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Software colombiano conecta a agencias de viajes con aerolíneas de bajo costo

James Figueroa, Cofundador de GDX

BOGOTÁ, 11 nov (Colombia-inn) – James Figueroa y Eduardo Maldonado son los creadores de GDX, un consolidador de contenido aéreo dirigido exclusivamente a agencias de viajes de Europa, Asía y Estados Unidos, para que los viajeros de otras partes del mundo tengan acceso a aerolíneas regionales y de bajo costo, de una manera ágil y eficaz.

“No queríamos ser lo mismo que Despegar, Aviatur (…) que solamente te vendían Avianca, Latam, todas las aerolíneas grandes. En ese momento había salido VivaColombia, estaba ganando mucho mercado y la idea era agregar valor a la industria y, por ende, hacer conocer esas aerolíneas que nadie estaba mostrando. Fuimos los primeros que las pusimos en la web”, explicó Figueroa en diálogo con Colombia-inn.

Un año de trabajo comercial extenuante, como lo califica el empresario, dio como resultado alianzas comerciales con todas las aerolíneas de bajo costo de América Latina -a las que otros competidores no habían logrado llegar-, gracias a una propuesta de valor que ha sido clara tanto para ellas como para sus aliados: las agencias de viajes.

“Nosotros no le vendemos al cliente final, solamente le vendemos a agencias de viajes que tengan plataformas web. Básicamente lo que vendemos es un software, le vendo pasajes a las agencias de viajes por medio de un software. Entonces, una persona no puede entrar en mi plataforma y comprar, una compañía sí puede hacerlo porque le damos un login y un usuario”, advirtió.

¿Cómo funciona?

Básicamente GDX funciona a través de una interface XMLAPI que amplía la visibilidad y los canales de distribución de sus aerolíneas aliadas, ofreciendo una conexión directa a agencias de viajes que quieren ampliar su contenido aéreo con una sola integración.

“Un viajero colombiano conoce las aerolíneas de acá, pero cuando viene un extranjero no las conoce y si va a las agencias de viaje, ninguna tiene a VivaColombia o a Satena, por ejemplo. Entonces, hace tres años, si querías viajar a Caño Cristales te tocaba entrar a 10, 15 páginas diferentes para encontrar la opción de cómo llegar a ese destino, no era fácil”, relató Figueroa en entrevista con Colombia-inn.

 “Lo que yo hice fue coger esta información, estas aerolíneas, integrarlas en un software y decirles a las agencias de viajes: mira tengo esto, en vez de ustedes ir a las aerolíneas yo les tengo la conexión a todas ellas, tengo unos estándares de seguridad altísimos, lo puede vender”.

“Llegar a esas aerolíneas es muy difícil y nosotros tenemos todas las de Latinoamérica, desde México hasta Argentina, y las agencias lo único que tienen que hacer es conectarse conmigo para acceder a ellas sin tener que buscar una por una”, agregó tras destacar que “los precios que nosotros damos son los más apetecidos en la industria”.

La experiencia de un mochilero

La idea de poner en marcha el emprendimiento tuvo su origen en los viajes de Figueroa, economista y máster en negocios, quien por alguna época recorrió como mochilero los países de América Latina.

“Yo antes había mochileado por toda Latinoamérica y me di cuenta de las necesidades que uno tenía como viajero en la región. Cada vez que llegaba a un país nuevo tenía que hacer mucha investigación para conocer los medios de transporte locales, las aerolíneas, los buses que me llevaban a otra ciudad, siempre buscando la opción más económica, pero la información no era fácil de encontrar en la web”, recordó el emprendedor.

Su paso por la India, mientras cursaba su segundo año de maestría, que inició en la Universidad de Los Andes, también fue determinante para dar vida a este proyecto.

“En india también viajé mucho, usaba una página de allá, un producto muy similar. Conecté los puntos, por así decirlo, entonces vi la oportunidad de crear algo en Latinoamérica que lograra mostrar esa información que era tan difícil. Quise buscar una solución desde la tecnología para que la información y todo pudiera estar disponible y más fácil de adquirir para el cliente, y así no pasara lo que yo pasé”, anotó Figueroa, con 34 años de edad.

Al regresar a Colombia, a comienzos del 2013, contactó a Eduardo Maldonado, periodista de profesión, con quien cursó su maestría en negocios, para compartirle su idea y proponerle una sociedad que inicialmente se llamó Undertrail Grupo Wayiu S.A.S., que cuatro años más tarde se convertiría en GDX, como es conocida actualmente en el mercado.

Por aquel entonces la idea era crear una página para vender pasajes de buses, y fueron los primeros en Colombia en implementar este modelo: la venta online de tiquetes de bus. Ese fue un primer paso que después de arrojar una prueba exitosa, los impulsó a incursionar en el mercado de las aerolíneas.

Así, durante el 2014 se dedicaron a vender directamente a los clientes finales (viajeros), pero en 2015, a raíz de su éxito, empezaron a recibir propuestas de agencias de viajes que querían vender su producto. De esta manera se convirtieron en intermediarios entre las aerolíneas y las agencias de viaje gracias al software con el que estas tendrían acceso a las ofertas de las primeras, antes desconocidas para muchas de esas agencias ubicadas en su mayoría en Europa, Asia y Estados Unidos.

Éxito en cifras

Rápidamente el éxito de este modelo de negocio, único en América Latina, se vio reflejado en las ventas que alcanzaron los 30.000 dólares en 2013, aumentaron a 170.000 dólares en 2014 y pasaron a 1,5 millones de dólares en 2015. Para 2016 se situaron en 15 millones de dólares y la proyección para este año es de 25 millones de dólares, con un estimado, en 2018, de 100 millones de dólares.

“El crecimiento se debe básicamente al trabajo duro y la disciplina. Básicamente es un producto que hacía falta y con el cual le estamos brindando una solución al mercado”, destacó Figueroa al hacer un reconocimiento al equipo de la empresa.

En ese sentido, el emprendedor relievó que, con su éxito, GDX contribuye positivamente al desarrollo del país, y para ello la empresa genera actualmente 40 empleos que se incrementarán a 50 en enero del 2018.

Finalmente, atribuyó también esos resultados a que cada vez ofrecen más contenido, opciones y productos para sus clientes. Igualmente destacó como factores influyentes, el incremento de aerolíneas de bajo costo en el mercado y el auge alcanzado por América Latina como destino turístico durante los últimos años.

Nota. Una vez publicada esta historia, la Vicepresidencia de Comunicaciones de Aviatur se comunicó con Colombia-inn para señalar que, contrario a lo afirmado por uno de los entrevistados, esa compañía sí incluye en su portafolio de servicios empresas aéreas de bajo costo, como se puede verificar en la página aviatur.com, “en donde se encontrarán vuelos a través de aerolíneas como EasyFly, Satena y VivaColombia”. En aras del equilibrio informativo que la caracteriza, Colombia-inn incluye esta aclaración.