LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Siga ahorrando en la alcancía, que Smart Coin le cambia sus monedas

  • En Colombia existe una máquina que clasifica, cuenta y cambia monedas por billetes. Actualmente solo hay cinco, pero ya han cambiado más de 1.300 millones de pesos en lo que va del año.
  • Un negocio con sed de expansión, apoyado por iNNpulsa, ha generado ganancias y pretende prestar más servicios, enfocados siempre en la recolección de monedas.
  • Con la recolección de monedas, Smart Coin hace un aporte a la economía del país al permitir la circulación formal y evitar la producción o importación de estas.

 

Por Angélica Guzmán

BOGOTÁ, 8 abr (Colombia-Inn) – “Ya no es un problema cambiar las monedas por billetes, Smart Coin llegó a solucionar un gran problema y a incentivar el ahorro”, dice Juan Carlos Franco, un emprendedor bogotano que hace cuatro años dejó su trabajo en la bolsa para crear Smart Coin, una empresa dedicada a la fabricación, instalación y administración de máquinas que cambian monedas por billetes.

Muchos colombianos ahorran su dinero en alcancías, o simplemente descuidan, donan o guardan las monedas que adquieren, pero cuando acumulan un gran número de estas no saben cómo cambiarlas, es entonces cuando Smart Coin se convierte en una solución.

Las maquinas están instaladas en grandes superficies en Bogotá. “Las personas solo deben colocar las monedas en la máquina y ella realiza la clasificación, conteo y cambio del dinero”, explica Juan Carlos.

Aquellas falsas, deterioradas o de otro país, son detectadas por la Smart Coin y devueltas a su dueño, pues solo son cambiadas las monedas de todas las dominaciones válidas en Colombia.

Este tipo de máquinas fueron instaladas por primera vez en Colombia en el año 2014, tras dos años de investigación y luego de que Juan Carlos decidiera, en 2012, renunciar a su trabajo para explorar en el mundo del emprendimiento. Sin embargo, su idea solo fue una realidad cuando dos de sus amigos, John Murcia y Diana Montaña creyeron en él y decidieron aventurarse y ser parte de este equipo.

Las primeras cuatro Smart Coin fueron instaladas en una cadena de supermercados, pero un año después sólo generaron 25 millones de pesos, una cifra que, sin ser mala, no recuperaba la inversión realizada por los emprendedores.

El ánimo de luchar no se apagó. Franco y sus dos amigos seguían creyendo en que el cambio de monedas era una gran oportunidad y a finales del 2015 decidieron realizar un nuevo convenio con otro almacén de cadena. Un año después vieron cómo, por fin, su emprendimiento daba frutos. Entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016 cambiaron un poco más de 1.300 millones de pesos.

El mundo de las monedas

Según el emprendedor, en diálogo con Colombia-inn, el Banco de la República distribuye dos billones de pesos en monedas, de los cuales solo un billón y medio circula, mientras que el resto se queda en alcancías o guardadas, situación que, incluso, ha llevado a la importación de monedas para evitar la escasez.

El emprendimiento de Juan Carlos también resulta ser una solución a esta problemática, ya que si las monedas son cambiadas por sus máquinas, continúan en constante circulación y el país no tendría necesidad de importarlas, lo que se traduce en ahorro para los colombianos.

Smart Coin tiene un convenio con la cadena de supermercados para cambiar las monedas por billetes, y así tener flujo de caja, lo que le genera una ganancia adicional en comisiones.

Otro de los aspectos relevantes que destacan este emprendimiento, es la facilidad en el servicio que prestan, teniendo en cuenta que la cultura del ahorro en el país se apoya en las alcancías.

“Cuando las personas quieren cambiar sus monedas tienen varias opciones luego de clasificarlas, separarlas y contarlas. Deben ir a las tiendas para que les colaboren con el cambio o ir a su banco. Si no tienen cuenta bancaria, deben acercarse al Banco de la República y en un horario especial, y bajo ciertas condiciones, las pueden cambiar”, comentó el emprendedor.

“Smart Coin ayuda a que los ahorradores cambien sus monedas sin tanto requisito y de la manera más fácil y rápida, sin importar el monto”, reitera.

A las personas que cambian sus monedas por billetes se les cobra dicho servicio, solo un 6,7% más IVA, en total es el 7,97% sobre el valor total cambiado. Así que, por ejemplo, por cada 10.000 pesos, al usuario se le retienen 750 pesos.

Esta comisión cobrada por Smart Coin, se realiza teniendo en cuenta los gastos de funcionamiento, el costo de las máquinas, el operario, el arrendamiento en el punto ubicado, el transporte de las monedas, entre otros aspectos necesarios para su operación.

“Nuestro servicio está conociéndose cada vez más. A diario en nuestras cinco máquinas estamos cambiando en promedio 15 millones de pesos, eso es un excelente resultado, pero esperamos crecer más”, anotó Juan.

Más innovación en el servicio

Pese a que no ha sido una opción fácil, ser emprendedor es algo que motiva a Juan Carlos, quien hoy reconoce que los sacrificios que él y su familia hacen, tendrán frutos y para esto debe evolucionar y prestar cada vez más servicios.

Los recursos con los que inició el negocio, fueron propios. Juan comenta que le ha costado, incluso, el patrimonio de su familia. Desde hace poco se unieron a su emprendimiento dos nuevos inversionistas, quienes le inyectarán capital, al creer que la recolección de monedas es un negocio interesante y prometedor en Colombia.

Además, el apoyo institucional ha estado presente. La Cámara de Comercio de Bogotá los ha tenido en cuenta para acompañamientos y asesorías. Fueron elegidos como uno de los 22 emprendimientos del Colombia Startup Summit, en el 2015, y actualmente hacen parte del programa Aldea de iNNpulsa Colombia, en el que pasaron las dos etapas y serán apoyados con recursos para asesoría.

iNNpulsa es la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

Las máquinas que actualmente solo cambian monedas fueron diseñadas en Colombia y de manera exclusiva para Smart Coin. Sin embargo, el empresario está convencido que pronto prestarán más servicios, entre los cuales estaría la recarga de celulares, recargas de tarjetas de transporte, bonos, donaciones y ahorros.

“Debemos seguir evolucionando y ya estamos en diálogos para lograr prestar más servicios”, comentó Juan, quien espera que durante el segundo semestre sus máquinas estén en las ciudades principales y que, para finalizar el año, pueda contar con un total de 30 unidades recolectando monedas.

Juan un economista de 42 años que decidió arriesgarlo todo por emprender, asegura que espera vivir unos años como nadie quiere vivir, para poder vivir el resto de su vida como todos quisieran vivir.