LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Sistemas de transporte sostenible ahorran hasta 25 veces costos de movilidad a empresas

Por Álvaro Lesmes

Medellín, 15 nov (Colombia-inn) – Después de cuatro años de investigaciones, ensayos de prototipos, optimización de baterías recargables y de diseños formales, Inmotion Group, empresa creada y radicada en Medellín, diseñó un sistema de transporte sostenible, amigable con el medio ambiente y económico en tiempo y dinero.

Los sistemas de transporte sostenibles diseñados por Inmotion Group, están conformados por flotas de bicicletas que, aunque a simple vista parecen convencionales, son vehículos eléctricos que alcanzan una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora y tienen autonomía de entre 30 y 80 km con la energía que almacenan sus baterías.

“Nuestras bicicletas logran competir muy bien con otras que están desarrolladas por fuera del país y que importándolas costarían entre un 30% y un 50% más”, precisó Santiago Pérez, uno de los cuatro socios de la empresa, en diálogo con Colombia-inn.

A los vehículos se suman varias estaciones que permiten conectarlos y recargarlos, y que están localizadas entre los diferentes edificios de una empresa o entre la empresa y las viviendas de los empleados.

Altai + es el resumen de años de investigación

Luego de muchas pruebas, Inmotion Group sacó al mercado la bicicleta bautizada como Altai +, la cual tiene en sus componentes varios secretos de empresa, así como desarrollos tecnológicos.

Las baterías, explicó Pérez, nacieron después de unos experimentos que hicieron para fabricar motos de alto rendimiento. Hoy esas baterías van instaladas dentro de las bicicletas y son totalmente imperceptibles, por lo cual no afectan la apariencia del vehículo.

Así mismo, estas bicicletas inteligentes capaces de registrar indicadores de uso, impactos en reducción de huella de carbono, las personas que las usan, así como los días y las horas, cuentan con todo un sistema de computación dentro del chasis.

Grupo Argos, primer usuario de los servicios de Inmotion Group

El sistema de transporte sostenible instalado por Inmotion Group, ya empezó a rodar en las instalaciones de Cementos Argos, en Medellín, reveló el directivo, al destacar que este sistema resulta entre 3 y 10 veces más económico que un vehículo convencional y 40% más rápido que el transporte masivo.

“Un trayecto de unos cinco kilómetros en un taxi puede valer hasta 10.000 pesos. Si comparamos esto con los 100 pesos que se gasta en energía una de nuestras bicicletas para hacer el mismo recorrido, nos podemos dar cuenta que las diferencias son abismales”, anotó.

Pero no es lo único. “Otro potencial es la reducción de emisiones. Estamos hablando de pasar de 280 a 300 gramos de Dióxido de Carbono (CO2) por kilómetro, en un carro convencional, a 10 o 20 en nuestras bicicletas”, explicó Pérez.

Y agregó: “En el grupo Argos, pionero en la implementación de los servicios prestados por Inmotion Group, altos directivos ya se están movilizando con ese sistema. Son personas que se transportaban en una camioneta con conductor. Entonces, el impacto en reducción de costos para la compañía es grande, así como el impacto ambiental”.

De construir una bicicleta cada dos días a una bicicleta cada 10 minutos

En sus primeros años, Inmotion Group se dedicó a desarrollar tecnologías. Sin embargo, desde hace dos meses puso en el mercado todo ese conocimiento que venía acumulando. Las bicicletas, que también pueden ser adquiridas por personas naturales, ya empezaron a producirse en serie.

“Con aliados estratégicos pasamos de poder fabricar una bicicleta cada dos días a un marco cada 10 minutos. Ese es un cambio muy grande y que en capacidad productiva significa que podemos atender negocios de tamaños importantes y podemos despegar tranquilamente una operación independiente del tamaño del negocio al que nos estemos enfrentando”, destacó el directivo.

Cambio de mentalidad para mejorar el medio ambiente

Para el socio de Inmotion Group, su mejor aliado es que las personas simplemente empiecen a cambiar la mentalidad, pues usar este tipo de transporte no le baja el estatus a nadie y sí puede generar ahorros importantes de recursos a las empresas y contribuir con el medio ambiente

Finalmente, Pérez auguró un crecimiento importante de la empresa en el país, toda vez que en Colombia hay alrededor de unos 50 grupos empresariales grandes que podrían ser usuarios de su sistema de transporte.

Semana Global del Emprendimiento

Precisamente, con motivo de celebrarse a partir de este martes, la Semana Global del Emprendimiento, la labor de Inmotion Group fue destacada por iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

“El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven”, es el mensaje que transmite la Semana Global del Emprendimiento en Colombia, iniciativa liderada por un comité articulador compuesto por diversas entidades oficiales y privadas.

Entre ellas se encuentran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; iNNpulsa Colombia, Alcaldía de Medellín, Andi; las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla, Confecámaras, Endeavor Colombia, REUNE y Somos Más.