LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Seis empresas colombianas en la semifinal del mundial del emprendimiento

De izquierda a derecha, los emprendedores José Manuel Soto, de Place to Train; Alejandro Pustowka, de Lynks Ingeniería y Daniela Galindo ,de Hablando con Julis, semifinalistas del MassChallenge 2014. Crédito: iNNpulsa Colombia

Bogotá, 1 abr (Colombia.inn).- Seis emprendimientos colombianos están en la fase semifinal del MassChallenge, evento considerado como el mundial de empresas en fase temprana, al que cada año se presentan alrededor de 2.500 proyectos internacionales.

Hablando con Julis, Viajala, Lynks Ingeniería, Place to Train, VOSAVOS y Mavish son las empresas seleccionadas en dos rondas previas de las que hicieron parte 20 compañías colombianas de cara a participar en la aceleración de cuatro meses en Boston (EE.UU.).

Los semifinalistas, que recibieron apoyo de iNNpulsa Colombia, unidad del Gobierno que apoya el emprendimiento de alto impacto, han desarrollado soluciones que van desde el ahorro de agua para la agricultura hasta un servicio de entrenamiento en línea para profesionales.

Los clasificados colombianos a la semifinal del MassChallenge competirán entre el 7 y 14 de mayo próximos por uno de los 128 cupos al evento de aceleración, entre 300 proyectos internacionales.

“Es una oportunidad gigantesca, MassChallenge es el mayor acelerador de negocios en el mundo”, dijo en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Daniela Galindo, fundadora de Hablando con Julis, que desarrolla comunicaciones para personas discapacitadas.

Galindo cree que con el MassChallenge su creación podrá “desarrollar todo su potencial” para ayudar a comunicarse a personas con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, sordera y otras condiciones limitantes.

Otra de las propuestas colombianas trabaja en la gestión tecnológica del agua en la agricultura, que a nivel global puede ayudar a aprovechar mejor este recurso para el consumo humano en temporadas secas o en lugares donde la escasez es un factor crítico. “Hablamos de reducción de desperdicio de agua de un 30 a un 40 %, por eso proponemos una idea que deja más recursos hídricos disponibles”, aseguró Alejandro Pustowka, fundador de Lynks Ingeniería.

A su turno, el emprendedor Tomás Dueñas Uribe participa con Mavish, un agregador de contenidos, que con 6 millones de usuarios al mes configura un servicio para que las compañías logren una considerable audiencia en Internet.

“Mavish surgió como un experimento para demostrar que cualquier persona puede construir un emprendimiento que impacte globalmente”, aseveró Dueñas.

En el campo educativo Place to Train, una empresa surgida de la Universidad Eafit de Medellín, también está tras su pase.

“En Mass Challenge se siente todo el ambiente innovador de Boston, entonces el acompañamiento es muy grato, al saber que estamos haciendo parte de este equipo”, dijo José Manuel Soto, director general de la “spin off”.

Igualmente, VOSAVOS, un sitio web que permite encontrar trabajadores de confianza recomendados por amigos, trabaja de cara al MassChallenge en “mejorar el prototipo y estudiar los usuarios”, según el director del emprendimiento, Matteo Cera.

Por su parte, Josian Chevallier, de Viajala, un motor de búsqueda para hallar rápidamente ofertas de pasajes aéreos, destacó que estar en la competencia les permitiría “beneficiarse de toda esta energía y de todas las ideas que surgen del trabajo en equipo con una gran cantidad y variedad de proyectos”.

Los 128 finalistas recibirán mentorías y entrenamiento de expertos y tendrán la oportunidad de hacer contactos con inversionistas y acceder a emprendedores de todo el mundo.

Desde 2010 el MassChallenge ha ayudado a formar empresas que hoy tienen un valor conjunto de 2.000 millones de dólares, han generado 3.928 empleos y tienen una tasa de supervivencia en el mercado del 89 %, según la organización del evento.

En su edición de 2013, MassChallenge premió con 50.000 dólares a la empresa colombiana Keraderm, que desarrolló injertos de piel a partir de menos de un centímetro de tejido. COLOMBIA.INN