco interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los 13 emprendimientos de la industria creativa latinoamericana que participará en el Demand Solutions, que se llevará a cabo este mes en Miami, Estados Unidos, actividad clave para dar a conocer TupiTube e incrementar su uso.

“Entre nuestros nuevos proyectos también está crear un modelo Premium de TupiTube, que brinde mayores beneficios a los usuarios, como instructivos, fondos, ilustraciones, personajes, entre otras acciones. Además, su descarga es muy fácil, se hace a través de www.maefloresta.com, se guarda en una memoria USB y se instala en un computador, agregó Erika.

Así, esta startup continúa la tarea de acercar y llevar el arte de la animación 2D a muchos niños y adolescentes en el mundo.