LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Skilvirk, el invento para ahorrar en el consumo de agua

Jesús Cubillos es el inventor del primer sistema de reciclaje de agua potable en Colombia. / Foto de Alejandro Tovar.

  • La reutilización de aguas usadas en lavadoras, duchas y lavamanos, permite un ahorro del 33% en el consumo del líquido.

Por: Leonardo Numpaque Moreno

BOGOTÁ, 26 ene (Colombia-Inn) – Skilvirk es un sistema de reciclaje de agua potable y aguas lluvias inventado en 2010 por Jesús Fernando Cubillos, un estudiante de Administración de Empresas que asegura que el sistema permite ahorrar, como mínimo, un 33% en el consumo de agua de hogares y comercios colombianos.

El sistema, 100% automático, se encarga de captar el agua utilizada en lavadoras, lavamanos y duchas, además de la lluvia, para llevarla por medio de ductos a unos tanques (que pueden ser instalados subterráneos o sobre la superficie) provistos de trampas para grasa y sedimentos.

Posteriormente el líquido pasa por un filtro que contiene iones de plata y minerales (en proceso de patente) para mitigar las bacterias, hasta llegar nuevamente al tanque que distribuye el agua tratada hacia los sanitarios y llaves de servicio.

Este reciclaje del agua mediante Skilvirk permite, según Cubillos, un ahorro mínimo del 33% en la facturación, al no tener que usarse agua potable para las descargas de sanitarios o para realizar actividades de aseo como trapear, lavar pisos, paredes, vehículos o el riego de plantas.

Centro de control de Skilvirk que en su nueva versión reducirá su tamaño en un 40% para poder ser implementado en un electrodoméstico más del tamaño de una lavadora. / Foto Alejandro Tovar.

Sostenibilidad de la mano de la tecnología

Cubillos es el fundador de Vaten Lifid (palabras que vienen del idioma nórdico antiguo y significan agua, vida). “Es una empresa de sostenibilidad ambiental que busca ubicar a la humanidad en una posición ambientalmente sostenible frente al planeta tierra por medio del uso de la tecnología”, explicó el emprendedor en conversación con Colombia-inn.

Este emprendimiento tiene un alto valor en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. Si bien Colombia, según el Estudio Nacional del Agua realizado por el Ideam, en 2014, cuenta con un rendimiento hídrico que equivale a seis veces el promedio mundial, en épocas de sequía más de 11 millones de compatriotas son vulnerables por el desabastecimiento de ese líquido vital.

Skilvirk, (que significa eficiencia), es elaborado con materiales industriales suizos de alta calidad, garantizando una vida útil de hasta 40 años, aseguró el creador del invento que viene en desarrollo desde 2010 y que vio su primer prototipo funcional en 2016, luego de que el emprendedor obtuviera un capital semilla de 30 millones pesos, como reconocimiento al primer lugar que obtuvo en una convocatoria de la universidad EAN.

Cubillos instaló Skilvirk en su vivienda, que consta de tres apartamentos en los que habitan 11 personas, y muestra con orgullo sus facturas en las que se refleja un ahorro de cerca de 92.000 litros de agua entre el momento en que puso a funcionar el aparato y la fecha actual.

De acuerdo con el emprendedor, el precio promedio de Skilvirk promediará los tres millones de pesos, pero con el ahorro que significa, la inversión se recuperará en un lapso de 18 a 24 meses. Sin embargo, Cubillos aclara que el precio de venta depende de factores como la cantidad de agua que se quiera reciclar y los materiales de construcción.

“Tenemos el caso de un hotel en Mosquera en donde están pagando un promedio de 2.400.000 pesos en agua, cada dos meses. De acuerdo con nuestro estudio, la inversión que ellos realizarán en el equipo se recuperará en año y medio, y eso se traduce en un 77% de ahorro en el consumo de agua para ese tipo de edificación”, anotó el emprendedor.

La entrada en vigencia de la ley 1285 de 2015, en la que se le exige a los constructores unos lineamientos para una construcción sostenible, entre los que se incluyen porcentajes obligatorios de ahorro en agua, convierte a Skilvirk en una solución eficiente para cumplir con esa normativa gubernamental.

En ese sentido, Cubillos afirma que, de ser implementado masivamente su sistema en el país, en un año se recuperaría cuatro veces y media la capacidad de la represa de Chingaza (990 millones metros cúbicos aproximadamente), que es la encargada de suministrar el 80% del agua a Bogotá y municipios aledaños.

Para este emprendedor hay dos factores innovadores en su desarrollo. “En Colombia no existe un sistema de reciclaje de agua para su posterior uso. Lo que hay son boquillas que pulverizan el agua y lo que hacen es emitir más aire que agua. Generan ahorro inmediato en el uso del agua, como en el lavado de las manos, pero esa agua utilizada de inmediato se va a las tuberías de agua residual de la ciudad”, explicó.

Pero el plus más importante de Skilvirk, dijo, es que no requiere de un mantenimiento permanente. “En una cocina compramos un sistema de filtrado y hay que cambiar los filtros periódicamente. Skilvirk no lo requiere. Todas las labores de captación, tratamiento y distribución del agua se hacen de manera automática”, anotó finalmente el emprendedor.