LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Sincelejo busca convertirse en la capital del emprendimiento digital

  • Desde 2014 el laboratorio digital de Sincelejo impulsa el desarrollo de contenidos digitales y promueve la formación de la comunidad en internet y nuevas tecnologías.
  • En sus tres años de funcionamiento, el ViveLab ha ayudado a conformar 20 emprendimientos  relacionados con los temas digitales y ha recibido tres premios por sus modelos de innovación.

SINCELEJO 21 jun (Colombia-inn) – Sincelejo, la capital de Sucre está experimentando un gran crecimiento en el desarrollo de ideas de negocio relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y proyectos como el ViveLab ofrecen herramientas y espacios para que los emprendedores creen empresa  aprovechando los ecosistemas digitales.

Desde el 2014, ViveLab Sincelejo impulsa el desarrollo de contenidos digitales y promueve la formación de la comunidad en temas relacionados con el internet y las nuevas tecnologías, con el ánimo de fomentar la generación de empresas especializadas en esta industria.

Para lograr que la iniciativa fuera una realidad, el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) invirtió más de 1.000 millones de pesos en este espacio, en tanto que el gobierno local destinó más de 250 millones para el mismo propósito.

Actualmente, el manejo del laboratorio está en cabeza de Parquesoft Sucre, entidad que con más de 11 años de experiencia en el acompañamiento y desarrollo de emprendimientos digitales, ganó la convocatoria con la cual se buscó el gestor idóneo para la administración del ViveLab.

“Como entidad dinamizadora de los emprendimientos del departamento de Sucre, sabíamos que teníamos el potencial para manejar el laboratorio digital. Nos presentamos a la convocatoria y luego intentarlo en dos oportunidades resultamos ganadores. Hoy  trabajamos en conjunto con la Gobernación”, aseguró Víctor Vargas, gerente del ViveLab  y de Parquesoft Sucre.

El laboratorio Vive Digital de Sincelejo recibe al día una veintena de visitantes que usan sus instalaciones para aprender sobre contenidos digitales, aplicaciones y soluciones para la web.

Vargas le contó a Colombia-inn cómo funciona el laboratorio y cuál ha sido su impacto en el fomento del emprendimiento en el departamento.

¿Qué servicios presta el ViveLab de Sincelejo?

Este espacio de innovación, creatividad y emprendimiento cuenta con siete líneas dirigidas a distintos objetivos que buscan consolidar las ideas de negocio relacionadas con las TIC y la creación de contenidos para internet.

La primera está dirigida al apoyo de emprendimientos digitales. Cualquier persona con una idea para una empresa digital puede usar la infraestructura del ViveLab, aprender sobre algunos programas de software y desarrollarla. En este espacio hay herramientas para aprender en temas de producción audiovisual, animación 2D y 3D, motion graphics, captura de movimiento, realización de cortometrajes, documentales y producción musical.

La segunda tiene que ver con las páginas Web, aplicaciones y videojuegos. En esta línea los usuarios aprenden sobre la creación de sitios para internet, el desarrollo de aplicaciones, realidad aumentada y realidad virtual.

La tercera tiene como propósito fomentar el desarrollo de software genérico y específico, la idea es que los usuarios aprendan distintos lenguajes de programación, pues de esta manera es posible crear programas informáticos para solucionar problemas y ofrecer soluciones a la medida al sector empresarial en distintos temas.

La cuarta línea está enfocada en la educación digital a comunidades vulnerables. El ViveLab ofrece formación a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad para que aprendan los fundamentos del mundo digital.

En la quinta línea se ofrecen los módulos de entrenamiento, diseñados  para que más personas se formen en temas de contenidos digitales, de manera que puedan emprender u ofrecer su talento a la industria.

La sexta línea está denominada ´Robótica educativa´ y promueve la cocreación, la lógica matemática y el pensamiento creativo en los niños, niñas y adolescentes para incentivar su interés por la tecnología.

Por último, la séptima línea ofrece servicios de desarrollo y gestión de la innovación, dirigidos a empresarios y emprendedores para que aprovechen de mejor manera su potencial en el desarrollo de nuevas ideas y negocios.

Adicionalmente, el laboratorio cuenta con computadores Imax ideales para el desarrollo de apps y plataformas, tablets Wacom para modelado y animación,  servidores de gran capacidad, equipos MacPro y portátiles MacBook, software original para diseño, laboratorio de captura de movimiento, cámara profesional de cine y equipos fotográficos.

¿Cómo se puede acceder al laboratorio?

El ViveLab tiene un formato de ideas innovadoras, que debe ser diligenciado con los datos personales de quien plantea la oportunidad de negocio y una explicación del emprendimiento que quiere llevar a cabo.

Posteriormente hay una entrevista en la que los emprendedores reciben una retroalimentación de parte de un comité de creatividad e innovación, conformado por expertos que ofrecen su apoyo de manera que el emprendimiento encuentre su norte y pueda desarrollarse adecuadamente.

En el último paso las personas presentan su idea de negocio mediante una metodología específica y desde entonces cuentan con el acompañamiento del equipo multidisciplinario de Parquesoft, que se encargará de ofrecer una mentoria que permita que las nuevas empresas puedan crecer en el entorno digital.

Luego se hace un seguimiento a la idea para para que pueda encontrar clientes y abrirse campo en espacios de oportunidades de financiamiento e innovación. 

Es importante que los emprendedores no desistan de sus ideas e intenten en varias ocasiones hasta que su emprendimiento pueda surgir. Hay que tener un espíritu emprendedor. Si la idea no funciona, hay que seguir intentando y buscar salidas para hacer que el negocio crezca y llegue a los clientes que lo están necesitando. Tener una gran voluntad es indispensable para ser un buen emprendedor.

¿Cuáles son los principales emprendimientos que se desarrollan en ViveLab?

Creación de videojuegos, series de animación, desarrollo de productos multimedia y aplicaciones digitales móviles, edición de video y musicalización, productos audiovisuales, captura de movimiento para series de ciencia ficción, tecnologías kinect y análogas, streaming y mass media, entre otros.

¿Qué otros proyectos paralelos gestiona el ViveLab?

Otro proyecto interesante que se viene forjando desde el Vivelab Sucre es un semillero de talentos que se desarrolla con niños indígenas de la Institución Educativa Mariscal Sucre (municipios de Sampués, Sucre), cuyas edades oscilan entre los 9 y 15 años, a quienes se les está enseñando a utilizar herramientas digitales como Blender, un versátil software para diseño, modelado y animación.

Esto servirá para ir orientando a los niños en su vocación profesional. Ojalá cuando estos estudiantes se gradúen, estudien carreras TIC o afines a la creación de contenidos digitales.

Cifras del ViveLab

  • En sus tres años de funcionamiento, el ViveLab ha ayudado a conformar 20 emprendimientos  relacionados con los temas digitales y ha recibido tres premios por sus modelos de innovación.
  • El laboratorio ha gestionado y ejecutado más de $4.000 millones.
  • Más de 1.000 personas han recibido formación.
  • Por medio de su labor social, el laboratorio ha alfabetizado a más de 50.000 personas en temas básicos de las nuevas tecnologías y el mundo digital.
  • Ha generado 100 puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos.