LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Seguridad laboral, una oportunidad de negocio para una empresa llanera

SEOH ofrece sus servicios a sectores como el petrolero, transporte, industrias de alimentos, manufactura, comercial, instituciones educativas, entre otros. COLOMBIA.INN/MAURICIO DUEÑAS

Villavicencio (Colombia), 22 nov (Colombia.inn).- Una empresa en Villavicencio busca convertirse en un referente local en materia de seguridad y salud laboral en Colombia, país donde en los primeros diez meses del año se registraron 362 muertes y 505.579 accidentes vinculados con actividades industriales.

SEOH, fundada en 2013 en la capital del departamento del Meta, evalúa las condiciones de iluminación, temperatura, vibraciones, así como la emisión de partículas, gases y vapores, una actividad poco explorada por emprendimientos en el país pero que ha venido creciendo ante la demanda de sectores como el petrolero.

“Este servicio no lo prestaban directamente aquí en la región, siempre venían proveedores de otra ciudad”, señaló a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la gerente de SEOH, Silvana Medina, al relatar los inicios de su emprendimiento.

Medina, una ingeniera química de profesión, admitió que “se requiere mucha valentía y mucho esfuerzo para emprender” y recordó que SEOH dio sus primeros pasos gracias al capital semilla aportado por el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

En la actualidad ofrecen sus servicios a sectores como el petrolero, transporte, industrias de alimentos, manufactura, comercial, instituciones educativas, entre otros.
Según Medina, al contar con las condiciones adecuadas, las empresas se evitan “demandas de los trabajadores, multas por incumplimientos legales y la disminución de la productividad por incapacidades”.

Hacemos “recomendaciones que realmente sean de fácil implementación, que se puedan aplicar dentro de las empresas y que sean útiles con una buena relación costo beneficio”, apuntó.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, con corte a junio de este año, el sector en donde ocurren más accidentes laborales es el inmobiliario (71.919), seguido por la industria manufacturera (50.636), y la construcción (47.579).

Mientras que las enfermedades que más afectan a los trabajadores son las lesiones musculares, pérdidas de audición y las respiratorias.

Medina insistió en la necesidad de que las empresas dediquen más esfuerzos para mejorar el entorno para sus empleados, al señalar que “pasan la mayor parte del tiempo en su ambiente de trabajo” y allí “se enfrentan a una serie de riesgos que a largo plazo los pueden afectar”.

Esta compañía facturó desde noviembre de 2013 a la fecha 120 millones de pesos aproximadamente (unos 60.000 dólares), y su objetivo es incrementar esta cifra hasta en un 50 % para el próximo año. COLOMBIA.INN