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Síreclamo: ¡la empresa que exige por usted!

  • A través de una sofisticada plataforma, pero sencilla y amigable, este emprendimiento realiza los reclamos que usted no hace por falta de tiempo, tramitología o desinformación.
  • Usted solo tiene que ingresar: el trabajo corre por cuenta del operador, que solo cobra si hay éxito ante la aerolínea, la empresa de servicio público o la compañía de telefonía celular.
  • Antes de iniciar el trámite, el usuario recibe asesoría para establecer si el caso es viable.

 

Por Angélica Guzmán

Bogotá, 14 de feb (Colombia-inn) – Usted solo necesita poner la queja. El procedimiento es fácil: entra a la plataforma síreclamo.com y expone su caso. Lo demás corre por cuenta de un equipo jurídico de la compañía, que se encarga de tramitar el proceso.

La idea, única en Colombia, surgió por la experiencia de un francés que llegó a Colombia colmado de ilusiones y se encontró con trampas en la factura de la luz y el gas, los abusos de las aerolíneas y las inconsistencias en las cuentas del plan del celular.

“Discutí con todo el mundo, acudí a los departamentos de servicio al cliente y a las distintas superintendencias de servicios públicos, pero nadie me resolvía nada”, dice Eric Tournebise, quien se radicó en el país, luego de enamorarse de una manizalita y entregarle su corazón y su destino.

Semejante adversidad con sus quejas, las compartió con dos amigos de su esposa: Claudio Castrillón Zuluaga y Juan Martín Echeverry. Entonces pensaron que ahí había una oportunidad, un negocio que además de dinero se convertiría en una solución a millones de usuarios de los más diversos servicios públicos y compras en establecimientos comerciales, que no tienen el apoyo de las ligas de consumidores porque en la práctica no existen en Colombia y los organismos de control son lentos y paquidérmicos.

A Castrillón y a Echeverry les sonó la posibilidad, pero no tenían claro el cómo. Sin embargo, el combo estaba completo: uno abogado y el otro ingeniero industrial. Como los dos son nativos digitales, se les ocurrió que la alternativa estaba por el lado de las aplicaciones tecnológicas.

Una plataforma web alimentada con las quejas. Solo basta que el usuario se registre, reseñe el caso y esperar que sireclamo acepte la solicitud. En algunas ocasiones, el reclamo no tiene soportes, puede ser ficticio o estar fuera de término.

“Por eso, previamente al inicio del proceso se presta una asesoría”, dice Castrillón, quien advierte que el trámite es gratuito y solo se cobra una comisión de éxito que es del 25% del valor recuperado.

¿Quiénes se quejan?

En un año, sireclamo.com ha recibido más de 300 quejas. El 90% han sido resueltas a favor de los usuarios. Aunque las compañías operadoras de celular tienen sistemas de servicio al cliente y muchos reclamos pasan por la Superintendencia de Industria y Comercio, son las campeonas en quejas.

Según, el francés, quien hace parte del emprendimiento, el 50% de los reclamos son por deficiencias en la señal, errores en la facturación y problemas con la garantía de los equipos.

Una fuente de reclamos, que ocupa el segundo lugar, es el servicio aéreo. Las aerolíneas, dicen los emprendedores, cobran por todo, pero son inflexibles frente a los reclamos de los clientes. Abusan con los costos por cambio de horarios, no reconocen hoteles y alimentación por vuelos retrasados y suspendidos y dejan a la deriva a los pasajeros cuando llegan tarde a las conexiones.

En estos casos, la gente se indigna, pero luego deja el caso así y no realiza una reclamación formal. “Las empresas lo saben y por eso actúan así”, señala el francés, quien sostiene que evitar estos abusos es lo que pretende la empresa.

En tercer lugar están las quejas por servicios públicos domiciliarios como acueducto, alcantarillado y energía. Las facturas llegan por encima de los promedios históricos o se presentan cortes sin motivo alguno.

Pero además en Colombia son comunes los problemas de garantías con las compras de electrodomésticos. Se incumple con lo establecido en el documento de respaldo o se dilata demasiado la solución. “Cambiar un televisor, una nevera o una lavadora por defectos es un trámite engorroso y complicado”, sostiene Eric.

Nueva, pero en crecimiento

Aunque la herramienta es digital y por lo tanto puede funcionar desde cualquier lugar del país, su centro de operaciones está en Bogotá, en donde por la concentración de la población presenta el mayor número de usuarios.

“Esta es una empresa nueva, no hemos tenido patrocinio ni publicidad, pero vamos bien y cada día crecen el número de clientes”, señala Echeverry, tras indicar que en Colombia todavía es escasa la cultura del reclamo.

-En el fondo, dice Castrillón, estamos contribuyendo a evitar que las empresas, establecimientos comerciales y entidades oficiales que prestan servicios públicos continúen abusando y que se construya un factor de responsabilidad y respeto frente al cliente y a los usuarios.-