LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Servicios y economía del conocimiento, futuro del emprendimiento en Bogotá

Imagen de una avenida en el centro de Bogotá. El sector de servicios y una economía basada en el conocimiento serán el eje del emprendimiento y el desarrollo económico de la ciudad. Fotografía: Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 19 jun (Colombia.inn).- El sector de servicios y una economía basada en el conocimiento serán el eje del emprendimiento y el desarrollo económico de Bogotá en los próximos años, advirtieron expertos en declaraciones a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

“La base de la economía va a ser el conocimiento”, expresó la vicepresidenta de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), María Isabel Agudelo, al señalar el alto nivel de educación en la capital colombiana.

Y es que, según Agudelo, “Bogotá agrupa la gran mayoría de centros de educación superior del país y también los centros de investigación”.

En la capital se gradúan cada año unos 167.000 profesionales, de ellos 36.000 lo hacen en el nivel de postgrado, y concentra 115 instituciones de educación superior, de acuerdo con el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2013.

Según Agudelo, las compañías de servicios son las que concentran el mayor número de emprendedores, un sector “en auge” y “estratégico”, que en Bogotá cuenta con un mercado de alrededor de ocho millones de personas.

La directiva advirtió que los emprendedores se han dado cuenta de que con este potencial no es necesario salir a otros mercados, ya que la oportunidad está en la demanda local de servicios.

Agudelo advirtió, sin embargo, que uno de los desafíos a resolver es la financiación de las empresas recién conformadas.

Cifras de la CCB indican que la inversión promedio para crear empresa en Bogotá es de 43 millones de pesos (unos 21.500 dólares), mientras que en las otras ciudades es de 31 millones de pesos (15.500 dólares), en un país donde el salario mínimo se sitúa en 616.000 pesos (unos 325 dólares).

La Cámara de Comercio de Bogotá apoya cada año alrededor de 200.000 personas en sus proyectos empresariales a través de su programa institucional Bogotá Emprende.

Consultada sobre el emprendimiento en Bogotá, la directora ejecutiva de la Fundación Endeavor Colombia, Adriana Suárez, coincidió en atribuir el desarrollo de los sectores como tecnología y servicios a la capacitación del personal.

“Bogotá tiene hoy unos sectores muy relevantes y lo son porque la ciudad tiene el mayor número de egresados de máster y de doctorado”, afirmó la directiva de esa institución que apoya el emprendimiento de alto impacto al explicar que “eso hace que la ciudad sea más competitiva”.

Suárez indicó que el emprendimiento tecnológico tiene “una dinámica de creación significativa de nuevas compañías”, al punto que en Bogotá pasaron de ser 100 a 230 las empresas fundadas en este sector desde 2006, según una investigación de Endeavor.

Aseguró que además “hay un potencial interesante” en la ciudad en los sectores de logística y transporte, financiero y educación.

La ejecutiva mencionó entre los desafíos de la capital colombiana “la articulación y el fortalecimiento institucional”, a partir de la premisa de que no hayan “muchas instituciones” sino que se logre “articular sus capacidades”. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]