LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Seynekan, la plataforma colombiana que conecta a los emprendedores

Caso de éxito apoyado por Seynekan conectando retadores y solucionador / Foto de Seynekan.

  • El emprendimiento está hecho por y para emprendedores, trabajadores independientes y Mipymes que busquen soluciones para sus proyectos o tengan respuestas para ellos.

Por: Leonardo Numpaque Moreno.

BOGOTÁ, 19 ene (Colombia-Inn) – En Colombia cada día son más los emprendedores que deciden hacer realidad sus proyectos, y aunque eso no es fácil y mucho menos mantenerse en el mercado, plataformas nacionales como Seynekan ayudan en la búsqueda de soluciones y contactos efectivos para que esas ideas se consoliden y tengan éxito.

Seynekan es la primera plataforma virtual de Colombia de Networking (Estrategia que consiste en ampliar la red de contactos profesionales utilizando redes sociales de tipo profesional) hecha por y para emprendedores, trabajadores independientes y Mipymes que tengan retos en sus proyectos y estén buscando solucionadores que les aporten salidas efectivas.

La plataforma, creada en 2016 por Daniel Cárdenas, Santiago Vega y Andrés Hernández, cuenta actualmente con más de 60 personas inscritas que desempeñan dos roles específicos: el retador, que es aquella persona o proyecto que tiene un desafío por cumplir, y el solucionador, que es aquel que ofrece respuestas a esos retos.

Esta es la primera plataforma 100% virtual colombiana que conecta a emprendedores, Mipymes y freelance (independientes) para dar a conocer sus retos y soluciones. / Foto tomada de internet.

Un puente entre emprendedores

La idea surgió cuando los tres socios cursaban una especialización de Proyectos en la Universidad EAN de Bogotá.

“Empezamos a recopilar la información que teníamos desde nuestras experiencias y nos preguntamos: ¿por qué no podemos crear un lugar donde se le den las mismas oportunidades a la gente, que tanto el grande como el pequeño tengan las mismas posibilidades de participar por un proyecto o trabajo?”, recordó Cárdenas en diálogo con Colombia-inn.

El proyecto nació en Facebook y así se desarrolló por más de un año. Luego presentaron la iniciativa en el concurso del Instituto de Emprendimiento de la EAN, en el que resultaron beneficiarios de 16 millones de pesos, capital que les permitió desarrollar la plataforma, un proceso que les tomó cerca de ocho meses hasta lograr su perfeccionamiento a finales del año pasado.

Así, www.seynekan.com se convirtió en la primera plataforma colombiana dedicada a este tipo de negocio, que ahora cuenta con más de 60 personas inscritas que desempeñan los roles de retador o solucionador.

Acceder a la plataforma es sencillo. Los emprendedores se registran con unos datos básicos: el nombre de la persona o empresa, y precisan el reto o problema para el que buscan respuestas. Por su parte, los solucionadores, también registrados en la plataforma, aplican a la oferta explicando la metodología, los tiempos, los recursos necesarios y todo lo que se requiere para responder al reto.

Dichas soluciones llegan a los retadores de manera anónima, garantizando así que la elegida sea la mejor.  “Eso ya de entrada va quitando sesgos de marcas, nombres, posibles cercanías. Nosotros nos aseguramos que sea completamente anónimo para que gane verdaderamente la persona que tenga la mejor propuesta”, indicó, por su parte, Hernández.

Las mismas oportunidades para todos

Para Cárdenas, uno de los principales factores de innovación de la iniciativa es que ofrece la posibilidad competir en forma clara y honesta. “Nosotros le podemos dar una sostenibilidad económica al mercado de Mipymes, emprendedores y “freelance” (independientes) que hay en el país, porque la gracia es que todo mundo pueda encontrar una posibilidad dentro de la página”, destacó.

Entre tanto, Hernández, agregó que “la innovación diferencial es que buscamos ser intermediarios para romper las barreras que existen para hacer negocios. En Seynekan se mueven los retos y soluciones a través de propuestas, no de nombres”.

Entre los casos positivos que se pueden mostrar como resultado del emprendimiento, está el de un hotel en la zona de La Candelaria, en Bogotá, que necesitaba soluciones para un proyecto de eco-conservación. Gracias a la plataforma encontraron varias propuestas, de las cuales escogieron una que se aplicó con éxito.

Actualmente los sectores que más actividad tienen en la plataforma son los relacionados con la tecnología. “Páginas web, apps, tecnología virtual, son los mercados a los cuales le estamos apuntando por la cantidad de desarrollo que están teniendo”, señaló Cárdenas.

Con apenas unos meses funcionando, los emprendedores esperan este año consolidar y ampliar el conocimiento de Seynekan, para que más personas aprovechen la iniciativa y los proyectos no paren de crecer.